viernes, 6 de febrero de 2009

MÁS DE 14 A FIN DE AÑO La fijación de ZP por honrar a su abuelo ya ha costado 10 millones

Le enfrentó con el PP y con varios sectores de la sociedad por reabrir heridas ya cerradas, pero él no paró hasta ver aprobada la Ley de Memoria Histórica, que está siendo de lo más cara.

Fue una de las grandes obsesiones de José Luis Rodríguez Zapatero desde que llegó a La Moncloa, en buena parte motivada por su deseo de honrar la memoria de su abuelo Juan Rodríguez Lozano -como el mismo ha reconocido en varias ocasiones-, fusilado en 1936 por el bando nacional. La Ley de la Memoria Histórica le enfrentó con la oposición y con diversos sectores de la sociedad, y además le costó no pocos quebraderos de cabeza. Aun así no paró hasta que la vio entrar en vigor el 27 de diciembre de 2007.

Pero, ¿cuánto les ha costado ya a los españoles una de las leyes más polémicas del Gobierno socialista? Aunque no vio la luz hasta finales de 2007, el Ejecutivo lleva desde el año 2006 concediendo subvenciones a diversas entidades para lo que llama "actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo". Coincidiendo con la creación, por aquel entonces, de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de la víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Si las subvenciones a partidos y sindicatos no salen precisamente baratas, éstas tampoco. En tres años (entre 2006 y 2008), y según los datos del Ministerio de la Presidencia recabados Zapatero lleva gastados 10,2 millones de euros en financiar con el dinero de los españoles 304 de estos proyectos. Nada menos que 1.707 millones de las antiguas pesetas. Actuaciones que van desde la construcción de monumentos a la exhumación de fosas en toda España, pasando por la elaboración de documentales y exposiciones, la colocación de placas conmemorativas, la creación de censos de republicanos exiliados, la organización de jornadas y seminarios, los homenajes a combatientes del bando republicano, los viajes a Mauthausen con estudiantes...

Unas subvenciones concedidas a todo tipo de asociaciones y fundaciones de uno de los dos bandos: las de la recuperación de la Memoria Histórica en toda España, la de Ex Presos y Represaliados Políticos, la Manuel Azaña, la Domingo Malagón, la Pere Ardiaca, la Francisco Largo Caballero, la de Descendientes del Exilio Español, las de Memoria y Justicia, la 27 de Mayo, la Luis Bello...

Se da la circunstancia además de que esos 10,2 millones de euros han supuesto un amplio sobrecoste a las arcas públicas, puesto que no era la cantidad prevista inicialmente, sino cuatro millones más. En teoría, el Gobierno tenía presupuestado gastarse 6,5 millones de euros en estas subvenciones entre los tres años: dos millones en 2006; 1,2 en 2007; y 3,3 en 2008. Pero se le fue de las manos.

Por si esto no fuera suficiente, y a pesar de que la crisis está obligando a las familias españolas a apretarse el cinturón al máximo, Zapatero no está por la labor de menguar un ápice las subvenciones derivadas de su ley estrella. Todo lo contrario. El Ministerio de la Presidencia abrió a finales del pasado año el plazo para solicitar este tipo de ayudas para este 2009. El presupuesto del que parte es el más alto desde que se crearon estas subvenciones: 3,87 millones de euros. Y, teniendo en cuenta que todos los años se pasa, es probable que en esta ocasión le ocurra lo mismo. Aun así, si no lo hiciera, para cuando acabe este año los contribuyentes habrán pagado de su bolsillo más de 14,1 millones de euros, más de 2.351 millones de pesetas.

No hay comentarios: