viernes, 9 de octubre de 2009

Obama deja a ZP con la miel en los labios y sin broche de oro

LAEDICION.NET.-REDACIÓN.-La vida de José Luis Rodríguez Zapatero empieza a parecerse demasiado a la de Gordon Brown. La gestión de ambos mandatarios les ha llevado a atravesar por un momento delicadísimo, su imagen pública se resiente y la oposición -los populares en España, los conservadores en el Reino Unido- les come terreno a pasos agigantados. Y ahora se da una coincidencia más en la que tiene mucho que ver Barack Obama.

Una vez conseguido que el presidente norteamericano reciba a Zapatero en el Despacho Oval de la Casa Blanca -antes de que el martes lo haga el español por allí ya han pasado infinidad de jefes de Estado y de Gobierno, como informó este Digital- en La Moncloa eran todavía más ambiciosos. Soñaban con una rueda de prensa conjunta en el mítico Rose Garden del palacio presidencial estadounidense.

Un marco inigualable que habría elevado al socialista a los altares del liderazgo mundial al menos por un día. En ese mismo jardín Obama ya ha comparecido estos meses, por ejemplo, con la alemana Angela Merkel y también con mandatarios de menor relieve internacional, como el iraquí Nouri al-Maliki y el surcoreano Lee Myung Bak.

Pero no podrá ser. A Zapatero le ha pasado algo parecido a lo que en marzo le pasó al primer ministro británico: antes de que Brown se reuniera con Obama, la Casa Blanca y Downing Street apalabraron una comparecencia conjunta en el Rose Garden, y finalmente los estadounidenses se echaron atrás y la cancelaron argumentando que podía nevar. La diferencia en el caso del jefe del Ejecutivo español es que desde un principio el Gobierno norteamericano ni se planteó hacer tal despliegue en su honor.

Así las cosas, y según fuentes monclovitas, la entrevista entre Obama y Zapatero no incluirá rueda de prensa conjunta posterior para mayor gloria del socialista -ni dentro ni fuera de la Casa Blanca-, sino un mero pool spray, como lo denominan los norteamericanos. Esto es, que mientras ellos estén sentados en el Despacho Oval, durante unos pocos minutos se permitirá la entrada a unos cuantos periodistas para que graben las imágenes, tomen algunas fotos y hagan dos o tres preguntas, no más.

Desde el Gobierno restan importancia a este detalle porque, según La Moncloa, lo "habitual" es que el hombre más poderoso del planeta no comparezca ante los micrófonos en rueda de prensa junto a su invitado de turno. En el Ejecutivo lo que más importa es la foto en la Casa Blanca, y ésa ya la tienen asegurada.

Al hilo de imágenes de ambos mandatarios juntos, sorprende que entre las 1.289 fotografías que el Gobierno de Estados Unidos tiene colgadas en su Flickr no haya ni una sola en la que aparezca Zapatero, ni a solas con Obama ni con otros jefes de Estado y de Gobierno en las reuniones internacionales en las que han coincidido. Y, para una que colgaron -la de la familia Zapatero al completo junto al matrimonio Obama en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York- la tuvieron que quitar al poco rato por expresa petición de La Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias