sábado, 22 de octubre de 2011

“A pesar de que sean personajes famosos, no se puede revelar la imagen de menores sin su autorización”, dice Xavier O´Callaghan

El magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha participado hoy con una conferencia en el Proyecto de Investigación de Excelencia “La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual”

Ha tenido lugar en la UAL la conferencia “La Jurisprudencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo sobre Derechos Fundamentales de los Menores (Honor, Intimidad Imagen)”, impartida por el Profesor Xavier O’Callaghan, que es también magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.-: El magistrado ha destacado que tanto la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen como la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, impiden la difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación. En este sentido, ha hecho un repaso por las sentencias más recientes del Tribunal Supremo, entre las que ha destacado algunos casos en los que distintos medios de comunicación difundieron imágenes de los menores sin que ni ellos ni sus progenitores prestasen su consentimiento. Tal es el caso de unas imágenes emitidas por el programa ‘Informe Semanal’ de TVE, en las que aparecieron menores en un centro hospitalario durante una visita de personajes famosos. Como señalaba hoy el magistrado, a pesar de que participasen personajes famosos, no se puede revelar la imagen de menores sin su autorización.

De igual modo, ha destacado la condena al periódico ‘El mundo’ por la publicación de una fotografía de una fiesta estudiantil de jóvenes menores de edad en la que aparecían consumiendo alcohol. Señaló el Tribunal Supremo que el consentimiento para la publicación de la fotografía no estaba probado y que se produjo intromisión ilegítima en el honor de los menores por hacerlos aparecer en actitud festiva y con expresión de haber bebido.

Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de investigación de excelencia “La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual”, dirigido por el profesor Ramón Herrera de las Heras, y del que forman parte otros ocho investigadores de distintas ramas del conocimiento -Derecho civil y penal, Ciencia política, Psicología y Periodismo-. En este sentido, son las terceras jornadas que se organizan y ha contado con ponentes de relevancia, incluyendo el juez del caso “El Cuco”, encubridor del asesinato de Marta del Castillo

No hay comentarios: