jueves, 8 de octubre de 2009

El PP calienta motores antes de la movilización del campo

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Los parlamentarios populares refrendan la protesta del sector agrícola para que la UE no ceda ante Marruecos • Critica a la Junta por no defender a los agricultores
El Partido Popular desgajó ayer tanto los problemas del sector agrícola almeriense como la "incertidumbre" e "incumplimientos" de las iniciativas y presupuestos de la Junta de Andalucía para frenar la crisis en este ámbito en la provincia.

El parlamentario del PP por Almería, José Cara, mostró en nombre de su partido su respaldo a la manifestación de los productores, alhóndigas, comercializadoras y organizaciones agrarias, que se celebrará mañana con el fin de presionar para que la Unión Europea no haga más concesiones a Marruecos en el acuerdo de asociación pendiente de renovar, que pudiesen perjudicar a la producción comunitaria, especialmente al tomate de Almería. En esta línea, Cara recordó que las conclusiones de la Comisión del Tomate impulsada por el entonces consejero de Agricultura Martín Soler cayeron en vacío en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que dirige Elena Espinosa, "Clara Aguilera pedirá la participación de la Junta en las negociaciones del acuerdo, veremos si le hacen caso como a Martín Soler".

Tras reprochar a la consejera de Agricultura y Pesca el que sólo critique a los ayuntamientos por no desarrollar el plan de higiene rural, el PP le pedirá mañana en el pleno andaluz que inste en Consejo de Gobierno la presión a la UE para que se vigile la entrada de cupo de tomate a la UE procedente de terceros países, ya que de acuerdo con las organizaciones agrarias, los populares critican la opacidad en la información sobre el proceso de negociación con Marruecos.

Los agricultores almerienses se encuentran con dificultades como el aumento de tarifas eléctricas, de agua de riego, los precios en origen, la caída del precio de la tierra, la falta de relevo generacional o la ayuda a la modernización de los invernaderos, según detalló el PP. Así apuntó que en 2008, la superficie de regadío cayó un 1,5% respecto al año anterior.

"La agricultura está en crisis y los únicos que no lo reconocen son la Junta y el Gobierno central", sentenció Cara, quien añadió que 200.000 personas viven del campo directa e indirectamente en Almería, y que de acabarse este sector, la cifra de desempleo en la provincia aumentaría con diferencia. "La agricultura necesita un plan de rescate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias