LAEDICION.NET.-REDACCION.-El país más pobre del continente americano se encuentra aislado, ya que la red de telecomunicaciones ha quedado fuera de servicio, lo que dificulta conocer el estado y el número de víctimas. Numerosos edificios, entre ellos la sede de la ONU, el Parlamento, la catedral y gran parte de las viviendas de la capital Puerto Príncipe, se han derrumbado. Se desconoce el estado del aeropuerto, por lo que no se sabe si hoy se podrá abrir el tráfico aéreo para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria. Un fuerte terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió ayer Haití, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó muy cerca de la capital del país, Puerto Príncipe, aunque aún se desconoce el número de víctimas. Entre los edificios que han sufrido daños se encuentra la Catedral de Puerto Príncipe, el Palacio Presidencial, así como la sede del Parlamento y de la ONU, y numerosas viviendas y otros inmuebles de la capital haitiana.
Los miembros de la colonia española en Haití, formada por 107 personas , se encuentran, "en principio, bien", según informaron a Lainformacion.com fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que precisaron que España está a la espera de enviar un avión con ayuda a la base humanitaria con que cuenta en Panamá y se está coordinando con la ONU, en su calidad de presidente de la UE, para hacer llegar los suministros.
Sin embargo, horas después, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que aún no se dispone de datos "fiables" para descartar que hubiera víctimas españolas. "Ha habido muchos destrozos y hundimientos", ha señalado el ministro, al tiempo que ha explicado que, debido a las malas comunicaciones telefónicas, sólo ha podido recibir un correo electrónico de la Embajada española en Puerto Príncipe, por lo que ha pedido ser "prudente" hasta disponer de más información.
"Los datos son dispersos", ha insistido Moratinos respecto a la situación de la colonia española, integrada principalmente por cooperantes y los 41 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participan en la misión de la ONU en el país caribeño. A primera hora de la mañana, se informaba que tanto los trabajadores de la Oficina Técnica de Cooperación Española (OTC) como los 41 guardias civiles destinados en Haití, que conforman la inmensa mayoría de la colonia española --aparte de una pequeña comunidad religiosa--, se encuentran bien.
No obstante, se matizaba que el edificio de la OTC ha "sufrido daños", según el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno intenta mantenerse en contacto con la Embajada en Puerto Príncipe, pero los problemas de comunicación causados por el seísmo lo están impidiendo, precisaron.
Según Exteriores, España está a la espera de enviar un avión con las primeras ayudas a la base humanitaria de que dispone nuestro país en Panamá. Aparte, el Gobierno mantiene la coordinación con Naciones Unidas, en su calidad de presidente de la Unión Europea, para hacer llegar los stocks de ayuda europea a la base de Panamá, indicó el Ministerio.
Ayuda humanitaria urgente
Sin embargo, se desconoce el estado de las instalaciones y la pista del aeropuerto capitalino, y si podrá abrirse hoy al tráfico aéreo para facilitar la llegada de ayuda humanitaria. La ONU se ha puesto en contacto con el Gobierno de EEUU, así como con Francia y Canadá, entre otros, para hacer llegar a Haití equipos de rescate, así como alimentos agua y otros productos de primera necesidad.
Inicialmente el instituto situó en 7,3 grados la magnitud del terremoto, cuyo epicentro se registró en el interior del país, a 16 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital del país, Puerto Príncipe, y a sólo 10 kilómetros de profundidad. El primer temblor fue seguido en muy poco tiempo por dos fuertes réplicas de magnitudes iniciales de 5,9 y 5,5.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias