Mostrando entradas con la etiqueta POLITICOSPSOE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta POLITICOSPSOE. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de junio de 2013

Los cuatro autobuses de UGT de Almería en la manifestación del 15-S en Madrid contra Rajoy los pagó el PSOE de Andalucía





LAEDICION.NET.-La UGT de Almería, a cuyo frente estaba como secretario general José Ginel, remitió al PSOE de Andalucía las facturas de los cuatro autobuses contratados para asistir a la manifestación del 15-S en Madrid, en la que se reclamaba la dimisión del gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy en pleno.

Según la dos facturas emitidas por Asesores de Viajes el 15 y el 29 de septiembre de 2012, y que obran en poder de Noticias de Almería, uno de los autobuses tenía su punto de partida precisamente desde Berja, lugar de residencia del actual secretario general de la UGT de Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, quien ha puesto a Ginel en su Ejecutiva. Desde allí bajaba luego a El Ejido, hacía parada en Viator, para seguir hasta Madrid, teniendo ese recorrido de ida y vuelta un coste de 1.490,50 euros.

Otro de los autobuses salía de Huércal Overa, pasaba por Olula del Río, luego Tíjola, y de allí a Madrid y ida y vuelta. El precio fue de 1.564,20 euros.

Desde la capital salieron dos autobuses y su coste fue de 2.400 euros ida y vuelta según la factura del servicio.

En total, el PSOE de Andalucía del que José Antonio Griñán es secretario general, se gastó en los autobuses de la UGT de Almería unos 5.500 euros.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, había expresado el apoyo de los socialistas andaluces a la manifestación convocada en Madrid, una cita que el dirigente socialista espera que marque "un punto de inflexión" contra la política "regresiva" del Gobierno de Mariano Rajoy y que enmarca dentro de la "ofensiva movilizadora" del PSOE-A en defensa de los derechos de los andaluces.

En una entrada en su blog personal titulada 'La Fuerza del Sur en el 15S' , Jiménez ha destacado que los socialistas andaluces "nos sumamos a esta convocatoria" para que el Ejecutivo "oiga con claridad el rechazo que provocan sus injustas medidas en la ciudadanía". Lo que no decía Jiménez es que sumarse a la convocatoria consistía en pagar los autobuses de los organizadores de la misma, lo que deja en evidencia que el sentido de la misma era netamente político.

jueves, 24 de enero de 2013

La Ley de Subvenciones prohíbe expresamente contratar con familiares y allegados


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Tras hacerse público que la Fundación Ideas para el Progreso ha pagado 600.000 euros a empresas de amigos y familiares de altos cargos del PSOE, la portavoz de ese partido en el Congreso ha defendido públicamente su carácter legal "y hasta moral". La moralidad de una decisión política trasciende obviamente el terreno jurídico, pero en cuanto a la legalidad de encargar trabajos a amigos y familiares de los cargos públicos, la Ley General de Subvenciones es tajante al prohibir expresamente en su artículo 29.7.d subcontratar con "personas o entidades vinculadas con el beneficiario" trabajos o encargos que hayan sido objeto de subvención pública.
Así pues, salvo que las tareas encargadas a la empresa de la hermana de Elena Valenciano hayan sido abonadas íntegramente con dinero de los afiliados y patronos de la organización socialista, la fundación del PSOE estaría incumpliendo flagrantemente la normativa general que regula la aplicación de los fondos públicos.
La Fundación Ideas para el Progreso, presidida en la actualidad por Alfredo Pérez Rubalcaba como Secretario General del PSOE, ha recibido en los dos últimos años 3,5 millones de euros en subvenciones públicas. La norma legal que regula la gestión de estos fondos oficiales establece además en su artículo 31.3 que cuando un suministro o servicio de consultoría supere los 12.000 euros, "el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten".
En el caso de las labores de traducción, es obvio que existen muchas más empresas capaces de realizar satisfactoriamente ese trabajo además de la que dirige la hermana de la vicesecretaria general del PSOE. Sin embargo, como las justificaciones documentales de las subvenciones recibidas no se hacen públicas, resulta imposible determinar si el PSOE cumplió el requisito de pedir varios presupuestos y contratar con el más barato tal y como exige la normativa vigente.
Por todo lo anterior, tan sólo una investigación de los organismos subvencionadores de las fundaciones de los partidos políticos -el principal es el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte-, a la vista de las justificaciones documentales aportadas por cada uno de ellos, podría aclarar si la gestión de esos fondos ha estado acorde con las exigencias de la normativa actual en materia de subvenciones públicas. En caso contrario, la legislación obliga a que reintegren a las arcas públicas todos los fondos incorrectamente aplicados, si bien es algo que, hasta la fecha, no existe constancia de que alguna vez haya ocurrido.

miércoles, 9 de enero de 2013

La Ejecutiva Federal del PSOE apoya a Rubalcaba en su estrategia de futuro


  
El líder del PSOE  , Alfredo Pérez Rubalcaba  , ha recibido este martes el apoyo de al Ejecutiva Federal del partido para su ambiciosa revisión política y pragmática diseñada para 2013. Una "secuencia lógica", según el socialista, que no incluye la celebración de primarias para este año.

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Las primarias, que se celebrarán, previsiblemente, entre junio de 2014 y mayo de 2015, estarán abiertas a los simpatizantes Rubalcaba ha recibido el visto bueno de la Ejecutiva Federal en su primera reunión del año en Ferraz, cuatro días antes de que se reúna el Comité Federal, el máximo órgano del PSOE entre congresos. Al igual que el pasado 15 de diciembre, durante el Consejo Territorial del 15 de diciembre, el secretario general ha vuelto a recabar el apoyo, casi unánime, de su equipo. En aquella ocasión, se trataba de aceptar el calendario marcado y, ahora, la estrategia a seguir.

"Hoy nos hemos sentido todos un poco más cerca", ha resumido uno de los miembros de la dirección federal, porque, en una de las ejecutivas, según el propio Rubalcaba, más plácidas de los últimos tiempos, todos han convenido en la necesidad de que el PSOE se centre en dar respuestas y en ofrecer alternativas a los ciudadanos.

De este modo, el líder socialista persigue "hacer las cosas con una secuencia lógica". Una secuencia que no incluye la celebración de primarias para elegir a su próximo candidato a la presidencia de Gobierno. Así, el calendario, que deberá ser ratificado por el Comité Federal, incluye la celebración de cinco convenciones monográficas, de febrero a junio, y un Consejo Territorial, para finalizar con una gran conferencia en octubre.

El PSOE, que pretende revisar su proyecto y transmitir a la sociedad que son capaces de "cambiar a mejor", para defender los principios y los derechos de todos, celebrará las primarias, previsiblemente, entre junio de 2014 y mayo de 2015. Por primera vez, serán abiertas a los simpatizantes, que deberán apuntarse en un registro creado para tal efecto.

Por otro lado, se han analizado también las relaciones con el PSC. A este respecto, la dirección federal se ha mostrado muy satisfecho con el cambio de postura de los catalanes, que habían anuncia su intención de abstenerse en cualquier asunto que el Parlament abordase en torno a una consulta independentista. La diputada por Barcelona, Esperança Esteve ha explicado que el PSC se irá posicionando ante cada situación que planteen CiU   y ERC, pero que votará en contra de cualquier iniciativa que suponga una ilegalidad.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Un conocido medio autonómico afín al PSOE truca las imágenes para alarmar sobre el paro en CLM



El periódico "El Día de CLM", de claro tinte socialista, trata de desdibujar los esfuerzos del gobierno Cospedal por atajar la herencia del PSOE, de ruina, pobreza y paro, usando imágenes de oficinas del INEM de Madrid en su portada, para tratar de confundir a los lectores.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Tanto la imágen como la información sesgada de este medio, choca frontalmente con la versión oficial de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, quien ha asegurado que "los datos de desempleo que acabamos de conocer no son buenos, pero sí un acicate para seguir trabajando con la misma intensidad y lograr un cambio de modelo productivo estructural en Castilla-La Mancha".
Las cifras de desempleados en nuestra región se sitúa en 256.026 personas, habiendo sufrido un mayor incremento las provincias de Toledo y Ciudad Real, especialmente en el sector de la agricultura.
Casero ha informado de que, "no obstante, el número de contratos indefinidos se han incrementado en la región, respecto a septiembre, en 962 contratos más, ascendiendo hasta los 3.682 contratos, lo que supone el mejor dato de contratación indefinida desde septiembre de 2010 y pone de manifiesto la estacionalidad de las cifras de desempleo que se acaban de conocer.
Además, en términos interanuales, es decir, comparando con octubre de 2011, los contratos en general, tanto indefinidos como temporales, se incrementan en 7.612 más que el año pasado, lo que supone un 16,11%.
Casero ha recordado que, pese a las cifras de este mes, "los datos de la EPA que reflejan una serie histórica de tres meses ponen de manifiesto que el paro se redujo en 9.600 personas en un periodo de tiempo en el que a nivel nacional se vivió un incremento de 85.000 desempleados.
La consejera de Empleo y Economía también ha puesto de manifiesto que "octubre, tradicionalmente es el peor mes del año pues responde a una situación estacional fruto de la vendimia y del final real de la temporada estival en el sector servicios".
Pese a ello, estas cifras son porcentualmente similares a las de los dos últimos años y mejores que las de 2008 y 2009, donde el incremento del paro llegó a casi el 12%.
De la misma forma, Casero ha recordado que desde que la presidenta Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha se han creado 3.168 sociedades mercantiles, "lo cual demuestra que está renaciendo la confianza  de los empresarios y emprendedores en el Gobierno".
Además, ha recordado que a nivel de exportaciones las cifras siguen creciendo por encima de la media nacional gracias al apoyo que el Gobierno está prestando a todas las empresas, independientemente de su tamaño, para lograr que, en lo que llevamos de año, el volumen de facturación sea de más de 2.691 millones de euros.
Casero también ha citado la tramitación de la licencia express, la creación de un mapa industrial de suelo, la modificación de la Lotau y en líneas generales los cuatro ejes del Plan de Inversión y Creación de Empleo en Castilla-La Mancha para fomentar la economía regional.
Por último, la consejera de Empleo y Economía también ha recordado que desde el mes de abril el desempleo entre menores de 25 años ha experimentado una reducción constante.
A tenor de todos estos datos, Casero ha asegurado que "tenemos que seguir incidiendo en este tipo de medidas para lograr que el desempleo se reduzca sistemática y estructuralmente, no de forma coyuntural como había ocurrido hasta ahora.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Un ex directivo que denunció a la Junta se recoloca como personal de confianza



 LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-José Manuel Vergel pasó de EPSA a "prensa" de la delegación de Educación en AlmeríaAl menos uno de los ex directivos de la Empresa Pública de Suelo (EPSA) que han denunciado a la Junta de Andalucía por no cobrar indemnizaciones tras ser cesados el pasado mes de julio y que han sido denunciados por los nuevos responsables de la empresa pública por recibir "privilegios de dudosa legalidad y moralidad" mientras ejercían sus funciones, ha sido recolocado en un nuevo puesto. Se trata de José Manuel Vergel, ex director de Recursos Humanos de EPSA hasta julio y al que la nueva dirección de la empresa pública, ahora gestionada por Izquierda Unida en la Consejería de Fomento y Vivienda, acusa judicialmente de diversos "fraudes" en el cobro de dietas para exceder el tope legal del sueldo del presidente de la Junta (68.981 euros al año).

El propio Vergel, según consta en la demanda administrativa de la Junta que se resolvió sin éxito en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, presta sus servicios en la Delegación de Educación de la Junta en Almería, "en la que su compañero de partido Jorge Cara ostenta el cargo de secretario general de Formación Profesional". Vergel ingresó a principios de 2007 en EPSA por su afinidad política con el que era el director de la empresa pública y ahora es alto cargo en la Consejería de Educación que dirige Mar Moreno. La delegada de Educación en Almería es Isabel Arévalo, que fuera miembro de la comisión ejecutiva del PSOE de Almería cuando Vergel ostentaba la Secretaría de Empleo del partido.

Según ha podido conocer esta redacción, Vergel está llevando la relación con la prensa a la delegada provincial, aunque ante la llamada de este periodista el pasado sábado el aludido se sorprendía del conocimiento de su número de teléfono "profesional". El número es de los corporativos de la Junta.

En una conversación posterior con esta redacción, Vergel se definió como "un simple administrativo" que ayer se incorporaba a su puesto de trabajo. Señaló además que le han rebajado de nivel como funcionario público (del 20 al 15) que aceptó "porque cuando uno pide una excedencia se reincorpora donde existe disponibilidad de ese puesto".

Según la denuncia de la Junta, Vergel comunicó que no tenía plaza reservada en la Administración, "cuestión ésta que resulta extraña toda vez que consta a esta representación que Vergel presta servicios en la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en la que no existe legalmente puestos de trabajo de libre designación para quien no ostenta la condición de funcionario".

Los nuevos gerentes de EPSA reclaman a Vergel que devuelva 31.325 euros sólo por el último año si, como alega, desempeñó un cargo como laboral común y no fue alto cargo. En las memorias de EPSA de los últimos años (la última es de 2009), Vergel aparece en el organigrama como personal directivo.

La Junta acusa a Vergel, entre otras cuestiones, de diseñar una estrategia para cobrar indemnizaciones cuando fuera cesado. También de "enmascarar" los pagos en especie para eludir el tope salarial para los cargos públicos: el del presidente de la Junta.

El aludido señaló en la conversación con este medio que "cobró las ayudas para alquiler a las que todos los funcionarios tienen derecho". Según consta en los registros de la Junta, Vergel recibió en 2007 4.000 euros; 8.286 euros en 2008; 12.224 euros en 2009, 10.800 en 2010, 11.120 euros en 2011 y 6.664 euros en los primeros seis meses de 2012, además, bajo un criterio "absolutamente fraudulento", ya que Vergel "tenía su domicilio familiar en Sevilla y estableció el abono de dichas cantidades para incrementar sus retribuciones".

En el plano político, el PSOE pasó de puntillas ayer por la denuncia que la Consejería de Fomento que dirige la izquierdista Elena Cortés ha realizado contra estos ex cuatro directivos afines al partido socialista.

A preguntas de los periodistas, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, evitó pronunciarse sobre los privilegios que tuvieron estos ex directivos y señaló que, ante la "contradicción de versiones" existente, debe "aclararse primero" esta situación y posteriormente "si existen responsabilidades, deben depurarse". En un plano estrictamente de conflicto laboral entre la empresa pública y los denunciados, Jiménez entendió que EPSA "tiene derecho a defender su posición" y no valoró si esta actitud de IU en la Consejería puede traer consecuencias al pacto de gobierno.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, señaló en rueda de prensa que se debe preguntar a Griñán cuánto han costado los "privilegios" de los directivos de las empresas públicas y si se han producido "blindajes, cesantías y pago de viviendas y otros gastos".

domingo, 14 de octubre de 2012

Ex consejeros de Minas de Alquife crearon una promotora inmobiliaria



Lo hicieron con capital de esta empresa antes de que entrar el socio germanoholandés

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Los ex miembros del consejo de administración de Minas de Alquife SL, la empresa que ha expresado su intención de recuperar la explotación de mineral, son además miembros de otro consejo de administración, el de la empresa Inmuebles Mineros CAM SL, destinada a la promoción inmobiliaria y creada el 23 de mayo de 2011, según ha confirmado Noticias de Almería.
La vinculación de Inmuebles Mineros con Minas de Alquife es mucha, ya que de un consejo de administración a otro pasaron Manuel Jiménez Medina, José Antonio Machado Aguilera, Antonio Martínez Sánchez, Hermenegildo Ruiz Tejada, y Víctor Cobo Martínez.
Cobo es el presidente de Inmuebles Mineros y Jiménez el secretario, dándose la circunstancia de que ambos también lo eran de Minas de Alquife antes de la llegada del nuevo socio, Denicke Holger.
No acaba ahí la relación, ya que Inmuebles Mineros se crea precisamente con dinero de Minas de Alquife tras una reducción de capital de 172.553,45 euros, justo la cantidad con la que se constituye la otra. Es más, la sede social de ambas es el edificio de usos múltiples de Alquife ubicado en la calle San Hermenegildo; aunque eso dura menos menos de cuatro meses, que es el tiempo que tarda en producirse una ampliación de capital que permite entrar con un millón de euros a Holger y nombrar un nuevo consejo de administración del que será presidente, con Luis Carlos Pérez García y Julio Vicente Crespo Tudela. Este consejo traslada entonces la sede social a la capital granadina.
Inmuebles Mineros tiene como objeto social la “Compraventa e intermediación toda clase fincas rústicas y urbanas,promoción y construcción sobre las mismas toda clase edificaciones, su rehabilitación, venta o arrendamiento no financiero, yconstrucción toda clase obras públicas o privadas. Instalaciones cualquier naturaleza, decoración y acabado”.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La socialista expedientada pide que se investigue lo que se ve en el vídeo por si hubiera que actuar contra quienes aparecen en él



Ha recurrido al Comisión Ejecutiva Federal y a la Comisión de Ética y Garantías por considerar que se está ejecutando "un proceso inquisitorial o de los juicios de honor prohibidos en la Constitución"

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-'7 La militante socialista que ha sido expedientada por la Agrupación Municipal de la capital por se considerada autora de la grabación y difusión de un vídeo en Facebook en el que se recogía el polémico final de una asamblea, ha recurrido al Comité Federal, según ha confirmado a Noticias de Almería.
Se da la circunstancia de que la carta en la que se le comunica la apertura del expediente disciplinario está firmada el 13 de junio de 2012, cuando los hechos tuvieron lugar el 12 de enero de ese año, es decir cinco meses antes. A resultas de la misma, la militante respondió el 21 de ese mismo con otra misiva en la que informaba a Antonio Ruano, instructor del mismo, que había pedido amparo al Comisión Ejecutiva Federal el día 20, al considerar que éste aparecía cargado de irregularidades “con formas más propias de un proceso inquisitorial o de los juicios de honor prohibidos en la Constitución”.
Ruano insistió, y el día 23 de julio le vuelve a remitir un pliego de cargos, en esta ocasión más pormenorizado, pero si en el primero le daba cinco días “a fin de que indique el medio o los medios de prueba de los que pretenda valerse en su defensa, defensa que deberá hacerme llegar por escrito”, en el segundo le da diez días para el mismo fin, desoyendo que la afectada ya había puesto el asunto en manos de la Comisión Ejecutiva Federal.
Según el autor del expediente, la grabación y difusión del vídeo “dañó seriamente la imagen del PSOE de Almería y salpicó al propio Secretario General del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán con titulares de prensa como “El PSOE de Almería le estalla a Griñán” (Viernes 13 de enero del año 2012 -revista “Por Andalucía Libre” . Lo cierto es que lo que no cita el instructor es que la información a la que se refiere en realidad reproduce textualmente una noticia publicada por Noticias de Almería sobre aquella asamblea, y que incluso lo cita como fuente, algo que también ocurrió con Libertad Digital, Alerta Digital, y otro largo etcétera de medios y blogs que lo reproducen, siempre poniendo el origen de la noticia, algo que inexplicablemente obvia el instructor que ha debido leerlas. Del mismo modo, es este medio el que difunde -por su claro interés periodístico- el vídeo colgado en Facebook.
La militante vuelve a responder al instructor el 28 de julio, y vuelve a recordarle que ha pedido amparo a la Comisión Ejecutiva Federal, lo extiende a la Comisión de Ética y Garantías Federal, y además puntualiza algunas de las acusaciones efectuadas.
Por ejemplo, a la afirmación que hace Ruano de que la grabación y difusión del vídeo supone un “descrédito personal de los compañeros que dirigían la asamblea”se pregunta “¿Quiere decir el instructor que esos compañeros hicieron algo que estaba mal y que por tanto era mejor que no se supiera?”.
En otro punto, la militante afirma que “lo que sin duda llega a alcanzar niveles de absurdo es que se diga, aunque sea indirectamente, que la libertad de prensa daña al partido. La opinión de un medio de comunicación no daña al partido, la defensa de la censura disfrazándola de interés del partido es lo que más daño hace a este”. La “acusada” hace un extenso análisis de si lo que daña al PSOE es la difusión del vídeo o lo que refleja el mismo, y concluye que si daña la difusión sólo puede ser por resultar reprobables los hechos que recogen.
Así, en su segundo escrito dirigido al intructor, pide que se archive el expediente, y además que se investiguen los hechos que aparecen en él “por si de los mismos procediera alguna actuación contra personas que según palabras del instructor, punto quinto de los hechos, quedaron desacreditadas por la actuación que en el mismo se recoge”.
La militante en ningún momento reconoce la autoría de los hechos que se le atribuyen, y pide conocer quienes son los testigos de los que habla el instructor, argumentando que “se afirma como un hecho probado algo de lo que no hay prueba ningunam más alla de la palabra del acusador e instructor del expediente, sin que por tanto quepa posibilidad alguna de defensa”.
Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de la provincia de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, afirmaba el lunes -aunque lo hacía para responder sobre el expediente abierto al ex secretario general provincial Diego Asensio- que corresponde a los instructores informar sobre unos hechos, pero que su calificación y propuestas de sanción son competencia de la Comisión Ejecutiva Federal. Pese a ello, Ruano califica los hechos en sus escritos como “falta grave” y propone tres posibles sanciones, desde la suspensión de militancia hasta la inhabilitación para cargos orgánicos y públicos.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Hormigos ha tenido una semana un poco ajetreada, ya que salió a luz un vídeo personal de la edil..



  

La concejala socialista de Los Yébenes,un pequeño municipio perteneciente a la provincia de Toledo, Olvido Hormigos ha tenido una semana un poco ajetreada, ya que salió a luz un vídeo personal de la edil. Todavía no se sabe quién lo filtró.


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Hasta hace unos días el nombre de Olvido Hormigos era del todo desconocido para todos aquellos que o no sean del PSOE o de hecho no vivan en Toledo, ciudad en la que esta concejal vive y trabaja y donde además ha tenido que dejar su trabajo tras filtrarse en internet un video erótico en el que aparece.
  
  • La historia de este video se daba a conocer el pasado Lunes, cuando Hormigos presentó su renuncia en el ayuntamiento de Yébenes en Toledo, donde era concejal.
  • El motivo por el que Hormigos había presentado su dimisión no era otro que la difusión online de un video en el que aparecía desnuda de cintura para arriba y masturbandose.
  • Tras comenzar a comentarse el video en diversos foros de internet, la edil que está casada, es profesora y madre de dos hijos, decidió admitir la veracidad del video, además de renunciar a su puesto como concejala.
  • Después de que el alcalde admitiera ese mismo lunes que era verdad que Hormigos había decidido dejar su puesto en el ayuntamiento se decidió que sería ayer Jueves, y en el pleno de las 21:30 cuando se decidiría qué pasaría con la concejala.
  • Nada más darse a conocer esta noticia, Hormigos recibió el apoyo de varios de sus compañeros de partido, y de hecho Twitter se llenó de mensajes de personas que decían apoyar a la concejala, y sobretodo pedían que esta no dejara su cargo.
  • De hecho parece que esta recapacitó ya que tras mostrarse bastante arrepentida a comienzos de semana,  y explicar que el video iba destinado a su marido, horas atrás aseguraba que no había hecho “nada malo”.
Olvido Hormigos, es una concejal de un municipio, una persona normal y corriente que todavía no sabe quién ha podido filtrar este vídeo completamente personal hecho para su marido. Después de convencerla para que no dimitiese, se investiga la persona que ha podido subir esto a la red. No podemos difundir el enlace al vídeo pero es fácil de encontrar ya que está por toda la red. Es un vídeo privado donde ella está dándose placer así misma, algo que en el municipio ya se sabía pero que ha trascendido a los medios de comunicación nacionales esta semana. ¡A ver en qué acaba esto! Seguiremos informando, para ver si dimite o si la filtración ha sido desde dentro de Ayuntamiento.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LAS CLAVES DEL ENFRENTAMIENTO EN EL PSOE ANDALUZ


Chaves ‘utilizó’ a Zarrías y Pizarro para luchar contra Griñán en el congreso de Almería

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-De nuevo Manuel Chaves. El expresidente de la Junta de Andalucía, enfrentado ya de manera directa con José Antonio Griñán, utilizó a Gaspar Zarrías y Luis Pizarro para que intentaran el acoso y derribo del presidente de la Junta de Andalucía en el XII congreso del PSOE de Andalucía celebrado el pasado fin de semana en El Toyo (Almería). Chaves cenó la noche del pasado sábado en la capital almeriense con conocidos críticos de Cádiz y Jaén para preparar la estrategia contra Griñán.
“Todo esto lo ha preparado Chaves. Sin él, Zarrías y Pizarro no hubiesen montado todo este lío contra Pepe Griñán”, comentó a El Confidencial un nuevo miembro de la Ejecutiva regional andaluza y destacado antichavista. En el plenario del domingo, tras conocerse los resultados de más de un 30% de críticos al reelegido secretario general socialista, Chaves estuvo frío y distante con Griñán. Rubalcaba lo citó en su discurso. El exvicepresidente tercero del Gobierno se levantó de su silla, saludó con la mano en alto y recibió muchos aplausos, aunque también algunos silbidos de los acérrimos griñanistas.
Gaspar Zarrías mantuvo un papel efectivo,  la par que discreto, en el congreso de El Toyo. Estuvo el viernes, el sábado desapareció y el domingo sí acudió al cónclave socialista. Zarrías mantiene un control férreo del PSOE de Jaén. En su provincia natal, nadie mueve un hilo sin que lo sepa y autorice el exsecretario de Estado y quien fuera mano derecha de Chaves en la Junta de Andalucía. Francisco Reyes presentará una lista alternativa a Griñán en el congreso de los socialistas jienenses del próximo fin de semana.
En Cádiz, plaza dominada por Pizarro y también por Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE gaditano, ambos muy activos en el congreso al organizar constantes corrillos con sus afines y agrupar a los críticos con la gestión de Griñán, no está tan claro que pueda ganar la lista que auspicia el secretario general del PSOE andaluz. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, que se ha integrado en el comité director, al igual que en Almería el crítico Martín Soler, exconsejero de la Junta, se enfrentará a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, próxima al sector griñanista.
González Cabaña dedicó ayer al congreso un post en su blog Hablar en tiempos en revueltos, criticando, sin referirse expresamente, a la Ejecutiva regional: “Se ha intentado en algún momento justificar lo injustificable, cuestión lógica teniendo en cuenta la propia tensión generada por los acontecimientos imprevistos que vinieron a deparar un resultado que no era el esperado”.
La ‘guerra’ sevillana
La disputa en Sevilla será más a cuerpo abierto. Griñán ha decidido que Susana Díaz, hasta el domingo secretaria de organización del PSOE-A, abandone la Ejecutiva regional para aspirar a la secretaría del PSOE sevillano. Antonio Gutiérrez Limones, alcalde del municipio de Alcalá de Guadaíra, competirá con Díaz. Gutiérrez Limones recibió el primer apoyo explícito de Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
La candidatura sevillana crítica contra Griñán también cuenta con el respaldo de históricos dirigentes socialistas como José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía. Borbolla ha pedido la dimisión de la consejera de Presidencia. En una entrevista concedida a El Confidencial, sin citar expresamente a Díaz, destacó que había que formar “a los dirigentes para el liderazgo político y social” y que eso no se aprendía “sólo conspirando en la organización, en las luchas del poder interno. Eso se aprende gestionando, ejerciendo una profesión, desde una ONG a un bufete de abogados. A uno le tiene que gustar la gente y es fundamental tener camino de vuelta porque se actúa con mucha más libertad”.
José Antonio Viera, exconsejero de Trabajo, exsecretario general del PSOE sevillano, investigado por la juez Mercedes Alaya en el caso de los EREs falsos, aunque todavía ni citado ni imputado judicialmente (es aforado al ser diputado al Congreso de los Diputados), respalda al alcalde de Tomares, al igual que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.
En Málaga también se ha confirmado que habrá una lista alternativa a la secretaría general del PSOE malagueño encabezada por el abogado Josele Aguilar. Aguilar no entendió el pasado domingo, en declaraciones a este diario, que Griñán no hubiera integrado a “todas las sensibilidades” del PSOE andaluz. Aguilar competirá con Miguel Ángel Heredia, que asumirá la coordinación de la oficina interparlamentaria, en contacto con los diputados  andaluces en la Cámara regional, el Congreso y el Senado.

jueves, 26 de julio de 2012

Pasar por el aro


JUAN CARLOS USERO (Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería)

La fecha del pasado 4 de julio de 2012 quedará marcada en rojo para recordarnos que el gobierno del PP aprobó ese día la mayor subida fiscal de nuestra historia democrática. Me refiero al IVA en general y al que se aplicará a los servicios funerarios en particular.

El lector sabe que en Almería capital, el ayuntamiento tiene privatizados estos servicios, como las instalaciones deportivas y lo que va a hacer con la Escuela de Música. Los cementerios municipales han sido confiados a una empresa por treinta años. Para que a la concesionaria le salgan las cuentas, el PP crea una nueva tasa y sube los precios. Además, acepta que durante los primeros diez años de la concesión suban las tasas funerarias un 5% más el IPC correspondiente. Los ciudadanos pagan el entierro o el mantenimiento de sus nichos mediante factura. Esa factura, hasta el 31 de agosto, lleva incluido un IVA del 8%. Rajoy ha decidido que a partir del 1 de septiembre sea del 21%, 13 puntos más o, lo que es lo mismo, una subida del 262%.
Hay municipios no muy lejanos al nuestro, como el de Vícar, donde el propio Ayuntamiento gestiona directamente todos sus servicios, entre ellos el del cementerio. En este caso, los deudos del difunto pagan la tasa correspondiente y ya está. Sin IVA, sin IPC y sin revisión anual del 5%. Traducido en euros, es mucho dinero de diferencia entre un caso y otro.
En mi opinión, el gobierno municipal del PP debería pararse a pensar en la forma de amortiguar la histórica subida de los servicios funerarios porque el bolsillo de los ciudadanos ya no da más de sí. Conviene recordar que ni los trabajadores ni los desempleados ni los pensionistas tenemos responsabilidad alguna en la situación actual de déficit de las administraciones públicas. El ciudadano ha cotizado, ha pagado sus impuestos y merece recibir los servicios y prestaciones que le corresponden. Rajoy nos trata como si fuéramos culpables y echa sobre la espalda de los españoles, no de todos, el peso de la recesión.
El caso de los servicios funerarios me duele especialmente porque no hay razón alguna, como no sea los intereses de la empresa, que justifique el coste privativo de enterrar a un ser querido y cuidar de su tumba. Aquí no hay libertad de mercado, ni libre opción del consumidor ni nada de eso. Es un monopolio en toda regla y hay que pasar por el aro que nos han colocado delante, cada día un poco más alto.

viernes, 20 de julio de 2012

Batería de preguntas en el Congreso sobre la protección y prestaciones a los desempleados


La diputada nacional del PSOE en Almería Consuelo Rumí precoupada por la situación de los almerienses

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La diputada nacional del PSOE en Almería Consuelo Rumí ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja en las que se interesa por la situación en la que se encuentran los desempleados de la provincia, de forma que ha solicitado datos sobre las medidas que el Gobierno va a emprender para aumentar la cobertura de protección por desempleo y las prestaciones qué los parados tienen actualmente.
En su escrito, consultado por Europa Press, la diputada expone que el nivel de cobertura por el desempleo en los primeros meses de este año se está “reduciendo de forma muy preocupante” con respecto al mismo periodo del pasado año, por lo que pregunta por el actual nivel de cobertura por desempleo de las personas paradas en la provincia de Almería en relación con el nivel de cobertura correspondiente al mismo mes del año pasado y cómo se propone el Gobierno aumentar su protección, bajo este planteamiento.
Igualmente, llama la atención sobre que el número de desempleados que agotan sus prestaciones y que se mantienen en situación de desempleo “está aumentando con carácter general y está afectando a los jóvenes, a las personas de mayor edad y al conjunto de las personas desempleadas”, con lo que ha solicitado datos precisos sobre el cuántos desempleados han agotado las prestaciones por desempleo y continúan en paro, sin ninguna prestación.
En este línea, ha pedido al Gobierno que explique las medidas que ofrece a quienes han agotado sus prestaciones y siguen en paro, cuáles de éstas están dirigidas a los jóvenes, cuáles a mujeres y cuáles están orientadas a las personas mayores de 50 que también padecen esta situación, con lo que además solicita que se especifique datos sobre los tres colectivos.
En sus preguntas, la diputada acusa al Gobierno de “no estar facilitando información sobre los motivos específicos de las nuevas situaciones de desempleo” y, sin embargo, observa un “aumento significativo” de personas que solicitan la prestación contributiva por desempleo, con lo que ha preguntado qué motivos han originado las nuevas solicitudes entre los meses de febrero y mayo. En este sentido, pide que se especifique cuántas tienen su origen en finalización de contratos, sentencias judiciales, despidos colectivos y otras causas cuantificadas por el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE).
Ante la próxima finalización del programa Prepara, acordado con sindicatos y organizaciones empresariales a través del Acuerdo Social y Económico para el crecimiento y regulado por el decreto ley de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas; Rumí quiere saber si se va a realizar una prórroga de dicho programa –finaliza en agosto– y la valoración del Gobierno sobre el mismo, así como cuántas personas de Almería se han beneficiado de tal programa.

miércoles, 18 de julio de 2012

Duran pide excluir a Andalucía de las comunidades históricas

El portavoz de CiU arremete de nuevo contra el subsidio andaluz

En lo que, según el PSOE andaluz, comienza a ser «una obsesión», el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, arremetió de nuevo contra esta comunidad, a la que calificó de «Estado del subsidio», no sin antes privarla del derecho a ser autónoma pues, según el dirigente nacionalista, sólo Cataluña, País Vasco y Galicia deberían gozar de ese estatus.
El presidente de UDC, que hace meses ya acusó a los agricultores andaluces de pasar el día en la plaza del pueblo mientras los catalanes trabajan, ha vuelto a culpar a los socialistas de convertir Andalucía en una sociedad subvencionada. Las palabras de Duran forman parte del discurso del maltrato fiscal que CiU utiliza para demostrar que Cataluña necesita un concierto económico.
Josep Antoni Duran lamentó ayer las críticas del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE regional, José Antonio Griñán, al pacto fiscal catalán, y también le cuestionó una forma de gobernar que ha propiciado «la sociedad del subsidio». Los andaluces «antes han tenido a los señoritos, que les pagaban poco y les tenían esclavizados, y ahora tienen a los socialistas», aseguró en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Según Duran, los socialistas andaluces «tienen una manera de hacer las cosas, y la mejor prueba es el resultado electoral, con un voto cautivo por un sistema de sociedad de subsidio», y de ahí su victoria en las recientes elecciones autonómicas. El democristiano lo ha dicho después de que este domingo, en la clausura del congreso que ha reelegido a Griñán como líder del socialismo andaluz, el presidente de la Junta emplazase al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a no apoyar el pacto fiscal defendiendo una «España de la igualdad sin privilegios» entre territorios.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, calificó de «intolerables» las declaraciones de Duran, al que pidió que deje de «ofender» a Andalucía. «No sólo ha insultado al Gobierno andaluz, sino a todos los ciudadanos, haciendo alarde de una profunda ignorancia y un profunda falta de respeto».
La Junta le reprocha su «obsesión patológica»
La Junta de Andalucía reprochó ayer al portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, su «obsesión patológica» por los tópicos del subsidio andaluz, y rechazó la «asimetría» autonómica, el pacto fiscal y el «golpe» al modelo autonómico que pretende su partido y el Gobierno. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dijo que la Andalucía del subsidio es un «tópico» al que recurre habitualmente Duran que «no se ajusta» a la realidad y le censuró que busque titulares «fáciles» en los medios.

jueves, 14 de junio de 2012

Chacón acude a Olula al entierro de su abuela Carmen

La ex ministra de Defensa pasó todo el día en Olula del Río acompañando a su familia. La pérdida de su abuela paterna ha sido un duro golpe para la política



LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El domingo 3 de junio dejaba de existir a los 89 años de edad, Carmen Sánchez Pardo, abuela paterna de la ex ministra de Defensa Carme Chacón.La dirigente del PSOE catalán visitó la localidad de Olula del Río, donde aún vive una gran parte de su familia paterna. En una ceremonia íntima, donde apenas se vieron dirigentes regionales y arropada por familiares y amigos llegados desde distintos puntos de la provincia, la familia de Chacón despidió los restos de la octogenaria. Un largo cortejo fúnebre acompañó el féretro desde el tanatorio, hasta la iglesia nueva. La ceremonia de despedida se celebró en la iglesia de la Asunción a las 19 horas de ayer lunes, para posteriormente dar cristiana sepultura a los restos en el cementerio local.

Chacón, quien visita asiduamente el municipio, estaba visiblemente compungida por la pérdida, vistiendo luto para la ocasión. Aunque toda su trayectoria política la ha hecho en Cataluña, la ex-ministra tiene una vinculación muy especial con Olula del Río, de donde es originario su padre y su abuela.

Desde su infancia la dirigente socialista ha pasado sus vacaciones en Olula del Río, e incluso en algunas de las playas del Levante. Tanto es el apego al terruño que, incluso cuando decidió disputar la secretaría general del PSOE a Rubalcaba, no dudó un instante en que su puesta de largo fuera en la localidad de su padre y en la de su abuela, que el domingo perdía.

Han sido momentos muy duros, en los que ha estado rodeada por los suyos, familiares,parientes y vecinos de la comarca del Almanzora, que la acompañaron en todo momento durante el velatorio y posterior funeral, celebrado ayer tarde.

miércoles, 30 de mayo de 2012

El PSOE de Gádor organiza la presentación del libro sobre el republicano gadorense represaliado Juan Camacho Ferrer

LAEDICION.NET.-:/ Redacción “Un cadáver en el espejo. La odisea de Juan Camacho: Gádor, Mauthaussen, Montevideo” narra la trayectoria vital de este represaliado que pasó cuatro años en el campo de Mauthaussen
El PSOE de Gádor ha organizado la presentación del libro “Un cadáver en el espejo. La odisea de Juan Camacho: Gádor, Mauthaussen, Montevideo”, escrito por el profesor de la Universidad Ramón Rull de Barcelona David Serrano Blanquer, que tendrá lugar el próximo día 26 de mayo, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Villa de Gádor.

En el acto de presentación de esta obra intervendrá, junto a su autor, el historiador y profesor de la Universidad de Almería, Fernando Martínez.

“Un cadáver en el espejo. La odisea de Juan Camacho: Gádor, Mauthaussen, Montevideo” narra la trayectoria vital de Juan Camacho Ferrer, que nació el 15 de febrero de 1919 en Gádor y desde muy temprano fue un joven comprometido con su realidad social. Al estallar la Guerra Civil Juan Camacho Ferrer se unió al bando republicano en la batalla de Ebro, donde vio morir a su hermano. Se refugió en Francia donde se alistó al ejército francés para luchar contra los nazis. El 6 de junio de 1940 fue apresado por los alemanes y deportado a Mauthaussen el 31 de agosto de 1941 y el día 5 de mayo de 1945 fue liberado con la entrada en este campo de concentración de las tropas aliadas.

El PSOE gadorense quiere invitar a la presentación de esta obra a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en conocer esta parte de la historia reciente de España, de Almería y de Gádor.


domingo, 20 de mayo de 2012

Arenas dice que el “recortazo” supondrá “menos gasto social e inversión, otro ataque a los funcionarios y más impuestos”

LAEDICION.NET.-:/ Redacción El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha señalado que con el “recortazo” de 2.700 millones de euros aprobado por el Gobierno andaluz en el presupuesto de 2012 para cumplir el objetivo de déficit “se desvela parte de la agenda oculta del bipartito” y se demuestra que “van a seguir el mismo camino y la misma política que José Luis Rodríguez Zapatero: menos gasto social, otro ataque a los funcionarios, menos inversión y más impuestos”.



En este punto, ha denunciado este martes, antes de conocer el detalle de ese plan de ajuste, que “estén dispuestos a recortar en todo, menos en lo que afecta al monstruo político burocrático que han organizado”, por lo que ha anunciado que el PP-A pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz para que se explique ese recorte de 2.700 millones.

“Esa es la gran mentira de José Antonio Griñán”, ha alertado Arenas, que ha presidido en Ronda (Málaga) una reunión del Grupo Parlamentario Popular, preguntándose si el presidente de la Junta “informó a algún andaluz de ese recortazo durante la precampaña o en la campaña”.

Más aún, ha expuesto que el ajuste de las cuentas autonómicas de 2012 pone de manifiesto que “el PP tenía razón cuando dijimos en el debate de los presupuestos que eran falsos y que estaban hechos simplemente para la campaña electoral, con los ingresos inflados, que los gastos no estaban bien presupuestados y que se estaba engañando”.

Al respecto, Arenas se ha mostrado seguro de que “se va a volver a recortar el gasto social en Andalucía”, y es que, según ha dicho, no ejecutando el presupuesto, en los últimos cuatro años se ha disminuido “más de 6.000 millones de euros” en lo que se refiere a educación, sanidad, asuntos sociales y empleo.

Además, ha indicado que el PSOE “va a continuar con su estrategia de persecución a los funcionarios de Andalucía”, criticando que “no se canse de adoptar decisiones contra ellos”. Asimismo, ha considerado que se van a volver a recortar las inversiones y es que “en los últimos cuatro años han dejado de ejecutarse 7.000 millones”.

Finalmente, ha añadido el dirigente ‘popular’ “no tengo ninguna duda” de que “van a volver a subir los impuestos” porque “se sienten orgullosos de que Andalucía sea la Comunidad Autónoma de España en la que más impuestos se pagan”.

Frente a esto, Arenas ha abogado por “un gran plan de ahorro del gasto corriente de la Junta”, por “la reforma de la Administración periférica, que hay que reducir; del conjunto de las administraciones o del sector público de Andalucía”.

GRUPO PARLAMENTARIO ANDALUZ
En cuanto a la tarea del Grupo Parlamentario Popular, el líder del PP-A ha hecho hincapié en que el objetivo ha de ser conseguir que a través de él “la voz de los andaluces esté siempre presente en el Parlamento de Andalucía”.

Aunque “la aritmética parlamentaria ha situado al Gobierno andaluz en el escenismo –en referencia al pacto entre PSOE e IU–”, ha incidido en que “los andaluces votaron mayoritariamente la moderación del PP y el centro a través del PP”. Pese a ello, ha lamentado, “lo que tenemos hoy es radicalidad e izquierda extrema”.

Y es que, según ha manifestado, “los andaluces que votaron cambio en torno al PP o desde la izquierda encuentran ahora que tenemos en el Gobierno lo mismo que teníamos, pero elevado al cuadrado”. Por ello, ha insistido en la necesidad de cambiar las leyes electorales y que “haya un único artículo: el que gana las elecciones, al Gobierno, y el que las pierde, a la oposición”.


sábado, 12 de mayo de 2012

Arenas: "Habría que llevar a los tribunales a Zapatero y a Rubalcaba"

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha dicho este 4 de abril de 2012 que a quien habría que llevar a los tribunales es al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como responsables de la "quiebra financiera".
En su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP andaluz que se ha reunido en Antequera (Málaga), Arenas ha respondido así al anuncio del Gobierno andaluz de que no descarta acudir a los tribunales porque considera que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incumplen el porcentaje de inversión que corresponde a Andalucía.
"Es el momento de la corresponsabilidad, pero los responsables de la quiebra financiera han dicho que piensan llevar a los tribunales al gobierno, y yo les digo que lleven a Zapatero, Rubalcaba y los demás dirigentes socialistas".
Ha denunciado que Andalucía tiene que devolver 6.000 millones de euros al Estado por dinero que ha recibido como consecuencia de la mala planificación del Gobierno.
Incumplimiento de inversiones
Arenas ha criticado el incumplimiento de inversiones en Andalucía por parte del anterior Gobierno de la nación:
"En los últimos cinco años no se han gastado 5.000 millones de euros en inversiones que ya estaban presupuestadas".
Arenas ha expresado el compromiso del PP de Andalucía con el gobierno de Mariano Rajoy y ha señalado que los nuevos Presupuestos Generales del Estado no se pueden comparar con ningunos de los anteriores.




jueves, 10 de mayo de 2012

El PSOE denuncia los continuos engaños del alcalde de Gádor, que sigue sacando facturas pendientes del año 2004

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Gádor ha denunciado la “práctica habitual” del alcalde, Eugenio Gonzálvez, de guardar en el cajón facturas pendientes de pago, negando su existencia, con el objetivo de obtener siempre superávit cuando llega el momento de cerrar los presupuestos y poder jactarse de que Gádor tiene una economía saneada y no debe nada a los proveedores.
Esta estrategia, que el PSOE viene denunciando año tras año, ha vuelto a quedar en evidencia esta semana, cuando el alcalde ha presentado 21 facturas no registradas, por valor de más de 35.000 euros, fechadas en los años 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Almansa, recuerda que estas facturas se han registrado “sólo un mes después de que el alcalde insistiera en Pleno, una y otra vez, delante de todos los concejales, que no había ninguna factura pendiente”. Durante ese Pleno, el alcalde llegó incluso a acusar al portavoz socialista de ser un “mentiroso compulsivo”, como consta en el acta de la sesión, cuando éste lo animó a que terminara de sacar del cajón todas las facturas que estaban pendientes.
Almansa cree que ahora “ha quedado demostrado que quien miente es el alcalde”, con la presentación de hasta 21 facturas, entre las que se encuentran una de carpintería, fechada en 2004, por valor de 296 euros; otra por la mejora del parque de la avenida de Andalucía, inaugurado en la campaña de las municipales de 2007, por valor de 17.000 euros; una factura de abanicos y sombreros, suministrados en 2009 y que costaron 3.184 euros; una factura de relojes emitida en 2008 por valor de 3.133 euros; o la que refleja la compra de cohetes en 2008, por valor de 580 euros.
El portavoz socialista ha lamentado que el alcalde “siga tratando de engañar a los gadorenses”. Asimismo, Juan Antonio Almansa también ha revelado que parte de estas facturas no pagadas han sido retenidas para “castigar” a una empresaria que fue concejal del PP de Gádor y que decidió “no seguirle el paso al señor Gonzálvez”.

lunes, 7 de mayo de 2012

ABC.- Las 10 mentiras de los ERE

Desde que hace un año se descubrió que bajo las alfombras de la Junta existía una poza oculta infectada de ayudas a falsos prejubilados (intrusos), la maquinaria de propaganda del Gobierno andaluz se puso a trabajar. Sin descanso. Fabricó un discurso exculpatorio para escurrir el bulto de las responsabilidades políticas. A remolque de la investigación policial, judicial y periodística, el Ejecutivo de José Antonio Griñán reaccionó, primero, ofreciendo unas pocas cabezas de turco en escalones intermedios de la Consejería de Empleo. Después, se vio forzado a abrir una investigación interna que no mostró el saqueo público en toda su magnitud. Y con estas coartadas, agravios y medias verdades como material levantó un dique de contención que no ha logrado tapar la evidencia de su fracaso: que creó, alimentó y no evitó durante una década el fraude social con ayudas al empleo en la región más golpeada por el paro.
ABC rebate con argumentos su decálogo de «trampas» en la crisis de los ERE.
1. La Junta destapó el fraude
No fue la Junta la que abrió la caja de pandora del fraude, mantra que repiten Griñán o el propio Rubalcaba presumiendo de haber llevado la iniciativa. Está personada como acusación en el proceso desde marzo, pero todo arrancó antes, en diciembre de 2010, gracias al empeño de la Policía y, sobre todo, de la juez Mercedes Alaya que investigaba por entonces el supuesto cobro de comisiones ilegales en la empresa municipal Mercasevilla a cambio de favores urbanísticos, un caso que tuvo su origen en una grabación que publicó en exclusiva ABC. Tirando del hilo, Alaya, a la que el PSOE quiso apartar del caso, se topó con un escándalo de dimensiones aún mayores en la Consejería de Empleo. La llave que abrió la caja fue el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que autorizó un ERE irregular en Mercasevilla. Fue él y no la Junta quien reveló a la Policía que había un «fondo de reptiles» de 647 millones para ayudar empresas en crisis al margen de los controles legales.
2. La culpa, de «cuatro golfos»
Desde el primer minuto, el Gobierno andaluz ha intentado minimizar el caso a medida que los indicios de irregularidad se acumulaban. Los urdidores de la trama eran «cuatro golfos», insistió, para cargar el pesado fardo de la ley sobre los hombros de Guerrero como muñidor de las ayudas. Luego, la cuadrilla de «golfos» creció. La jueza imputó al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el delegado del ramo en Sevilla Antonio Rivas fue llamado al banquillo por Mercasevilla. La «onda expansiva» de los ERE atrapó a una concejal socialista de Camas, al regidor de Cazalla de la Sierra, al alcalde de El Pedroso y a su hijo exedil, sin olvidar a la nutrida tropa de aseguradoras, conseguidores, bufetes, sindicatos, empresas, familiares y amigos del «entorno» del PSOE que tomaron parte en el «botín». Y la lista no para de crecer.
3. Guerrero actuó solo
Este axioma se desmonta con otra verdad incontrovertible: Javier Guerrero, imputado en el caso, permaneció nada menos que nueve años (1999/2008) al frente de la Dirección de Trabajo, con tres consejeros distintos que lo ratificaron en el cargo porque era muy resolutivo, como admitió el exconsejero de Empleo José Antonio Viera (2000/2004). Guerrero despachaba sus gestiones en reuniones periódicas con sus superiores. Sus tejemanejes pasaron el filtro del consejo del IFA o la Agencia IDEA, que ponía el dinero con una asignación anual del presupuesto.
4. El Gobierno no firmó nada
«Los consejeros decidían las ayudas directas a empresas», confesó el exdirector en una entrevista. El Gobierno lo negó, pero no tardaron en salir a la luz actas del IFA aprobando ayudas irregulares a ayuntamientos y sociedades con las comprometedoras firmas de Viera y Fernández. Y trascienden escritos incorporados al sumario alertando al expresidente de la Junta Manuel Chaves de que había falsos prejubilados en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla.
5. Objetivo: agilizar ayudas
El «fondo de reptiles» nació el 17 de julio de 2001 de un convenio oficial firmado por José Antonio Viera y el presidente del IFA, Antonio Fernández. Esta fórmula se ideó en teoría, según el Ejecutivo, para «agilizar» los incentivos a empresas en crisis. En la práctica, supuso ocultar al control 647 millones durante una década. Se montó un sistema opaco para repartir subvenciones a dedo, se le enchufó una manguera de dinero público y, sólo a posteriori y al socaire de una investigación policial y judicial, se descubrió que estaba plagado de «fugas».
6. Griñán, sin responsabilidad
El Gobierno que colocó a Guerrero en un alto cargo y lo dejó actuar imbuido de impunidad nueve años no ha depurado aún ninguna responsabilidad política. Para eludirla, se abona a la tesis de que no sabía nada, lo que contrasta con el dato objetivo de que hasta ocho veces, con Chaves de presidente, fue advertido por la Intervención General de Hacienda —que dependía de Griñán siendo consejero de Economía entre 2004 y 2009— de que el procedimiento administrativo utilizado para financiar los ERE era irregular. Lo cambió después de estallar el fraude. Griñán se escuda en que el órgano fiscalizador no emitió informes de actuación ni detectó «el menoscabo a las arcas públicas». Su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, viceconsejera entonces, aseguró que nunca le entregó los avisos al actual presidente andaluz. Pero su afán por salvarle la cara no evitó que Alaya lo implicara en dos autos por la autorización de créditos a 21 empresas con el «fondo de reptiles» y ampliaciones del presupuesto de esta partida que llevan su firma. No fueron una ni dos sino trece las veces que se infló el polémico fondo, según reveló la Junta a la magistrada.
7. Luz y taquígrafos
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha blasonado de transparencia al mismo tiempo que su partido ponía sordina al caso en el Parlamento andaluz vetando diez veces la creación de una comisión de investigación y la comparecencia del interventor para aclararlo, pedida por el PP. Tampoco fue su empeño voluntarista por poner «luz y taquígrafos» sobre la red fraudulenta la razón de que abriera en febrero un proceso de información reservada. Encargó una investigación interna forzado por la instrucción de la juez, que requirió a la Junta los expedientes subvencionados. Las pesquisas se publicaron por entregas. Recio colgó en Twitter y Facebook el resultado final: 72 intrusos y 111 «discordancias» administrativas —así las llamó— en 68 empresas analizadas. Luego se supo que se había quedado corto, pues la juez detectó a más «polizones» colados en ERE de empresas donde nunca trabajaron.
8. Colaboración con la juez
La denominada «colaboración proactiva» con la Justicia se ha convertido en un eslógan-comodín del Ejecutivo andaluz, pero el año transcurrido desde que arrancó la investigación ha estado jalonado de hechos objetivos que lo desmienten. De hecho, no le han dolido prendas en manifestarlo cuando el severo escrutinio de la juez puso la lupa sobre las 480 actas de los Consejos del Gobierno de la última década. El Gabinete de Griñán se negó a dárselas en un principio y planteó un conflicto de competencias que el Tribunal Supremo resolvió a favor de Alaya, quien había defendido su relevancia para indagar en el fondo que transfirió la Consejería de Empleo al IFA destinado a ayudas sociolaborales. Mientras los dos poderes chocaban, el aparatoso armario blindado que contenía once sobres lacrados con las actas iba y venía de la Junta al juzgado, dejando una secuencia propia de una película de Berlanga.
Pero si no había quedado ya acreditado con este episodio que su colaboración, en gran parte, era pura fachada, el PSOE y la Junta emprendieron una campaña de acoso y derribo contra la juez con acusaciones zafias de Alfonso Guerra que fueron reprobadas por el Consejo General del Poder Judicial. Alaya reaccionó poniendo bajo sospecha al mismísimo presidente en dos autos que, fueron recurridos por la Junta de Andalucía.
9. Fraude de 9 millones
Atendiendo a los 72 intrusos incrustados en ERE, Empleo calculó que el agujero dejado en sus arcas fue «sólo» de 9 millones. «Representa el 1,39 por ciento del fondo de 647 millones de euros destinado a los ERE en diez años», proclamó Recio en un intento por rebajar el eco mediático de un caso que escandaliza a la opinión pública. Pero había más cera de la que ardía. Aparte de los 580 millones gastados en despidos y expedientes de regulación, se repartieron 65 millones del «fondo de reptiles» en ayudas directas y arbitrarias a empresas que muchas veces no estaban en crisis. Alcaldes del PSOE también recibieron favores en forma de cheques para proyectos «fantasma». Como guinda del pastel, el fraude dejó una hipoteca cercana a 300 millones correspondiente al crédito de aseguradoras.
10. Recuperación del dinero
El mismo Gobierno que se ha comprometido a «recuperar hasta el último céntimo» cobrado de forma ilícita tardó nueve meses en pedir por su cuenta a los falsos prejubilados que devolvieran el dinero. Se tomó su tiempo para iniciar, al margen de la vía penal, un proceso administrativo de reintegro con pocas posibilidades de éxito, ya que las primeras ayudas ya han prescrito. El tiempo dirá cuántos céntimos retornan a las arcas y cuántos se pierden por el camino.

viernes, 4 de mayo de 2012

Investidura.- Griñán promete “ahorrar sin recortar derechos” sociales y descarta “privatizaciones”

El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura y presidente en funciones, José Antonio Griñán,

se ha comprometido en su discurso de investidura a “preservar los derechos sociales de las familias andaluzas” aplicando “fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos” y ha garantizado que “ninguna decisión presupuestaria en Andalucía va a traducirse en privatizaciones”.
Griñán ha asumido este compromiso ante las “drásticas” medidas aprobadas por el Gobierno de España sobre el sistema de protección social una vez “pasadas” las elecciones autonómicas del 25 de marzo y que, según ha subrayado, “no podíamos imaginar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y decretos leyes complementarios estrecharían tanto el margen de las comunidades autónomas”.
El candidato socialista ha asegurado que “Andalucía está obligada a cumplir las leyes que emanan del Congreso de los Diputados, más allá de los recursos que podamos interponer contra las normas que no respeten nuestras competencias o que se excedan en su legalidad constitucional”, y ha criticado que el Gobierno del PP haya “decidido cargar la mayor parte de los sacrificios derivados de la estabilidad presupuestaria a la cuenta de la educación, la sanidad y las ayudas a la dependencia, sin debate previo y sin un mínimo de consenso parlamentario o institucional”.
Griñán se ha comprometido a aportar “información inmediata” al Parlamento sobre la reformulación de los Presupuestos de la Comunidad Autonóma cifrada de forma “provisional” en 2.600 millones de euros por el “impacto” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y no ha ocultado que el nuevo Gobierno andaluz “se va a ver obligado a tomar decisiones difíciles” porque “nada podemos hacer para remediarlo”.
No obstante, ha querido dejar claro que “nuestras prioridades van a seguir siendo la educación y la sanidad públicas”, para lo que “analizaremos cada partida presupuestaria buscando el impacto menor en las áreas sociales”. “En Andalucía ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones, con más recursos económicos o con menos, el compromiso de mi Gobierno será respetar el patrón de nuestro modelo social basado en lo público como garantía de la igualdad de oportunidades”, ha proclamado.
Para ello, Griñán ha adelantado que la Junta defenderá “fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos”. “No es comprensible que se impongan fórmulas de copago sanitario y, al mismo tiempo, se pongan zancadillas a la subasta de medicamentos”, ha subrayado antes de expresar su preocupación por el “grave paso atrás” que supone la decisión del Gobierno de la Nación de “cambiar el Sistema Nacional de Salud por un sistema de aseguramiento”.
En su opinión, se trata de una medida “muy grave no solo porque cambia el concepto básico de ciudadanía por el de asegurado para tener acceso a la protección de salud, sino porque va a dejar fuera de cobertura a miles de personas”, por lo que ha reivindicado que este tipo de decisiones “que afectan al modelo de convivencia” deben exigir el “máximo consenso”.
“DEFENDER LO PÚBLICO”
“Mi Gobierno será fuerte en el diálogo y agotaremos los espacios institucionales y políticos para mantenerlo”, ha añadido Griñán, que ha subrayado el compromiso de “defender lo público y denunciar, si fracasa el diálogo, los ataques injustificados que reciba”, así como de plantear alternativas.
Tras apuntar que el Gobierno del PP “puede imponer un programa de contención del déficit pero no un programa ideológico que no figuró en su oferta electoral del 20N”, Griñán ha insistido en que “la educación y la sanidad públicas constituyen el corazón de nuestras competencias y a su preservación destinaremos toda nuestra capacidad política, en permanente diálogo con las familias, con el profesorado y los profesionales sanitarios”.
Griñán: “Nuestros votantes nos han dado el encargo de erradicar conductas como las del caso ERE”
El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura y presidente en funciones, el socialista José Antonio Griñán, ha indicado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que es “plenamente consciente del impacto” en la opinión pública andaluza que ha tenido el fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE), así como de que mucho andaluces han valorado la “rápida reacción” de la Junta en su investigación y denuncia.
En este sentido, ha reiterado que los votantes socialistas han dado la confianza al PSOE con el “encargo implícito de erradicar este tipo de conductas de la vida política andaluza”.
Durante su intervención en el debate de investidura, Griñán ha puesto de manifiesto que “cuando se comete una irregularidad por parte de cualquier responsable político, no solo se hace daño a las arcas públicas, sino también uno aún más difícil de reparar a la propia actividad política” y se ha mostrado convencido de que “muchos andaluces han valorado la rápida reacción que tuvimos en la investigación y denuncia” del caso de los ERE irregulares.
“Por encima del estruendo que provocan los deshonestos hay una mayoría de cargos públicos que se desvelan por el interés general sin anteponer jamás ningún tipo de interés personal”, ha defendido el candidato socialista, que ha reivindicado que “esa es la política que merece la pena y la política que tendrá capacidad para cambiar las cosas, la única con cabida en mi gobierno”.
En este sentido, Griñán ha resaltado la “ética” y la “solvencia” como dos valores que caracterizarán a su futuro Gobierno “para revitalizar la democracia, considerar inaceptable cualquier forma de abuso o corrupción”, junto a la “solvencia en la gestión económica y en las líneas de nuestro modelo de crecimiento y generación de empleo”.

lunes, 30 de abril de 2012

Almudena Valentín: “El PSOE quiere confundir entre cierre y reubicación”

Explica que el traslado de una Unidad de la Residencia Asistida va a mejorar el servicio de los internos y se ha realizado con el consenso de la dirección, médicos, psicólogos y asistentes sociales


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, se ha mostrado sorprendida ante las “falsas” y “distorsionadas” declaraciones que ha realizado la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, en torno a la Residencia Asistida que gestiona Diputación Provincial. En este sentido, Valentín ha criticado que la socialista ni siquiera se haya informado sobre los cambios realizados en este centro para mejorar los servicios prestados y la organización antes de confundir a la opinión pública. “Ustedes ya no distinguen entre cierre y reubicación”, ha apostillado.
La diputada ha revelado que los cambios que se han producido en la Residencia Asistida no responden a decisiones políticas, sino de organización. Así, ha explicado que ha sido la dirección del centro, en una reunión coordinada con los responsables técnicos –médicos, psicólogos y trabajadores sociales-, la que ha decidido integrar a los 11 usuarios –y no 20 como indica la socialista- y a los trabajadores de la unidad de Levante en las respectivas unidades de la Residencia. “Esta decisión va a repercutir en una mejora en el trabajo diario y en la organización de la residencia asistida”, ha explicado Almudena Valentín, quien ha recordado que “los responsable técnicos de la Residencia Asistida han apoyado con sus informes favorables estos cambios”.
Por último, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha destacado que los propios trabajadores de la Residencia Asistida se han mostrado satisfechos por estos cambios porque consideran que van a “mejorar el funcionamiento diario y la organización del centro asistencial”.