jueves, 4 de noviembre de 2010

La Junta destina seis millones a plazas escolares en Escuelas Infantiles municipales

El delegado de Educación firma con 45 alcaldes de la provincia los convenios de Escuelas Infantiles
LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- El delegado de Educación, Francisco Maldonado, ha mantenido un encuentro con 45 alcaldes de la provincia para la firma de la adenda, para este curso, del convenio de colaboración entre Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para la financiación de los puestos escolares de las Escuelas Infantiles, de titularidad municipal, que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil, actuación prevista en el Decreto que regula los centros que imparten estas enseñanzas.

En total son 54 centros, que desde el año pasado se denominan Escuelas Infantiles, de 45 municipios de la provincia, con una oferta superior a los 3.500 puestos escolares, cifra que seguirá aumentando con la autorización de nuevas escuelas infantiles que se produzcan a lo largo de este curso.

Según la citada norma andaluza, la Consejería de Educación suscribirá convenios para la financiación de puestos escolares existen-tes en centros educativos que impartan exclusivamente el Primer ciclo de la Educación infantil de los que sean titulares las Corporaciones locales. Los centros educativos recibirán de la administración educativa las cantidades que dejen de abonar las familias sobre los precios de los servicios que disfruten, como consecuencia de la gratuidad y las bonificaciones.


Todos los centros ofrecen estas plazas en régimen de copago a un precio único y público de 278,88 euros para las familias. La Junta completa este modelo de cuotas con bonificaciones del 25, el 50, el 75 y el 100% en función del nivel de renta y de otros criterios.

A día de hoy, con los alumnos matriculados y en previsión de nuevas incorporaciones que se producirán en los próximos trimestres, la Junta de Andalucía aportará una cifra algo superior a los 6 millones de euros para la financiación de estos puestos escolares de Primer ciclo de Educación infantil. En Almería, el 90 % de las familias perciben algún tipo de bonificación.

Los convenios de colaboración establecen los derechos y obligaciones recíprocas en cuanto al régimen económico, duración, prórroga y extinción de los mismos, número de puestos escolares y demás condiciones de impartición de la enseñanza y de organización y funcionamiento del centro, de acuerdo con lo establecido en la norma.

Con carácter general, los convenios tendrán una vigencia de cuatro años, determinándose por adenda, para cada curso escolar, la cuantía de la subvención en función de las altas y bajas del alumnado que se produzcan en el centro. Los centros de Primer ciclo de Infantil deberán contar, como mínimo, con una sala por cada unidad autorizada, un espacio acotado para juegos al aire libre, aseos y servicios higiénico sanitarios en número adecuado y un espacio diferenciado para las tareas de administración y de coordinación docente.

Una de las novedades que se introdujo el año pasado es que los centros deberán elaborar un proyecto pedagógico y un proyecto de gestión, así como constituir Consejos Escolares, órganos de representación y participación en el que están presentes padres y madres. Los Centros del Profesorado ofertaron al personal educativo de este ciclo una actividad de formación para elaborar dicho proyecto. Además, con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, las escuelas infantiles públicas ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00.

No hay comentarios: