jueves, 26 de mayo de 2011

El sector del manipulado se moviliza para exigir un convenio digno

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO Cerca de mil personas del sector del manipulado se han manifestado hoy por las calles de la capital, convocadas por CCOO y UGT, para denunciar la situación en la que actualmente se encuentra el convenio colectivo del sector del manipulado en la provincia de Almería. Ya que, desde que venciese dicho convenio, UGT y CCOO se han reunido en numerosas ocasiones con la patronal para negociar un nuevo convenio que dé respuesta a las necesidades reales de los trabajadores y las trabajadoras, sin llegar a ningún acuerdo. Hay que recordar que este Convenio afecta en nuestra provincia más de 20.000 trabajadores y trabajadoras.
Como ha detallado el secretario general la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Almería, Juan Sola Martínez “una vez más, y después de las negociaciones que tuvimos hace tres años, nos vemos de nuevo en el mismo sitio y prácticamente con los mismos problemas que ya tuvimos entonces.
Llevamos negociando el convenio desde el mes de febrero y la patronal no ha querido entrar a valorar nuestras propuestas, lo único que plantea es ligar los salarios directamente a la productividad sin que esto se traduzca en un plus sobre el salario base, y establecer una tabla de rendimientos que permitiría despedir al trabajador sin derecho a indemnización”.
Unas propuestas que las organizaciones sindicales consideran inaceptables ya que como ha explicado el responsable de Comercio y Turismo de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, “la patronal está dando excusas para no negociar el convenio colectivo ya que nunca en el sector del manipulado se pueden ligar los salarios a la productividad, es una manera de decir que no”.
Fuentes exige que “al menos el 60% de la plantilla sea fijo y fijo discontinuo”.
Así mismo, Sola ha resaltado entre las peticiones realizadas por CCOO y UGT, una garantía de jornada de 150 horas mensuales, una garantía diaria de jornada de seis horas, así como la reducción de jornada a todas aquellas que tengan hijos menores de 10 años.
Por su parte, la responsable de Comercio y Hostelería de CCOO Almería, Pilar Rodríguez ha resaltado que otro de los objetivos es conseguir “la equiparación salarial entre las envasadoras y el mozo, de manera que de una vez por todas se llegue a la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.
Si en los próximos días no se llega a una solución, las organizaciones sindicales realizarán continuarán con las movilizaciones, no descartando la posibilidad de comenzar una huelga al inicio de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias