LAEDICIO.NET.- REDACCIÓN Es juez debe decidir ahora si deja en libertad a los 5 detenidos o si accede a la petición de la fiscalía
Palma. (Agencia).- Los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach, y Miguel Ángel Subirán exigieron hoy por una imputación genérica prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el ex-director general de Deportes del Govern en la pasada legislatura, José Luis Pepote Ballester, y para el ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés; de 25.000 euros para el director de la empresa de Comunicación Minbus, Miquel Romero, y de 15.000 euros para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el jefe de la UTE de las obras de esta infraestructura deportiva, Miguel Ángel Rodríguez. Así, el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, se encuentra en estos momentos estudiando la petición del Ministerio Fiscal, con el fin de emitir en los próximos minutos un auto procesal en el que determinará si deja en libertad sin fianza a los cinco detenidos el pasado miércoles en el marco del caso Palma Arena o si, a petición de los fiscales, decreta para todos ellos prisión eludible bajo fianza.
El Ministerio Fiscal hizo esta petición, tras una maratoniana jornada de toma de declaraciones en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, que comenzó a las 08.50 horas con la llegada a las dependencias judiciales de los cinco detenidos que habían permanecido durante 72 horas en los calabozos de la Policía Nacional, el plazo máximo marcado por la ley para que una persona pueda permanecer arrestada por la polícia.
Las cinco personas que continúan detenidas en el marco de la 'Operación Espada', por su presunta vinculación con una supuesta trama de corrupción en el velódromo Palma Arena, pasaron este sábado a disposición judicial para declarar ante el juez que instruye el caso, José Castro.
El jefe de obras de la UTE (FCC y Melchor Mascaró), Miguel Ángel Rodríguez, comenzó a las 00.10 horas su declaración ante el juez de instrucción número 3 de Palma y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, después de que lo hiciera durante cerca de dos horas el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, quien "se quitó un peso de encima" defendiendo su inocencia ante el magistrado, el Ministerio Fiscal y la acusación particular, representada por el Govern.
En esta línea, negó haber cometido el delito de prevaricación que le imputa la Fiscalía Anticorrupción en el caso Palma Arena y por el que podría ser inhabilitado para ejercer un cargo público entre siete y diez años debido a que según remarcó siempre actuó "correctamente" y haciendo lo que a su entender tenía que hacer durante su gestión en el consorcio.
De esta forma, comenzó así la última declaración de los de los cinco detenidos el pasado miércoles en el marco de la Operación Espada, que habían permanecido en los calabozos de la Policía Nacional durante un periodo de 72 horas, después de que el magistrado y los fiscales ya hayan tomado declaración al director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, durante más de cuatro horas (entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 15.00 y las 15.30 horas), al ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés (entre las 15.30 y las 19.00 horas), al ex-director general del Govern y ex-campeón olímpico, José Luis Pepote Ballester (entre las 19.00 y las 22.00 horas) y a Durán (entre las 22.00 y las 23.45 horas).
Tras la declaración del portavoz 'popular' en el Consistorio de Palma, su abogado, José Ramón Orta, confió en que salga en libertad y remarcó que Durán está "sereno y tranquilo" y con la esperanza de "salir de esta pesadilla y poder reunirse de nuevo con su familia".
Por otro lado, el letrado informó de que el magistrado ha decretado el secreto del sumario y remarcó que Durán ha podido demostrar, tras responder a todas las preguntas del juez, la Fiscalía y la acusación particular, que "no se ha lucrado" durante su gestión como presidente de la Junta del Consorcio para la construcción del Palma Arena, infraestructura impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Govern, Jaume Matas.
Concretamente, el juez Castro y los fiscales Anticorrupción le preguntaron por su presunta implicación en el caso de corrupción en el que supuestamente, se habrían desviado para fines privados 13,3 millones de euros de fondos públicos procedentes del presupuesto final de construcción del Palma Arena, que dobló el inicial hasta superar los 100 millones.
Del calabozo a los juzgados
Todos los imputados han sido trasladados esta mañana en una furgoneta de la Policía Nacional, hasta los juzgados de Vía Alemania de la capital balear, esposados y con aspecto demacrado después de pasar tres días completos -el tiempo máximo permitido- en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, en la calle Ruíz de Alda. Junto a los detenidos, la Policía trasladó en otra furgoneta numerosas cajas llenas de documentación referente al caso.
Los otros tres arrestados en el caso -el ingeniero Miguel Ángel Verger; el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, y el arquitecto Ignacio A. S.- han sido ya puestos en libertad. En el caso de Antoni Palerm, está en libertad con cargos porque se le acusa de negociaciones prohibidas.
•
•
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias