lunes, 14 de septiembre de 2009

Pulpí, Adra y Roquetas se apuntan al carril bici

La Junta invertido casi un millón de euros a través del Programa Ciudad 21 para disuadir del uso del coche a sus vecinos

REDACCIÓN.-D.M.-Utilizar más la bicicleta y dejar el vehículo propio para desplazamientos largos o por motivos de fuerza mayor. Ese es el objetivo que se ha marcado la Junta de Andalucía que apuesta porque los almerienses puedan usar cada vez más la bicicleta para desplazarse y hacer deporte. Un propósito que se enmarca dentro del compromiso que mantiene el Gobierno autonómico por mejorar la calidad de vida de los almerienses a través del desarrollo sostenible. Para ello, la Junta lleva a cabo diversas iniciativas.

Una de ellas es el impulso al Programa Ciudad 21, un Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana creado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Entre las acciones contempladas en las ayudas a las que acceden los 21 municipios de la provincia de Almería que están adheridos a este programa se encuentran, precisamente, las destinadas a la instalación de carriles-bici.

Gracias a estas ayudas, tres municipios tienen ahora mismo en proyecto o en ejecución la creación y dotación de carriles bici.

Es el caso de Pulpí, que ya está construyendo un carril bici entre Pulpí y Pozo Higuera, que cuenta con una subvención de la Junta de 115.470 euros. El objetivo es disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire en el municipio. Asimismo, se va a realizar una campaña de concienciación y sensibilización para disuadir del uso de los vehículos motorizados a favor de la bicicleta.

Adra es otra localidad que va a disponer de carril-bici. De hecho, esta localidad acaba de conocer que la Junta le ha concedido una subvención de 426.000 euros para la construcción de un carril bici entre el núcleo urbano y Puente del Río con más de 3 kilómetros de longitud, que será bidireccional e irá paralelo a la N-340 y se conectará con el carril-bici que discurre por el paseo marítimo. De esta manera, se pretende dar continuidad a un circuito que va a mejorar la comunicación en la zona, una de las que más afluencia de tráfico recibe en la actualidad.El Ayuntamiento de Adra dispone ahora de 18 meses para ejecutar este proyecto.

El tercer municipio que ha optado a ayudas para la instalación y dotación de carriles bici por el Programa Ciudad 21 es Roquetas de Mar, al que la Consejería de Medio Ambiente ha concedido una subvención de 426.000 para este fin, además de una nueva inversión, de cerca de 30.000 euros, para colocar en este tipo de carril carteles informativos, pérgolas de madera y hasta quince aparca bicicletas.

Por otro lado, la Junta de Andalucía tambíen está creando carriles bici en algunas de las obras que está llevando a cabo en la provincia de Almería.

Es el caso de las Puertas Verdes de Almería y Roquetas de Mar y el Parque del Andarax, en la capital. Se trata de espacios que la Junta recupera para que puedan ser disfrutados por los almerienses y recorridos en bicicleta.

Así, en Roquetas de Mar, además de la subvención de 426.000 euros, la Junta ha abierto a los ciudadanos un carril bici de cerca de 2 kilómetros en la denominada Puerta Verde, que une el núcleo urbano de Roquetas de Mar con la playa de la urbanización de Aguadulce. Para crear esta Puerta Verde, el Gobierno ha invertido 1,2 millones de euros. Con ello, potencia el uso público y recreativo de la ruta que discurre por la Cañada Real de la Costa de Almería habilitando carriles para el tránsito de peatones y ciclistas, y limitando el acceso a los vehículos motorizados. Esta vía pecuaria se ha mejorado paisajísticamente con la plantación de especies autóctonas y construcción de un mirador frente al Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia oceánica, así como un parque infantil, un circuito de gimnasia y nuevo mobiliario urbano.

Por otro lado, en Almería capital, la Junta ha promovido carriles bici en varios proyectos, como el de la Puerta Verde, en el entorno del paraje de la Molineta, y el del Parque del Andarax.

En el primero, en el que la Junta va a invertir cerca de 1 millón de euros, se va a transformar la vía pecuaria de Cordel de la Campita en un espacio de ocio y contacto con la naturaleza. La vía pasará a tener 2 carriles, uno peatonal y otro para el tránsito de bicicletas (de algo más de un kilómetro en este caso), una zona de uso múltiple (parques infantiles y áreas de descanso y deportivas), señales, mobiliario urbano, así como zonas verdes.

En el Parque del Andarax, la Junta ha creado un carril bici de más de 8 kilómetros de longitud, que recorre el Parque en el margen derecho del río Andarax, con una inversión de más de 7 millones.

No hay comentarios: