Más de treinta parejas de siluetas de hombres y mujeres exponen de forma comparativa las diferencias de porcentajes de participación en diferentes áreas
LAEDICION.NET.-El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat inauguró hace unos días la exposición Desmedidas que se muestra hasta finales del mes de abril en el Teatro Auditorio del municipio roquetero. Junto al alcalde estuvieron también otros miembros de su equipo de gobierno y la concejala del área de la Mujer, María Dolores Ortega.
Desmedidas, está compuesta por 32 parejas de siluetas de hombres y mujeres que exponen de forma comparativa las diferencias que arrojan los porcentajes de participación femenina en diferentes áreas de gran importancia social, laboral y económica.
Así, de la muestra se desprende que las mujeres cobran menos que los hombres por el mero hecho de ser mujeres.
Además, dedican el doble de tiempo al cuidado del hogar y son prácticamente las únicas que reducen su jornada laboral para atender las obligaciones familiares. Si en el hogar son mayoría, no ocurre lo mismo en los puestos de responsabilidad, ya sea en la empresa privada o en la administración pública.
También hay otros ejemplos muy llamativos, como el hecho de que solo uno de cada cien varones reduce su jornada de trabajo para hacer frente a las cargas familiares, o que la presencia de féminas en las cámaras de comercio sea tan testimonial (7,4%) como en la dirección de empresas (22,7%) o en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (25,3%). Y resaltar que en esta muestra se deja entrever que hay un 58% de alcaldes frente al 14,02% de alcaldesas, el 86,13% de catedráticos andaluces que supera con creces el 13,87% de catedráticas o que el 91,11% de las personas que dirigen diarios son hombres frente al 8,89% de mujeres.
Es una exposición organizada por el Parlamento de Andalucía en 2007 y que resulta curiosa y muy llamativa, para todo aquel que quiera analizar de primera mano esta problemática social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias