
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Anoche, el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso acogía la reunión de constitución del Consejo Sectorial Agrario, cita a la que acudieron representantes municipales y un centenar de representantes del sector agrícola del municipio de Níjar.
En este primer encuentro, el alcalde de Níjar y presidente del nuevo Consejo, Antonio Jesús Rodríguez, explicaba a los presentes los objetivos de éste, su marco legal y los estatutos que lo rigen. Entre los objetivos se halla el de analizar los principales problemas del sector, realizar aportaciones, puestas en común y elaborar los informes que se elevaran al pleno del propio consejo.
El nuevo órgano consultivo tendrá un Pleno que compondrán el presidente, el concejal con competencias en materia agraria, una persona por cada grupo político con representación en el ayuntamiento, un representante de las comercializadoras, de los almacenes para la venta de fitosanitarios y fertilizantes, de los semilleros, comunidades de regantes, de recogida y tratamiento de residuos, ganadería y pesca, así como de los sindicatos y entidades financieras. El pleno se reunirá como mínimo trimestralmente y será el foro para exponer los temas de interés en materia agraria. El primer pleno se celebrará en el plazo de un mes cuando estén designados los miembros de cada sector que lo representarán.
Los asistentes a esta primera reunión del Consejo propusieron realizar una distinción entre los diferentes tipos de comercializadoras existentes (alhóndigas, SAT y cooperativas), distintas figuras de comunidades de regantes, transporte y tratamiento de residuos o diferenciar agricultura convencional de la ecológica, lo que se vio conveniente.
Por otro lado, en el primer encuentro se aprovechó para hablar del Plan de Higiene Rural del municipio, a fin de que se acuerde con todo el sector el plan diseñado, establecer las mejoras necesarias, que se harán llegar al pleno municipal y la solicitud de subvenciones para su puesta en marcha. Otro de los puntos que fueron tratados y aprobados es la firma de un manifiesto conjunto en defensa de los intereses de la agricultura ante el reportaje “The Guardian” .
En relación con el reportaje publicado el pasado 7 de febrero, en el diario británico The Guardian, sobre la agricultura almeriense, este Consejo Sectorial Agrario de Níjar, quiere expresar lo siguiente:
La agricultura almeriense y, la nijareña en particular, cumple con la legalidad exigida por las leyes autonómicas y estatales, así como por las Directivas de la Unión Europea en materia laboral, de contratación y de producción, entre otras.
Nuestra tierra es y ha sido siempre lugar de acogida. Desde los tiempos de la Colonización, cuando comenzamos a producir en cultivos enarenados, nuestro territorio ha sido destino de miles de trabajadores que han encontrado aquí su casa y su sustento.
Manifestamos nuestra repulsa al reportaje mencionado por parcial y tendencioso, que no refleja en absoluto la situación del campo almeriense.
Somos los primeros afectados por la avalancha de ciudadanos que acuden a nuestra tierra en busca de futuro, sin permiso de trabajo y, en muchos casos, hasta sin documentación personal, sin lugar a dónde ir y sin lazos familiares a los que requerir ayuda. Sin embargo, esa situación no nos hace merecedores del calificativo de esclavistas.
Por ello, instamos a las Administraciones Públicas, a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Unión Europea a defender al sector agrícola almeriense, desmintiendo las calumnias vertidas hacia nuestro sector por la citada publicación.
En Níjar (Almería), a 3 de marzo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario