martes, 27 de julio de 2010

La Junta impulsa dos proyectos agroindustriales en la comarca de Nacimiento con más de 1 millón de euros

Almendras de Almería y Alcaparras Luxeapers mejorarán sus procesos de transformación y comercialización, según el delegado de Agricultura y Pesca


LAEDICION.NET.-D.M.-Juan Deus, delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha visitado la sociedad agraria de transformación Almendras de Almería, en Gérgal, y Alcaparras Luxeapers, en Nacimiento, dos agroindustrias que tienen previsto realizar importantes inversiones en proyectos para la mejora de los procesos de transformación y comercializa-ción de sus productos, por un importe global de más de 5 millones de euros.

Para la puesta en marcha de estos proyectos, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, entregó la pasada semana sendas subvenciones: una de 112.645 euros, a Almendras de Almería, que invertirá más de 500.000 euros en la adquisición de maquina-ria láser para el descascarillado de almendras, que mejorará la calidad del producto; y otra, de 959.000 euros, a Luxeapers, que invertirá más de 4,6 millones de euros en la construcción de unas instalaciones de manipulado, fabricación y envasado de conservas vegetales y encurtidos, y en la mejora de sus instalaciones actuales.

Juan Deus ha destacado la apuesta de la Junta por la agroindustria, un sector que, según él, constituye uno de los ejes prioritarios y estratégicos de actuación de la Consejer-ía, por los puestos de trabajo no deslocalizables que genera y por su contribución a la fijación de la población en las zonas rurales. “De ahí el apoyo de la Administración andaluza a estas empresas para que incrementen su competitividad y se adapten a las exigencias de los mercados internacionales”.

Consciente de la importancia que tiene este sector para la economía de Andalucía, es por lo que la Junta, en colaboración con los agentes sociales y económicos, ha puesto en marcha el denominado ‘Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013’, dotado con 900 millones de euros para ayudas directas y avales al sector privado. El objetivo, según ha detallado Deus, “es conseguir un sector más competitivo por medio de acciones de apoyo que aumenten la dimensión de las empresas, potencie la I+D+i, mejore la comercialización y la calidad de los productos, aumente su valor añadido y genere más y mejor empleo en nuestros territorios”.

Almendras de Almería

Almendras de Almería se creó hace diez años, anualmente trabaja con unos 10 mi-llones de almendra en cáscara (unos 5 millones de kilos en grano). Sus mercados principales son Alemania, Francia, Italia, Arabia Saudí, Marruecos y España. En el mercado nacional, su destino principal son las empresas alicantinas y Toledo para la elaboración de turrón y mazapán. En el futuro inmediato tiene previsto exportar almendra al mercado chino.

Su plantilla es de unos 20 empleados, aunque en fechas punta de campaña llega a 40. La facturación anual de esta empresa, en función del precio de la almendra, puede oscilar entre 20 y 30 millones de euros.

Alcaparras Luxeapers

Alcaparras Luxeapers, una empresa que se constituyó en 1996 por los hermanos Cáscales, fue adquirida en 2008 por Sylvain Devico, que inició un proceso de cambio en el que se encuentra inmersa. Con una plantilla de 35 trabajadores, en 2009 facturó unos 3,2 millones de euros, y este año esperan llegar a 5 millones.

La empresa centra su producción en las alcaparras y alcaparrones, aunque también comercializa otros productos envasados (ajos, pimienta, pepinillos, cebollitas y banderitas). El 50% de su producción la destina a la exportación -vende sus productos en más de 25 países-, y el 50% al mercado nacional.

Con el fin de poder trabajar con grandes superficies, la empresa va a acometer la ampliación de sus instalaciones de Nacimiento. Para ello, sobre una parcela de 35.000 metros cuadrados, levantará una nave de 8.500 metros, en la que se pondrán en marcha dos líneas de envasado de producto para mejorar las cualidades organolépticas, así como la calidad laboral de los trabajadores y el impacto ambiental de los procesos productivos. La inversión total prevista por la empresa, incluida la maquinaria, asciende a unos 6 millones de euros. La nueva planta esperan tenerla en marcha en el verano de 2011.

No hay comentarios: