miércoles, 13 de enero de 2010

La subida de precios por el temporal fomenta los robos de productos agrícolas

LAEDICION.NET.-REDACCION.-Las explotaciones del Campo de Níjar sufren en los últimos días saqueos, principalmente, de calabacín que ha multiplicado su precio por 38 debido a la merma en la producción en un 50%
Las altas temperaturas, las lluvias y las rachas de viento de los últimos días en la provincia han repercutido negativamente en la producción de los cultivos hortofrutícolas, si bien la consecuencia más inmediata ha sido el incremento de su valor, pero no de todos, sino esencialmente del calabacín, pepino y berenjena que se cortan en función de su crecimiento y no según su estado de maduración. Esto bien lo saben los agricultores, pero también los que están al asalto para llenarse los bolsillos a costa del trabajo de otros.

Andrés Requena, productor en Campohermoso y socio de la organización agraria Coag, vivió esta situación en su explotación en la madrugada de ayer. "Me han roto las cinco puertas de la nave y han abierto un agujero de 1x1 metros con tenazas y cuchillos para deshacerse del plástico, sin embargo me han quitado los calabacines retorciéndolos, nada de cortarlos. Van perfectamente preparados para robar". En esta hectárea , Requena ha recogido tan sólo tres cajas de calabacín de las 50 que suele recolectar, es decir, le han robado en torno a una tonelada de este producto, teniendo en cuenta que cada envase puede soportar unos 20 kilogramos. Si la cantidad es disparatada, el valor de la producción sustraída es mucho mayor. Según explica el agricultor, hace diez días el precio del calabacín rondaba los 0,08 euros, mientras el lunes lo vendía a 2,65 euros el kilo, por tanto se estima que sólo a Andrés Requena le han robado unos 2.650 euros en una noche. Pero este caso no es aislado, y es que a otro vecino de San Isidro le robaron el pasado sábado en dos hectáreas de explotación agraria correspondientes a calabacín, mientras, en otros casos el producto ansiado y adquirido por los ladrones ha sido el pepino.

Requena ya ha interpuesto la correspondiente denuncia y, junto a sus vecinos, ha planteado establecer rondas de vigilancia, si bien es complicado hacer de guardianes cada noche. Asimismo, ha trasladado los hecho al Ayuntamiento de Níjar, que ha manifestado su disposición a mantener la seguridad en la zona a través de rondas de patrullas de la Policía Local.

Coag Almería calcula una merma en la producción de calabacín del 50%, ya que el frío y la humedad han condicionado su crecimiento, al igual que ha sucedido con otros productos que se cortan en verde como el pepino y berenjena. Si embargo, la caída de precios persiste en otros productos como el tomate y el pimiento. Por ejemplo, de acuerdo a la subasta La Redonda de Agrupaejido, el precio del tomate larga vida era de 0,71 euros el sábado y 0,55 euros el lunes, por citar una variedad, mientras el pimiento italiano verde era de 1,16 euros el sábado y de 0,90 euros el lunes.

Aunque aún no existe una evaluación exhaustiva de los daños producidos por el temporal en Almería, pues la provincia permanece todavía hoy en alerta amarilla por riesgos de lluvias y viento según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, estimaba un 20% de reducción en la producción de productos hortofrutícolas en general, más en las zonas más azotadas por el temporal como la Albufera de Adra o en El Ejido con el incremento de nivel de la Balsa del Sapo.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias