El PP de El Ejido advierte que deuda municipal podría rondar a final de año los 240 millones de euros y señalan además que el volumen de la deuda podría ser motivo suficiente para disolver la Corporación
LAEDICION.NET.-D.M.-Los populares califican esta situación de “alarmante e insostenible” y dicen que el estado económico del municipio es de “bancarrota absoluta”. Tal es así que, a su juicio, la coyuntura actual podría ser, por sí sola, motivo más que suficiente para disolver los órganos de gobierno de la Corporación Municipal
El PAL, que continúa mintiendo a la ciudadanía al decir que la deuda es “manejable”, ya ha reconocido ante el Juzgado, a través de diversos escritos, que las arcas municipales se encuentran totalmente bloqueadas
La coyuntura económica que, en estos momentos, atraviesa el Consistorio ejidense resulta más que preocupante. Así lo ha dicho el Partido Popular de El Ejido, quien ha calificado el bloqueo actual de las arcas municipales de “insostenible” y “alarmante”. Y es que, según el portavoz municipal de este partido, José Francisco Rivera, “los proveedores no cobran ni siquiera acudiendo a los juzgados”. Así lo reconoce el que hasta hace poco ha sido alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, en una serie de escritos remitidos al Juzgado para justificar la imposibilidad de hacer frente al cumplimiento de varias sentencias que le condenan al pago de deudas contraídas con proveedores.
Rivera ha recordado que “mientras se tildaba al PP de alarmistas” cuando advertía de la delicada situación económica que atravesaba el municipio “debido a una gestión totalmente irresponsable por parte del equipo de Gobierno del PAL”, éste “mentía a los ciudadanos diciendo que la deuda municipal era manejable y mientras tanto, al Ayuntamiento le llovían las demandas por impagos y consecuentemente las sentencias que le obligaban a realizar pagos imposibles de atender por las arcas municipales”. Sentencias, recuerda el popular, como la 298/2009 por la que se obligaba al Ayuntamiento a pagar la cantidad de 470.921 euros de intereses de demora más el interés legal del dinero desde la interposición del recurso. Rivera explica que el modelo de escrito que el gobierno del PAL ha estado mandando al Juzgado ha consistido en un comunicado por el que se pone en conocimiento del juzgado que el Ayuntamiento no tiene consignación presupuestaria para hacer frente al pago de tales cantidades por diversos motivos; pero que con independencia de esos motivos, el Ayuntamiento se encuentra en una situación muy precaria en materia financiera, siendo por ello absolutamente imposible hacer frente al pago de la cantidad establecida en la sentencia por imposibilidad manifiesta por carecer de medios económicos para ello. “A todo este angustioso relato de la situación económica”, lamenta el popular, se añade la propuesta de que se permita hacer frente a dicho pago durante tres o cinco años a partir del 2011.
Para Rivera, estos escritos han ido demostrando que la situación era peor de lo que se planteaba en un principio. Tal es así que, según ahora advierte, a finales de año la deuda podría rondar peligrosamente los 240 millones de euros. Una situación económica de “bancarrota absoluta” que por sí sola podría ser motivo más que suficiente para disolver los órganos de gobierno de la Corporación Municipal.
Según explica el portavoz popular, en los primeros escritos se decía que no había consignación presupuestaria ya que estaban en fase de elaboración los presupuestos del 2010 y que en los mismos, una vez terminados, se incluirían las cantidades necesarias para hacer frente a la ejecución de las sentencias. “Posteriormente ha resultado que todo esto era mentira y en escritos posteriores a la entrada en vigor de los presupuestos de 2010, se sigue alegando que el Ayuntamiento en la actualidad no tiene consignación presupuestaría para hacer frente al pago de tales cantidades”, dice.
A todas estas argumentaciones, continúa el popular, “se añade por parte del equipo de Gobierno, que además en el Plan de Saneamiento esta incluida la totalidad de la deuda que el Ayuntamiento debe a proveedores, y que éste Plan está pendiente en la actualidad de aprobación por parte de la Junta de Andalucía”. Por la fecha de los escritos, indica Rivera, el Plan de Saneamiento al que hace referencia es el que fue derogado en el último pleno, ya que la Junta se declaro “no competente” en relación al mismo.
Por último, el PP insiste en que hay que dar un giro a esta situación y para ello, hay que comenzar por la realización de un Plan de Saneamiento serio, viable y austero, algo de lo que carece totalmente el diseñado por el PAL y apoyado por el PSOE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario