lunes, 20 de septiembre de 2010

Los recibos de 1.300 euros de IBI son por "ignorancia vecinal"

El Consistorio dice que los vecinos de Aguadulce "deberían de haberse informado cuántos años iban a tardar en pagar el impuesto" • Los afectados han hecho un solo pago con recargo
LAEDICION.NET.-D.M.-El Ayuntamiento de Roquetas de Mar no se considera responsable de la situación que han padecido cientos de vecinos de la zona de Torrequebrada, en Aguadulce, que se han visto obligados a pagar cantidades que oscilan entre los "1.300 a más de dos mil euros largos, pero muy largos" por los recibos de varios años de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se les han facturado en un único pago y además con recargo por el tiempo transcurrido. Su indignación les llevó a presentar reclamaciones en el Ayuntamiento durante el pasado mes de agosto, que han seguido haciendo.

Según fuentes municipales "es un problema de desconocimiento de los vecinos, porque el catastro siempre tarda una media de dos años en conceder el número de referencia catastral en las nuevas viviendas. Es algo que les debería haber explicado la promotora cuando adquirieron las casas. Lo que sí nos ha extrañado es que en algunos casos el retraso haya sido de hasta cinco años", han afirmado desde el Ayuntamiento roquetero, dando a entender que los propietarios debían haberse informado sobre el tiempo que iban a tardar en pagar los recibos del IBI desde que compraron la vivienda, "porque de hecho durante los primeros años no han tenido recibos hasta que no les ha llegado el número de referencia catastral. Era algo que debían saber".

Hay que recordar que los afectados del edificio Residencial Torrequebrada afirmaron que "no sabemos si el problema ha sido del Ayuntamiento o del Catastro, pero el hecho es que nos han llegado recibos correspondientes a tres, cuatro o cinco años de IBI. Nos hemos visto afectadas unas 430 viviendas y casi un centenar de triplex, con casas y plazas de garaje. Hemos abonado ya estas cantidades pero estamos indignados por las formas con que la administración se ha cebado con nosotros teniendo en cuenta que pagamos como máxima categoría. Tenemos impuestos de primera y servicios de cuarta categoría. El Ayuntamiento sólo nos quiere para pagar impuestos, porque faltan contenedores de basura, no hay servicio de autobús y cuando llueve el olor del alcantarillado es insoportable".

En concreto una de las personas que ha tenido que hacer frente a estos gastos aseguraba que "pago más IBI aquí en Aguadulce que en Madrid". Otra vecina denunciaba que "cada año en la declaración de la Renta figuraba como que la vivienda no constaba en ningún sitio. Llamábamos al ayuntamiento, nos decían que la documentación estaba por hacer y siempre nos aseguraban que el año siguiente estaría resuelto. Hacienda me mandaba todos los años una carta reteniéndome mi aportación de retribución porque tenía que demostrar que tenía una vivienda y que estaba pendiente del número de referencia catastral. Tuve que pagar tres o cuatro recibos del IBI en julio y otro en agosto. Pagué más de 800 euros la primera vez y ahora casi 300 euros, por un apartamento normal y corriente. Cuando compramos la casa nadie nos dijo nada, sino que año tras año he tenido que ir preguntando la situación en el catastro, en Hacienda y en el Ayuntamiento, y de repente me pasan cuatro o cinco recibos de una vez", se lamentaba indignada Paqui López.

No hay comentarios: