La delegada de Medio Ambiente visita las obras que se han realizado en el marco del programa Ciudad 21 con motivo de la Semana Europea de la Movilidad
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha visitado hoy, en el marco en la Semana Europea de la Movilidad, el nuevo carril bici con el que cuenta el municipio de Roquetas de Mar y en el que la Junta de Andalucía ha invertido 426 mil euros. Las obras se han realizado dentro del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 que impulsa la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
El nuevo carril bici de Roquetas de Mar transcurre entre la Calle Victoria de los Ángeles y la Avenida Legión Española, lo que permite su conexión con la Puerta Verde de la Cañada Real de la Costa, y tiene unos 3 kilómetros de longitud.
En el marco de Ciudad 21, la Junta también ha concedido una subvención al Ayuntamiento roquetero, de cerca de 30 mil euros, para colocar en este tipo de vías carteles informativos, pérgolas de madera y hasta quince aparca bicicletas y ha financiado, junto con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la obra del Jardín del Sol que contó con una inversión de 292.552 euros,
Según la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, con actuaciones como ésta, la Junta está impulsando el uso de medios de transportes alternativos al coche, como es la bicicleta, tejiendo una red de carriles bici que permita a los ciudadanos desplazarse por el interior de las ciudades de forma segura.
Sonia Rodríguez ha incidido en “el enorme beneficio ambiental y personal que supone tener la bicicleta como medio de transporte. Con más bicicletas en las calles y menos vehículos, nuestros pueblos y ciudades estarán más libres de humo y, por tanto, serán espacios más saludables y habitables”. “Asimismo, la bici posee un claro beneficio paisajístico y su uso reduce la presencia de coches en las ciudades, teniendo en cuenta que el automóvil privado ocupa el 70% de la superficie disponible de las calles”, señala la delegada.
Más carriles bici
La Junta de Andalucía está realizando una apuesta decidida para que los almerienses puedan usar cada vez más la bicicleta para desplazarse y hacer deporte. Es un propósito que se enmarca dentro del compromiso que mantiene el Gobierno Andaluz por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Almería a través del desarrollo sostenible.
Así, en el municipio de Pulpí, la Consejería de Medio Ambiente colaboró en la construcción de un carril bici entre Pulpí y Pozo Higuera, para lo cual el ayuntamiento contó una subvención de la Junta de Andalucía de 115.470 euros.
En el poniente almeriense , Adra es otra localidad que va a disponer de carril bici a través del apoyo que da la Junta de Andalucía a este tipo de actuaciones en el marco del programa Ciudad 21. De hecho, esta localidad ha recibido de la Consejería de Medio Ambiente una subvención de 426 mil euros para la construcción de un carril bici entre el núcleo urbano y Puente del Río. Con más de 3 kilómetros de longitud, este carril-bici, bidireccional, irá paralelo a la N-340 y se conectará con el carril-bici que discurre por el paseo marítimo. De esta manera, se pretende dar continuidad a un circuito que va a mejorar la comunicación en la zona, una de las que más afluencia de tráfico recibe en la actualidad.
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha creado también carriles bici en algunas de las obras que ha llevado a cabo en la provincia de Almería. Es el caso de las Puertas Verdes de Almería y Roquetas de Mar y del Parque del Andarax, en la capital. Se trata de espacios que la Junta recupera para que puedan ser disfrutados por los almerienses y recorridos en bicicleta.
Así, en Roquetas de Mar, la Junta también abrió a los ciudadanos un carril bici de cerca de 2 kilómetros en la denominada Puerta Verde, que une el núcleo urbano de Roquetas de Mar con la playa de la urbanización de Aguadulce. La obra, con una inversión que superó los 1,3 millones de euros, se realizó con materiales naturales y reciclados, elaborados con procesos respetuosos con el medio ambiente.
Por otro lado, en Almería capital, la Junta ha promovido carriles bici en varios proyectos, como el de la Puerta Verde, en el entorno del paraje de la Molineta, y el del Parque del Andarax con más de 8 kilómetros de longitud, que recorre este espacio forestal proyectado por la Junta en el margen derecho del río Andarax.
Firme apuesta
Para Sonia Rodríguez, todas estas iniciativas son algunos ejemplos de la firme apuesta de la Junta de Andalucía para que Almería y los almerienses puedan usar la bicicleta en su entorno más cercano. Es, además, un compromiso que se inscribe dentro de la serie de acciones que está desarrollando la Junta de Andalucía para prevenir los efectos del cambio climático en nuestra tierra; con vehículos sin motor, emitimos menos gases a la atmósfera y, por tanto, podemos vivir en ciudades más saludables.
En definitiva, con todo esto, la Junta promueve una opción de transporte limpia y ayuda a crear más y mejor calidad de vida para los almerienses, indica la delegada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias