miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un panorama audiovisual con una situación "muy negativa"

Las "producciones baratas" entre las firmas privadas que surten a las cadenas ascienden al 82% en este año, según el barómetro de la consultora Barlovento


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-. Los productores han aliviado algo su pesimismo, pero aún el 74% de los profesionales del sector aprecia que el sector audiovisual español vive en estos tiempos una situación "negativa" o "muy negativa". Si clarea levemente el cielo de los pronósticos es por dos acontecimientos fundamentales de 2010, la eliminación de publicidad en TVE y el apagón analógico, aunque la mayor parte del sector se muestra escéptico, según el barómetro de la consultora Barlovento Comunicación.

El 77% de los productores, eso sí, creen que no habrá problemas en el encendido definitivo de la TDT y se cumplirán los plazos previstos para la próxima primavera. En la última oleada del documento, en mayo, sólo el 40% del sector estaba convencido de llegar a tiempo al apagón. Los avances de los últimos meses han ido despejando dudas. También tres cuartas partes del colectivo confía en que la TDT será "beneficiosa" por su volumen de producción y rentabilidad para las empresas audiovisuales. La confianza, por otro lado, ha caído sin cortapisas en la TDT de pago, ya que una gran mayoría no contempla que sea una ventana de rentabilidad.

Con la crisis el discurso en todos los ámbitos del gremio es la reducción de costes y los productores y distribuidores confirman el aumento de encargos "baratos", que alcanzan un 82%, de los proyectos. Al menos a los profesionales les compensa que más de 51% está cobrando de las cadenas "a tiempo". Una cuarta parte de los encuestados ha reconocido que en este año ha mejorado el volumen de negocio de sus empresas, mientras que un 52% se conforma con estar "manteniéndose".

Crece el pesimismo sobre las ventajas de la supresión publicitaria en TVE, ya que sube al 34% los que piensan que no influirá positivamente en el sector, cuando además el mercado publicitario ha caído un 29% en el primer semestre, tal como confirman los consultados. Preguntados por su propia empresa, el 52 por ciento de los productores consultados afirma que durante los últimos cuatro meses su empresa "se ha mantenido".

Destaca el escepticismo, por la pérdida de negocio, en caso de una fusión entre cadenas, ya que la mitad de las productoras cree que se verá perjudicada con la operación, mientras que la mitad del sector estima que es innecesario la puesta en marcha de la alta definicion.

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