lunes, 27 de abril de 2009

LOS CIUDADANOS TIENEN MEMORIA Del pleno empleo a 4 millones de parados: a ZP se le cae la careta

LAEDICION.NET.- Por el pleno empleo. Ése fue uno de los 13 eslóganes que el PSOE lanzó en febrero de 2008, en plena precampaña de las elecciones generales. José Luis Rodríguez Zapatero aparecía sonriente, despreocupado, aplaudiendo incluso. A buen seguro si los socialistas pudieran borrarían ese cartel de la faz de la tierra. Pero no pueden, como tampoco pueden destruir las hemerotecas, que relatan por capítulos la historia de una mentira que aún dos días antes de conocer los últimos datos de la EPA Celestino Corbacho se esforzaba por mantener: "En estos momentos acaba de dar por amortizado cuatro millones de parados. Todavía no hemos llegado, señor diputado", le decía en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles al popular Tomás Burgos. El propio ministro de Trabajo había dicho tres meses antes (el 8 de enero): "No llegaremos a los cuatro millones de ninguna de las maneras y nos quedaremos muy por debajo".

4.100.070. Ésa es la cifra de la tragedia, de una emergencia nacional sin precedentes. Como también lo son los el millón de familias que tiene a todos sus miembros en el paro, los más de 9.000 españoles que diariamente pierden su empleo, los más de 800.000 que lo han hecho en el último trimestre, los 1.836.500 que han engrosado las listas del INEM en el último año, los 88.472 pequeños empresarios que se han visto obligados a cerrar sus negocios en los tres primeros meses de este annus horribilis de la economía española... Y suma y sigue.

En ninguna de esas cifras está incluido Zapatero. Decía Esperanza Aguirre en el acto Por el empleo que el PP celebró este sábado en Madrid que España "sólo se arreglará cuando haya un español en el paro que sea Zapatero". De momento no lo está, pero sus propias mentiras le han dejado a los pies de los caballos: ya no hay maquillajes que valgan. "Quién se atreve a confiar en un Gobierno que no dice la verdad", se preguntaba Mariano Rajoy en ese mismo mitin.

En el ya lejano 3 de julio de 2007, durante el último debate sobre el Estado de la Nación, el socialista auguraba que en la siguiente legislatura -la actual- se alcanzaría el "pleno empleo", de forma "definitiva" y "no a cualquier precio". Presumía entonces de que había 400.000 desempleados menos que al inicio de su mandato y de que la población ocupada femenina ha superado por primera vez los ocho millones.

Pero no hace falta remontarse casi dos años para comprobarlo. Basta con hacerlo a la precampaña y la campaña de las elecciones generales, cuando también negaba la crisis y llamaba antipatriotas a quienes alertaban de lo que se venía encima. En el primero de los dos debates televisivos en los que midió sus fuerzas con Mariano Rajoy (26 de febrero de 2008) terminó comprometiéndose a lograr el pleno empleo durante esta legislatura y a luchar por la igualdad. En el segundo, celebrado una semana después, volvió a repetir la promesa y se comprometió a crear "dos millones de nuevos empleos". Textualmente.

Mintió. A medida que avanzaban los primeros meses tras su reelección se fue dando cuenta de que no podía mantener ese discurso. Y lo cambió por otro, pero por segunda vez mintió. O no supo ver la realidad, o no quiso o prefirió ocultarla. En la sesión de control al Gobierno del pasado 18 de diciembre en el Congreso el presidente pronosticaba que la destrucción de empleo tenía los días contados. "Será en marzo, en abril, cuando tengamos un ritmo intenso de actuaciones de obras públicas que, sin duda alguna, van a generar empleo en un volumen muy estimable".

Eran los días en los que acababa de poner en marcha su Fondo Estatal de Inversión Local, al que Zapatero encomendó su suerte: garantizó que crearía 300.000 puestos de trabajo. De momento, y según los datos que él mismo puso sobre la mesa el pasado miércoles en la Cámara Baja, no llega a los 155.000, de los que sólo 57.000 son nuevos contratados.

Su intento de salir del callejón

El estigma del pleno empleo ha perseguido al presidente, que en un intento a la desesperada por negar la evidencia mintió por tercera vez durante su paso por el programa Tengo una pregunta para usted, el pasado 27 de enero. "No prometimos el pleno empleo", sostuvo, y a renglón seguido añadió que lo que el PSOE dijo durante la campaña fue que el objetivo era alcanzarlo "en algún momento", un objetivo que partía de ciertas razones antes del estallido de la crisis financiera internacional. "Es evidente que nadie podía anticipar y prever que entrábamos en una crisis tan grave". Ésa fue la respuesta que le dio a un inspector de Sanidad de Málaga que le recordaba aquel "los españoles no se merecen un Gobierno que les mienta" de Alfredo Pérez Rubalcaba.

¿Y ahora qué? Con el pleno empleo en el cajón de las promesas huecas y esos cuatro millones de parados que decía el Ejecutivo que no iban a llegar pesando como una losa sobre las espaldas del presidente, la nueva consigna es la que pronunció la ministra de Economía el mismo día de la EPA: "No llegaremos a los cinco millones de parados". El tiempo dirá si estamos ante la cuarta mentira de Zapatero en poco más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias