Contestación a la senadora María del Mar Agüero
* Agüero critica la demagogia de los socialistas y lamenta que no tomen medidas ante la dura situación por la que están atravesando los productores olivareros que también se han visto afectados por la crisis económica
LAEDICION.NET.-D.M.-- La senadora del Partido Popular de Almería, María del Mar Agüero, después de conocer de primera mano la dura situación por la que están atravesando los productores olivareros ha preguntado al Gobierno de la Nación por las previsiones que tiene respecto a la presentación de un plan de reconversión urgente para el sector del olivar, a lo que los socialistas han contestado que “no se considera necesaria ni prudente la puesta en marcha de procesos especiales de reestructuración de las producciones, propiciados desde las administraciones”.
Agüero ha criticado la demagogia del Partido Socialista que en lugar de buscar medidas acordes con la situación actual prefiere “irse por las ramas, abusando de la palabrería, y dejando solos a los productores olivareros, a pesar de que ellos también se están viendo gravemente perjudicados por la crisis”.
Una muestra de la actitud de los socialistas es la larga respuesta dada a la senadora en la que al final no concretan ningún tipo de medida, que es lo que realmente necesita el sector del olivar.
Según el Gobierno “el futuro del sector del olivar, no puede estar condicionado por una situación especial registrada en una determinada campaña. El sector está demostrando dinamismo y capacidad en el incremento del potencial productivo durante los últimos años y en la mejora de los mercados exteriores, tanto en cuanto a cantidades exportadas como a la penetración en nuevas áreas”.
Además, según el Gobierno “somos líderes mundiales y debemos aprovechar la buena situación de la que partimos para continuar posicionándonos en los mercados internacionales y no dejar que otros competidores nos desplacen. Es conveniente la promoción de la agrupación de la oferta para disponer de un mayor volumen de comercialización y poder negociador. Ello supone que el oleicultor se beneficie del valor añadido que genera la venta del aceite de oliva envasado e, incluso la reducción de las diferencias de los precios de origen y al consumo.”
En su respuesta a la senadora Agüero, los socialistas afirman que “también se debe continuar la senda de la calidad y la promoción del mejor conocimiento de nuestros aceites, tanto en los mercados exteriores como en el mercado nacional, destacando todas las propiedades que hacen del aceite de oliva un producto saludable frente a otras grasas con menos valor añadido. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, está trabajando para que el aceite de oliva se incluya en el Reglamento de propiedades nutricionales y saludables, lo que sin duda favorecerá el crecimiento de su consumo, con especial incidencia en países cuyo consumo no es tradicional”.
Por otra parte desde el Gobierno explican que “el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha apoyado la constitución de la interprofesional del Aceite de Oliva, lo que va a permitir disponer de mas de 7 millones de euros para la realización de actividades de investigación y promoción. También hay que tener en cuenta el montante de ayudas vinculadas de la producción que, ascendiendo a una cifra de 103,14 millones de euros, está permitiendo el mantenimiento para abordar las campañas, lo que es muy beneficioso, teniendo en cuenta las dificultades crediticias que se registran en el mundo financiero”.
Además, continúan los socialistas “también es preciso señalar las posibilidades de llevar a cabo medidas estructurales en las explotaciones y en las instalaciones de transformación y comercialización, a través de los fondos disponibles en los programas regionales de desarrollo rural que se instrumentan de acuerdo a las necesidades específicas de las distintas zonas productoras. Igualmente debe destacarse el desarrollo de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que va a permitir que se aúnen y coordinen los esfuerzos de las Administraciones en las zonas rurales”.
“Todas estas medidas proporcionarán unos apoyos muy importantes, no sólo para preparar el sector para el futuro y asegurar su viabilidad, sino para resolver la desfavorable coyuntura en relación a campañas anteriores”, afirman los socialistas.
Por último, para el PSOE, “el sector oleícola debe continuar avanzando y para ello, debe aprovechar las sinergias que genera el hecho de que seamos la primera potencia mundial. La actual situación económica, caracterizada por el pesimismo y el escaso dinamismo del mercado, no debe ser un límite para el desarrollo del sector. La profesionalidad y la calidad deben continuar siendo las principales herramientas para su futuro, que en todo momento, contará con el apoyo del Gobierno de la Nación”.
Agüero lamenta que después de tanta palabrería, lo que el Gobierno viene a decir a los productores olivareros es “que se apañen como puedan, porque somos los mejores, y la crisis no les afecta”. Esto demuestra, a juicio de la senadora del PP “el nulo compromiso del Gobierno con un sector que, ahora más que nunca, necesita ayuda de las Administraciones, sin embargo desde el Gobierno de la Nación prefieren mirar hacia otro lado y ver todo de color de rosa, cuando la realidad es bien distinta, y si no que se lo pregunten directamente a los afectados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias