La Asociación culpa al Ayuntamiento de la capital del ‘descontrol’ actual
LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) ha anunciado que estudiará la posibilidad de recurrir legalmente la nueva ordenanza de terrazas de Almería que ha sido aprobada en pleno este miércoles.
ASHAL considera que, aunque en el texto se han atendido a numerosas reivindicaciones de la Asociación, se han dejado fuera varias cuestiones de vital importancia, como son la instalación de terrazas sobre tarimas en la calzada y de terrazas por parte de los pubs.
En el primer caso, ASHAL ha luchado para que, cuando la acera sea estrecha, el establecimiento pueda instalar la terraza sobre tarimas en la calzada, imitando el modelo de la ciudad de Granada, donde esta medida es obligatoria por cuestiones de seguridad. Sin las tarimas ‘zonas enteras del centro y otros barrios de la ciudad podrían quedarse sin terrazas’, dice la Asociación.
Por otro lado, ASHAL ha presentado al Ayuntamiento diversas alternativas para que los pubs puedan disponer de terrazas, entre ellas la fijación de de un horario más limitado siguiendo el modelo de otras ciudades, sin que la administración local haya sido sensible a esta petición.
ASHAL entiende que de ‘nada sirven las calles y plazas rehabilitadas y peatonales si no somos capaces de llenarlas de gente, y –una vez transcurrido el horario del comercio- eso sólo se consigue con la hostelería’.
ASHAL lamenta que el ayuntamiento no haya sido ‘sensible’ con estas peticiones que sin duda contribuirían a hacer de las terrazas un verdadero recurso turístico dado las inmejorables condiciones climatológicas de nuestra ciudad.
Así mismo, lamenta que la posibilidad recogida en la Disposición Transitoria consistente en ampliar a dos años el plazo para la adaptación a la nueva ordenanza no podrá ser utilizada prácticamente por ningún empresario del sector, porque impone que se deberá acreditar haber realizado una inversión superior a 20.000 euros en el plazo “de un año anterior al día 5 de agosto de 2009”. Estas condiciones hacen prácticamente inútil la Disposición Transitoria y obligarán a realizar inversiones muy fuertes a muchos empresarios del sector (toldos, mobiliario, cerramientos laterales acristalados, etc.) en un momento como el actual en el que los ingresos solo llegan para pagar gastos y el crédito bancario está muy limitado.
Pero es que, además, ASHAL denuncia que el Ayuntamiento no ha concedido autorizaciones para terrazas desde el año 2006 y que incluso, aunque los hosteleros hayan pagado la tasa correspondiente y presentada la documentación preceptiva para la consecución de las licencias preceptivas, el Consistorio ha iniciado expedientes sancionadores a multitud de terrazas, algunas con multas de hasta 6.000 euros.
Por último, la Asociación indica que ha sido el propio Consistorio el que ‘ha generado este descontrol con las terrazas’ al no conceder licencias ni autorizaciones durante los últimos cuatro años (cuando desde al año 1993 en que entró en vigor la ordenanza vigente hasta la fecha, se habían venido concediendo sin problema alguno), ni cortar de raíz algunas instalaciones poco afortunadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias