Esta mañana se celebra este original y emocionante concurso, en el que prima la belleza y el buen gusto. El presidente de los armadores roqueteros repasa los detalles de esta tradición de la localidadA.RICO.-La jornada dominical de hoy supone el día grande de las fiestas de El Puerto de Roquetas de Mar en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana, sobre todo para los pescadores, que con su tradicional fervor marinero llevarán las imágenes marianas a bordo de sus barcos hasta Aguadulce, volviendo posteriormente al puerto roquetero.
Por la mañana el puerto se volcará en engalanar los barcos para el paseo marítimo que realizarán por la tarde, en el que se va a incluir una ofrenda floral en la mar para recordar a los seres queridos recientemente fallecidos. El ayuntamiento otorga premios a los buques mejor engalanados por lo que la competencia será dura.
Aureliano Marín es el presidente de la asociación de armadores del puerto roquetero, y junto con sus compañeros lleva un año esperando este día para dar rienda suelta a toda la alegría que supone festejar a la patrona del mar y del barrio. "Es un día de mucho trajín, hay que repartir banderas y es el día grande, no sería nada sin la procesión marítima que se hace desde muchos años. Es la herencia de nuestros antepasados y cargada de sentimiento. Parece que la gente nos levantamos de otro humor después de todo el año trabajando. Es un momento muy bonito que viven mucho los pescadores, engalanando los barcos para que salgan a la mar bonitos para homenajear a nuestra Virgen Santa Ana y a la Virgen del Carmen", afirma Marín.
En El Puerto la patrona es Santa Ana "y es por la que más afinidad sentimos, con todos los respetos a la Virgen del Carmen. Saldrán una veintena de pesqueros y además otras lanchas y barcos deportivos. Hasta ahora la misa era por la tarde pero este año se hará por la mañana para evitar que los barcos estén en la mar por la noche. La noche no es buena para navegar porque puede haber cualquier incidente y nadie se daría cuenta, no es aconsejable. Así que con la mejor voluntad la misa será por la mañana y para embarcar antes se hará la procesión por la tarde."
Será la primera vez que las imágenes salgan de la nueva iglesia de El Puerto y también la primera vez que se cambia el horario, aunque todos esperan que los cambios sean para bien. Estos días hay barcos con base en Roquetas que están faenando en otros puertos españoles, como Alicante, Valencia o Málaga, pero con motivo de Santa Ana, se amarran los barcos donde estén y todas las tripulaciones participan en las fiestas.
La flota saldrá por la tarde desde El Puerto roquetero y viajará hasta Aguadulce, donde se realiza un homenaje a las imágenes, volviendo a Roquetas de Mar. Este año habrá un querido homenaje a dos pescadores muy queridos fallecidos recientemente en la zona. En el barco el sacerdote dirá unas palabras "y se echarán dos ramos de rosas a la mar para recordar a Celestino, un hombre joven que murió de un tumor cerebral y a Juan el Pérez, un hombre de setenta años, muy querido y gran profesional que se llevaba bien con todo el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias