lunes, 9 de enero de 2012
El PSOE denuncia que el recorte a la Ley de Dependencia del PP dejará a 3.748 almerienses valorados sin prestaciones
Adela Segura: “La medida adoptada por el Gobierno para retrasar la atención a los dependientes moderados supone quitar puestos de trabajo y recortar el Estado del Bienestar”
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-: La secretaria de Movilización y Acción Electoral de Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Adela Segura, ha ofrecido hoy una rueda de prensa de valoración de la medida de ajuste del nuevo Gobierno de España del Partido Popular en la Ley de Dependencia. Segura ha manifestado el “rechazo que el PSOE de Almería quiere trasladar a la sociedad a esta medida” que según ha señalado “dejará sin prestaciones de la Ley de Dependencia a 3.748 almerienses dependientes moderados que ya han sido valorados por la Junta de Andalucía”.
Según ha aseverado la secretaria de Movilización y Acción Electoral socialista “la educación, la salud y las pensiones son derechos ya consolidados del Estado del Bienestar que en caso de ser recortados van a tener una amplia repulsa social” pero “la dependencia es un derecho joven, el cuarto pilar del Estado del Bienestar”.
Empleo
La secretaria socialista ha destacado la capacidad de las prestaciones de la Ley de Dependencia para generar empleo y en este sentido ha criticado que “la medida adoptada por el Gobierno para retrasar la atención a los dependientes moderados supone quitar puestos de trabajo y recortar el Estado del Bienestar”.
En cuanto a la provincia de Almería, Adela Segura, ha indicado que “el presupuesto de la Junta de Andalucía para servicios sociales ha sido de 19 millones, con los que se han generado más de 10.800 puestos de trabajo”.
Asimismo, Adela Segura ha apuntado que esta decisión del Gobierno del PP “es la culminación de lo que ya viene denunciando el PSOE y el Gobierno andaluz de la falta de rigor de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, en cuanto al cumplimiento de la Ley de Dependencia”.
Por otro lado, la secretaria de Movilización y Acción Electoral del PSOE de Almería ha puntualizado que “el dato de las 30.000 personas que se verían afectadas en todo el país por el recorte del PP a la Ley de Dependencia hace alusión al número de dependientes moderados que se calcula que podrían ser valorados y beneficiarios de la Ley según la previsión para 2012, sin embargo hay en España un total de 167.125 personas dependientes valoradas a la espera de percibir las prestaciones de la Ley de Dependencia”.
Igualmente, Adela Segura ha explicado que “una persona dependiente puede mejorar y su grado de dependencia puede variar, lo que podría llevar a que personas que hasta ahora están siendo atendidas por la Ley de Dependencia con el recorte impuesto por el Gobierno del PP a partir de este año a no poder percibir asistencia y prestaciones”.
Otro de los aspectos que ha sido criticado por la secretaria socialista es que el Gobierno del Partido Popular tomara de forma unilateral de la decisión de suspender la ampliación de cobertura de la Ley de Dependencia, sin contar como hasta ahora, con las Comunidades Autónomas, que son quienes la gestionan y quienes la financian al 50% junto al Estado. En este sentido Segura ha criticado que “el Gobierno del PP ha menospreciado e infravalorado la labor que están haciendo las Comunidades Autónomas en materia de dependencia y esto perjudica a las Comunidades que están cumpliendo la Ley”.
Comunidades Autónomas
“Lo que ha hecho el Gobierno del PP es paralizar la Ley de Dependencia y castigar a las Comunidades que estamos desarrollando la Ley, como es el caso de Andalucía y beneficiar a las Comunidades que tienen un gran déficit acumulado en materia de dependencia”, según Adela Segura que ha puesto como ejemplo “la Comunidad de Madrid o la Valenciana, que no están desarrollando la Ley de Dependencia de forma regular, ya que de marzo a abril, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas, hubo 9.000 dependientes más cada mes, y a partir de mayo se paró”.
La secretaria socialista ha detallado que en el mes de agosto de 2011 fue cuando se conocieron, a través del BOE, la definición de los servicios que se prestarían a estos dependientes en 2012, y “a partir de entonces la Junta de Andalucía se puso a trabajar para preparar la prestación de esta atención”, por ejemplo con “el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, que está orientado a evitar que el grado de dependencia pueda aumentar, a través de talleres ocupacionales, rehabilitación o estimulación cognitiva”.
Por ello la secretaria de Movilización y Acción Electoral del PSOE de Almería ha asegurado que “lo que está ahorrando el Gobierno con el recorte en realidad puede generar más gasto, puesto que habrá dependientes moderados que por la ausencia de estos servicios vean empeorada su situación de dependencia”.
“Esta es la forma de gobernar de la derecha, recortando los derechos de aquellos que más lo necesitan” ha sentenciado Adela Segura que también ha aludido a que las medidas adoptadas por el Gobierno del PP “muestran que el PP dice en campaña electoral que no va a subir los impuestos y a los seis días de llegar al Gobierno sube impuestos; y que el PP dice en campaña electoral que no va a tocar las prestaciones sociales a los seis días rebaja la asistencia prevista a los dependientes moderados”.
Y en cuanto al ahorro que va a suponer el recorte de la Ley de Dependencia al Gobierno de España la secretaria socialista ha asegurado que “el Estado se ahorrará 60 euros por persona”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario