miércoles, 25 de noviembre de 2009

El PSOE vota en contra de acometer nuevos trabajos y estudios para realizar una restauración adecuada del Mausoleo Romano de Abla


En la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz
* Rosalía Espinosa lamenta la actitud de los socialistas que han convertido este BIC en una “torrecita repellada”

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha llevado esta semana a la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley en la que se pedía que por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se procediera a acometer los trabajos y estudios necesarios para llevar a cabo la restauración definitiva del Mausoleo Romano de Abla, con absoluto respeto a esta joya arquitectónica, demoliendo las actuaciones de restauración inadecuadas si ello fuere necesario, una iniciativa a la que el Partido Socialista ha votado en contra.

Espinosa ha lamentado la postura del PSOE y de la Junta de Andalucía con un mausoleo que data del siglo II, y que a lo largo de este tiempo ha servido de vivienda y de ermita, y ha asegurado que “aunque ha sido capaz de resistir 19 siglos, de lo que no ha podido librarse ha sido del expolio que la Consejería de Cultura de la Junta ha llevado a cabo a través de su restauración”.

“La Junta no ha querido dar su brazo a torcer en este asunto. Ha preferido convertir este Bien de Interés Cultural en una torrecita repellada. Desde el PP hemos pedido que se rectifique y que se acometan nuevos trabajos, sin embargo el portavoz del PSOE y diputado por Huelva se ha negado afirmando que todos los expertos aprueban las obras de restauración”, ha señalado Espinosa.

La parlamentaria popular ha lamentado la “frescura” con la que Díaz Trillo (PSOE) ha mentido, ya que según explica “son muchos los expertos escandalizados ante las nefastas obras de restauración llevadas a cabo en el Mausoleo Romano de Abla”.

Rosalía Espinosa ha puesto como ejemplos de este “expolio” la concesión del premio Chumbo Verde a la Consejería de Cultura, por parte de la Asociación Amigos de la Alcazaba, por “su responsabilidad en la nefasta restauración del mausoleo que le ha causado daños irreversibles, como la destrucción del primitivo mortero exterior que permitió su datación en 1983, o el daño causado al muro original. También se ha referido a las denuncias públicas que ha hecho el investigador Antonio Gil Albarracín, premio nacional de investigación, y premio de Reconocimiento del Ejército español, por sus trabajos en defensa del patrimonio histórico cultural, quien ha criticado los trabajos de restauración de la consejería en el mausoleo e incluso ha hablado de “expolio”.

La parlamentaria popular afirma que desde el PP lo que pedíamos a la consejera era que rectificase y realizara nuevos estudios demoliendo las actuaciones inadecuadas, a lo que el PSOE se ha negado aduciendo que “la obra ya está en vías de ser recepcionada por el ayuntamiento”.

Por último, Rosalía Espinosa ha señalado que el Grupo Popular del Parlamento Andaluz se compromete a revisar la actuación cuando esté en el gobierno, y ha lamentado que, una vez más, la Junta de Andalucía sea tacaña, cicatera y descuidada con Almería.

No hay comentarios: