lunes, 27 de abril de 2009

San Marcos bendice cosechas y animales

Caballos y cabras toman las calles de Adra para acompañar a los vecinos en las primeras fiestas del año, que se han trasladado al recinto ferial

LAEDICION.NET.-ADRA.-ROQUETAS.-Cientos de caballos, miles de cabras y ovejas y miles de personas se echaron ayer a la calle para participar en una de las procesiones más concurridas de San Marcos que se recuerdan en Adra.
Esta localidad siempre celebra la festividad el día de la onomástica del santo, y este año al celebrarse en sábado la asistencia se ha multiplicado, de manera que los abderitanos han seguido al evangelista por todo el recorrido, copando las calles en la Rambla de las cruces, el Camino del Ingenio, la vega o el molino del Lugar, recorrido tradicional por el que iba precedido de las majorettes y la banda de música y seguido por caballistas y cabreros con sus animales.
La ciudad de Adra celebra por segundo año consecutivo estas fiestas con la denominación' de interés turístico andaluz' concedido por la Junta de Andalucía, y es que como asegura el concejal de festejos, Moisés Linares, «nuestro San Marcos no se parece a ningún otro de la zona. Esta procesión es la más concurrida en Adra del año y este año al caer en sábado, aún más gente ha venido».
Actividades
Este año ha habido novedades en esta celebración, ya que las actividades se han trasladado al recinto ferial, donde ha habido actuaciones musicales y la típica comida de hermandad «con mil kilos de habas con tocino y vino», tal y como comentó la hermana mayor, Inmaculada Alcalá. Además se repartieron unas 5.000 rosquillas típicas de San Marcos, que fueron bendecidas por el párroco. Además de la procesión romería de ayer, las fiestas de San Marcos de Adra tienen muchas otras actividades, ya que el pasado 28 de febrero la hermandad celebró un certamen gastronómico, el 18 de abril se inauguraron las 24 horas de fútbol sala y el pasado domingo día 19 la abderitana Pilar Espejo dio el pregón de estas fiestas, tras la misa donde se impusieron las medallas a los nuevos hermanos y las bandas a las damas y reinas de estas fiestas. La hermandad también ha celebrado su concurso de productos de la huerta, donde se presentan frutos de proporciones descomunales y ayer mismo, tras la romería se celebró la tradicional carrera de cintas a caballo, organizada por la Asociación abderitana de gitanos en la explanada del Molino del Lugar. Pero las fiestas no finalizan, ya que habrá celebraciones hasta el 3 de mayo, que es cuando termina el novenario que se celebra cada día a las 20.00. Hoy domingo habrá un pasacalles a las 18.00 por el recorrido tradicional de la estación de San Marcos y el martes por la mañana, los colegios de Adra visitarán la casa Hermandad de San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias