El fiscal jefe de Andalucía también se quejó en el Parlamento de la falta de medios humanos y materiales en los grandes casos de corrupción
LAEDICION.NET.-D.M.-La juez instructora de la Operación Poniente, Monserrat Peña, podría tener que prorrogar el secreto del sumario el próximo día cuatro al encontrarse desbordada al no haberle sido facilitado el apoyo que solicitó, y que le prometieron para septiembre.
Tras serle retirado el juez de apoyo con el que contó, la Junta de Andalucía culpó de esto al Consejo General de Poder Judicial, como ya informó Noticias de Almería. Por su parte la presidenta de la Audiencia Provincial, María Lourdes Molina, anunció que en septiembre volvería a contar con esta ayuda, pero hasta el momento no se ha producido ninguna incorporación.
A este hecho hay que sumarle que la investigación está siendo muy densa y laboriosa, y en ese sentido hay que recordar las palabras del fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón en el mes de mayo, en las que decía textualmente que la 'Operación Poniente' «no ha hecho más que empezar».
Por otro lado, hace dos semanas, comparecía en el Parlamento de Andalucía el propio Calderón, quien se quejaba de la falta de medios humanos y materiales para acometer la investigación de los grandes casos de corrupción, como entre otros era la Operación Poniente.
La juez puede alargar la situación de secreto del total o de parte de las actuaciones de modo indefinido mientras justifique las actuaciones que obligan a tomar esta decisión, que de prorrogarse el próximo día cuatro de octubre, habrán cumplido un año en esta situación.
Hasta el momento Peña sólo liberó 22 tomos de sumario, correspondientes a las llamadas telefónicas intervenidas por la Policía Judicial, y eso es lo único con lo que están pudiendo trabajar la docena de partes implicadas en el procedimiento, si bien el número de imputados supera el medio centenar, todo ellos en libertad y con alguna medida cautelar.
La Operación Ponientes estalló en octubre de 2009, cuando fueron detenidos el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, el entonces interventor municipal, José Alemán, y los empresarios José Amate, Juan Galán, junto con algunos más y familiares de casi todos ellos, imputados por cinco presuntos delitos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario