sábado, 22 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Níjar ordena más de 400 embargos de salarios y pensiones para intentar cobrarse las deudas

Además se muestra incapaz de notificar 2.000 recibos de IBI, IVTM y multas a pesar de tener la dirección de los vecinos y las matrículas de sus coches

La situación económica del Ayuntamiento de Níjar ha llevado a su alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, a ordenar el embargo a unos 400 vecinos del municipio por impagos relativos a los ejercicios 2010 y 2011, según ha conocido Noticias de Almería.

DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.-: Según el escrito firmado por el jefe del negociado de recaudación municipal con fecha seis de octubre de este año, aproximadamente 120 nijareños les serán embargadas las cuentas corrientes, a más de 200 las pensiones o salarios que tengan, a 39 los bienes inmuebles deudores, y a 35 los bienes inmuebles de terceros.

A esta situación se llega después de que haya sido imposible la notificación en los procedimientos tributarios, a los obligados tributarios o a sus representantes, por causas no imputables al Ayuntamiento.

Pero no sólo eso, además, Rodríguez exige el pago por vía de apremio a más de 2000 vecinos del Impuesto de Bienes Inmuebles tanto rústicos como urbanos, así como del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, dándose la circunstancia de que en la actualidad éste último lo deben más de 1.600 vecinos. Para algunos la deuda es de poco más de 55 euros, pero en algún caso hay recibos de casi 300, aunque lo más destacado es que hay determinadas empresas y personas particulares que parece que no pagan de modo sistemático, como se desprende de que una sola adeude cuatro o cinco recibos, es decir, no ha pagado el IVTM de ninguno de los coches a su nombre. Se da la circunstancia de que en los listados aparecen familias completas como deudoras.

Otro pagos que se exigen por esta misma vía de apremio son el Impuesto de Actividades Económicas a una empresa, las cuota de guardería a varios vecinos, de casi 70 euros cada una, o una multa de 90 euros a otro por miccionar en la vía pública. Es llamativa la sanción urbanística que se le exige pagar a una vecina de 26.211,48 euros, que también debe el IVTM de dos vehículos a su nombre.

A otra empresa se le exige el pago de cuatro sanciones distintas por más de 10.000 euros, en tanto que hay alguna que llega a aparecer hasta 20 como deudora de impuestos de distinta o similar naturaleza al ayuntamiento.

Establecida una media de cien euros por anotación, el Ayuntamiento de Níjar, que es uno de los que tiene peor situación económica en la provincia, podría recaudar 200.000 euros si todos los morosos que aparecen en vía de apremio pagaran.

Se da la circunstancia de que estas sanciones e impuestos han tenido que ser notificados mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, ya que se señala que ha sido imposible informar directamente a los interesados, si bien en el listado aparecen nombres y apellidos, direcciones de todos ellos, matrículas de sus vehículos, e incluso en algunos caso commo los de los recibos impagados de guarderías, éstas son municipales y se puede recabar en ellas cualquier dato.

No hay comentarios: