jueves, 26 de mayo de 2011

El Ayuntamiento embarga a la Junta por impago de las cuotas de El Toyo

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-La Administración andaluza debe cerca de 300.000 euros a la Entidad de Conservación por las siete parcelas que le fueron transferidas como pago de la deuda histórica • Hacienda inicia los trámites El Ayuntamiento de Almería ha iniciado el expediente de embargo de bienes a la Junta de Andalucía por el impago de una deuda acumulada próxima a los 300.000 euros, correspondientes a las cuotas que la Administración andaluza debe a la Entidad de Conservación de El Toyo como propietaria de siete parcelas. Son los terrenos que el Consistorio transfirió a la Junta en compensación de la deuda histórica el pasado verano.

Según ha informado el concejal de Urbanismo, Juan Megino, la Junta de Andalucía no ha pagado desde entonces -junio de 2010- ninguna cuota de los 25.000 euros que al mes debe transferir a la Entidad de Conservación para hacer frente a los gastos de seguridad y mantenimiento del residencial turístico. "No ha hecho ninguna transferencia, nada, ni un euro", aseguraba ayer al respecto el que ha sido durante estos cuatro años también presidente de la citada Entidad, lamentando el caso omiso del Gobierno andaluz a las "diversas" advertencias y avisos realizados. "Se lo hemos dicho en varias ocasiones bis a bis, y también se le ha advertido por escrito", explica el edil.

El aviso de embargo ha sido remitido ya por la Concejalía de Hacienda, atendiendo al ruego realizado por la propia Entidad de Conservación que, en su última reunión, celebrada el 19 de mayo, acordó, además de aprobar sus cuentas anuales, solicitar al Ayuntamiento el inicio de este proceso después de que haya transcurrido un mes desde el último requerimiento de pago remitido por escrito por la sociedad que gestiona El Toyo.

La Junta no es, no obstante, ni el único propietario de suelo moroso ni el que más adeuda. La cantidad global que entre particulares y empresas, además de la Administración andaluza -el Ayuntamiento asegura estar al día en sus pagos-, tiene pendiente de ingresar la Entidad de Conservación alcanza los dos millones de euros. Una cifra con la que se pagaría todos los servicios que la urbanización turística requiere a lo largo de un año completo. Existen dos promotores que tienen pendientes el abono de 900.000 euros.

"La morosidad se mantiene al alza pese a que es por horas individualizadas", ha manifestado el edil, mientras que la Entidad de Conservación se ha visto obligada a rebajar al máximo posible, un 15%, los gastos de mantenimiento de la urbanización con nuevos contratos. Jardines Mediterráneo se encarga ahora de la limpieza y cuidado de las zonas verdes en lugar de Cespa; Grupo Control sustituye a Black Star en la vigilancia; y de la electricidad seguirá encargándose Alumbrados Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias