LAEDICION.NET.-El concejal de Urbanismo de Vera, Francisco Vázquez (PA), ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería, que declara nula la licencia municipal de la vivienda de la familia formada por los británicos Leonard John y Helen Prior, ubicada en el paraje La Loma de Vera, que fue la primera sobre la que se dictó orden de demolición en virtud de la normativa urbanística autonómica que la consideraba fuera de ordenación.
El edil asegura que ‘acatamos la sentencia, como no podía ser de otra manera, aunque no la compartimos, porque no se han tenido en cuenta las pruebas que presentamos en el juicio, creemos que tenemos razón y como la sentencia no es firme vamos a recurrir’.
Según Vázquez, se había expuesto que se había creado un nuevo núcleo de población pero ‘las normas de Vera dicen que para esto es necesario que haya más de dos casas alineadas a menos de cien metros la una de la otra, y demostramos con fotografías que no las hay.
Además, la Junta decía que se había construido en determinada parcela y también demostramos que era otra; todas esas pruebas fundamentales no se han tenido en cuenta’.
Derribo
El derribo se produjo el 9 de enero de 2008 en cumplimiento de una sentencia firme dictada por el Juzgado en 2004, por estar edificada sobre suelo rústico, aunque el Tribunal Constitucional anuló dicha orden al considerar "incuestionable" que el proceso incoado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía vulneró el derecho de tutela judicial efectiva de los Prior, lo que los situó en una situación de indefensión.
Así, la causa se retrotraía nuevamente a 2004, por lo que ha sido preciso repetir el juicio, con un fallo judicial que declara nuevamente la invalidez de la licencia, según ha informado el abogado Víctor Martínez-Abarca a Teleprensa.es
El letrado aclara que en un proceso normal, la Junta de Andalucía debería solicitar ahora el derribo del inmueble, pero ‘como la casa ya está derribada, eso que se ahorran’.
En cualquier caso, los Prior no recurrirán la sentencia, y quedan pendientes de la pertinente indemnización, que le correspondería al Consistorio de Vera, al que ya se le reclamó la misma anteriormente, si bien estaba pendiente de la actual resolución judicial.
Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) ha remitido un comunicado en el que afirma que “la pareja se siente víctima de una discusión entre la Junta y el Ayuntamiento’ y lamenta las ‘las implicaciones para los ocho albojenses que hacen frente a procedimientos parecidos’ de estas sentencia, así como para las ‘numerosas víctimas inocentes de injusticias urbanas en la comarca’.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario