Durante la Operación Paso del Estrecho también han sido detenidas 112 personas en el Puerto
LAEDICION.NET.-D.M.-En plena polémica sobre las expulsiones de gitanos rumanos por parte del Gobierno francés, el español ha dado a conocer el dato de las expulsiones realizadas en la Operación Paso del Estrecho de este verano. Sólo en Almería han sido deportadas 571 personas.
La Policía Nacional en coordinación y colaboración con las instituciones que han participado en el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, ha garantizado la seguridad ciudadana en el puerto de Almería durante los meses de verano, en los que se ha registrado un 20 % de descenso en cuanto al tránsito de pasajeros y vehículos respecto al pasado año.
El control de más de 500.000 viajeros que han utilizado nuestras instalaciones fronterizas ha permitido la detención de 112 personas por diversos hechos delictivos, como el uso de documentación falsa, infracciones a la Ley de extranjería, extradición y reclamaciones de diversa índole, de las que 75 han sido reclamaciones judiciales. Todas estas actuaciones policiales suponen el mismo resultado con respecto a las practicadas el año anterior.
Las intervenciones de los agentes destinados en el puerto de Almería han supuesto además de las mencionadas detenciones, 249 averiguaciones de domicilio y paradero dictadas por diferentes autoridades judiciales; 571 personas han sido expulsadas del país; nueve han sido devueltas a su lugar de origen por no cumplir con los requisitos de entrada al territorio nacional, se han rechazado a 34 personas y se han tramitado 41 denuncias por carácter diverso.
Estas actuaciones se han desarrollado desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho de este año hasta el 15 de septiembre, cuando el puerto de Almería ha recibido un número de pasajeros, de entrada y de salida, que supera el medio millón de personas, lo que lo sitúa como el segundo puerto con más afluencia del país.
Este año ha coincidido la Operación Paso del Estrecho con la fiesta musulmana del Ramadán, la cual ha tenido lugar entre los días 11 de agosto y 10 de septiembre, lo que ha provocado un cambio en los hábitos de viaje de los usuarios del puerto de Almería, la mayor parte de ellos procedentes de Melilla y Marruecos.
A la cifra ya señalada, hay que añadir el trasiego de vehículos transportados que asciende a más de 116.000, junto a un centenar de yates y 28 cruceros que han pasado por el puerto almeriense.
Dentro de este año, se han realizado en esta ciudad y otras capitales operaciones de ámbito internacional, como la Operación “Indalo”, coordinada con la Agencia Europea de Fronteras, con presencia en esta ciudad de una veintena de policías europeos –como Italia y Francia- y españoles de la Unidad Central de Fronteras.
El buen desarrollo de la OPE han participado agentes de especializados en puestos fronterizos, Seguridad Ciudadana, Unidades de Intervención Policial, Brigada Provincial de Información y efectivos de las Unidades de Extranjería y Fronteras.
Controles fronterizos
El Puerto de Almería es un eficaz control fronterizo, tanto de entrada como de salida de pasajeros que utilizan los distintos enlaces con Nador y Alhucemas en Marruecos, Ghazahouet y Oran. Hay que destacar también el enlace con la Comunidad Autónoma de Melilla, un puerto significativo por su carácter de frontera entre la Unión Europea y el Magreb.
Además del control de pasajeros que los agentes la Policía Nacional efectúan en el puerto, se controlan las tripulaciones y pasajeros de los buques de mercancías, así como de los cruceros y embarcaciones de recreo. También se facilita la entrada a países pertenecientes al Territorio Schengen a todas aquellas personas que lo hagan en tránsito a terceros países.
En el puerto de Almería operan las siguientes Líneas Regulares: Transmediterránea, Ferrimaroc, Compañía Comanav, Comarit y Euroferrys que transportan a los pasajeros al norte de África principalmente a Marruecos y Argelia.
Medios técnicos
Este año se han implantado nuevos medios técnicos en primera línea de control, entre ellos los lectores digitales de huella, los cuales han dado buen resultado en cuanto a la detección de personas que se encuentran en la base de datos S.I.S -Sistema de Información Schengen-, así como medios técnicos especializados en la detección de documentos de viaje falsos o falsificados.
El puerto de Almería utiliza el Sistema Internacional de Comunicaciones (EISICS) entre los distintos puertos marítimos, un sistema que permite el control de los buques mercantes. Este medio consiste en el envío desde el puerto de salida, mediante fax, al puerto de destino, de toda la información necesaria relativa al barco, tanto la lista de tripulantes como la de posibles viajeros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario