jueves, 14 de octubre de 2010

La Junta reconoce "81.905 usuarios" del SAE vía telemática cuando el dato oficial de paro es de 74.999

Por otro lado asegura que éstos suponen el 41% de las renovaciones de la tarjeta del paro en lo que va de año
LAEDICION.NET.-Un total de 81.905 usuarios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han renovado en lo que va de año su demanda, lo que popularmente se conoce como `sellar el paro´, a través de los Puntos de Empleo sin necesidad de esperar colas, lo que supone un 41,1% del total de las renovaciones realizadas en Almería, provincia en la que se supera la media andaluza en esta materia en hasta trece puntos.

Lo sorprendente de este dato que aparece en una información oficial de la propia Junta de Andalucía, es que se supone que el número de parados en la provincia es de 74.999, por lo que resulta que en realidad hay seis mil desempleados más de los que se recogen en la estadística del Ministerio de Trabajo. En ese sentido hay que destacar que es la propia Junta la que utiliza la palabra "usuario", por lo que se refiere a personas distintas y no a renovaciones de la misma persona.

Otro dato llamativo es que esa cifra de "usuarios" ha utilizado la vía telemática en un volumen que representa el 41,1% del total de renovaciones realizadas en Almería, es decir, que estos casi 82.000 usuarios son responsables de menos de la mitad de las renovaciones de tarjetas de paro en la provincia.

Los Puntos de Empleo constituyen una moderna red de cajeros multimedia que, mediante el sistema de reconocimiento de la huella digital de la persona usuaria, permiten realizar distintas gestiones, como la consulta de nuevas ofertas de trabajo, entre otras. En total, la red de puntos de empleo en Almería la componen 92 unidades.

Este sistema agiliza la atención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la persona usuaria y evita desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana ya que los Puntos de Empleo se encuentran ubicados principalmente en lugares donde no existe sede. Esta línea de agilización potencia la atención virtual a la ciudadanía, supone mayor facilidad y celeridad en los trámites con objeto de convertir este servicio en una verdadera e-Administración.

En este sentido, la Consejería de Empleo tiene entre sus principales objetivos potenciar y fomentar el uso de la Oficina Virtual del SAE y el aula virtual, dos nuevas herramientas que cambian la relación entre la Administración y la ciudadanía, una relación que pretende ser más ágil, rápida y eficaz.

El sistema más utilizado por los demandantes de empleo continúa siendo las renovaciones directas en oficinas del SAE y renovaciones automáticas, ya que de las 197.439 demandas de empleo realizadas en Almería durante los ocho primeros meses de 2010, el57% se hicieron por esta vía, porcentaje que asciende al 70,15% en toda Andalucía. El 41% de las renovaciones se han realizado en los puntos de empleo y a través del área personal de demandantes de internet el 2% restante.

Junto a los Puntos de Empleo, la Consejería de Empleo facilita a los demandantes las gestiones por Internet a través de 175 puntos de autogestión ubicados en las oficinas del SAE y puso en marcha el año pasado el Área Personal para Demandantes (APD). Desde esta herramienta, iniciativa pionera en España que permite a las personas usuarias renovar su demanda desde su propia casa, se han registrado durante este año en Andalucía un total de 83.115 demandantes, se han realizado 21.615 modificaciones y 146.941 renovaciones de demanda de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias