“Los hosteleros decimos Sí a la salud pero No a la prohibición total porque nos ocasionará grandes pérdidas económicas”, explica el presidente Antonio Martínez
LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, ASHAL, como miembro de la Federación Española de Hostelería, FEHR, ha iniciado una campaña informativa sobre la propuesta de modificación de la Ley del Tabaco al entender que se está produciendo una confusión sobre lo que el sector opina ante una nueva norma que aún no está aprobada y que ocasionará graves perjuicios a la hostelería si finalmente prospera.
“La hostelería dice Sí a la salud de los trabajadores, a la protección de los menores y a los derechos de los no fumadores pero se opone frontalmente a una prohibición total del consumo de tabaco en nuestros establecimientos porque entendemos que ello nos ocasionará grandes pérdidas económicas”, ha señalado el presidente de ASHAL, Antonio Martínez.
La campaña que ahora se pone en marcha consiste en la impresión de carteles y dípticos que se distribuirán por todos los locales de Almería y provincia en los que se recoge la postura del sector que no es otra que apoyar “una hostelería sin humos, con zonas para fumar sin servicio y sin menores, es decir, una ley similar a la que existe en países como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Francia, Italia, Portugal y doce países más de la Unión Europea que establecen zonas para fumar y conjugan su preocupación por la salud de sus ciudadanos y su lucha contra el tabaquismo sin arruinar a la hostelería”, insiste Martínez.
La FEHR ha convocado una Junta Directiva de todas las asociaciones miembros en Madrid el próximo día 15 de noviembre al objeto de dirigirse en primer lugar a los Ministerios de Turismo y Economía para hacer entrega de un escrito a los titulares de los mismos con la postura del sector. Así mismo, en dicha reunión se valorará la situación actual y se decidirán nuevas propuestas de actuación. Almería también acudirá a esta concentración ya que está previsto que viaje a la capital de España la gerente de ASHAL, Isabel de Juan.
“Aunque algunas informaciones dan por hecho que la ley ha cambiado, lo cierto es que aún no hay nada perdido. En la Comisión de Sanidad del Congreso se ha aprobado (19 a 17 votos) la propuesta que presentaron PSOE, Izquierda Unida y Esquerra Republicana, pero en las próximas semanas se volverá a votar en el Senado, y aún puede rechazarse la proposición, por lo que pasaría de nuevo a votarse, esta vez en el Pleno del Congreso. Nuestro objetivo es que no prospere esta iniciativa porque sería la ruina del sector, como ya lo ha sido en aquellos países en los que se ha aplicado una norma similar y que ha llevado a muchos establecimientos al cierre”.
Por eso, Martínez hace un llamamiento al sector para que actúe en unión con el fin de que los grupos políticos rectifiquen e incorporen las dos enmiendas que propone la FEHR. Por un lado, que se permita a los establecimientos de hostelería habilitar zonas para fumar con una superficie máxima del 30% de la superficie destinada a los clientes. En los establecimientos que no habiliten esas zonas estará prohibido fumar. Estas áreas deberán estar físicamente separadas y completamente compartimentadas y deberán disponer de sistemas eficaces para la eliminación de humos. Y en ellas no se realizará servicio a los clientes por parte de los trabajadores y quedará terminantemente prohibido el acceso de menores.
Y por otro lado, que se conceda un plazo para que los establecimientos puedan encontrar la financiación necesaria para la inversión y para la ejecución de las obras de acondicionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias