Mostrando entradas con la etiqueta BERJA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BERJA. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Registrado un terremoto de magnitud 3 con epicentro en Berja (Almería)



Sin daños personales ni materiales


Un seísmo de 3 grados de magnitud en la escala de Richter se ha registrado a primera hora de la mañana de este domingo en el término municipal de Berja (Almería), siendo el movimiento de tierra sentido tanto en esta localidad como en Adra, próxima al epicentro.
LAEDICION.NET.-Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), consultada por Europa Press, el terremoto se ha registrado a las 7,52 horas de este domingo y su epicentro ha estado localizado al sureste de Berja, concretamente con latitud 36,81 grados norte y longitud 3,00 grados oeste.
El seísmo, registrado a una profundidad de diez kilómetros, ha sido sentido por vecinos de Berja y de la localidad vecina de Adra, según la información facilitada por el Servicio del 112 en Andalucía a Europa Press. Así, fue Protección Civil el organismo que recibió varias llamadas de particulares en la mañana de este domingo alertando del referido temblor de tierra, que se ha notado "ligeramente puesto que ha sido muy pequeño", y además no ha habido que lamentar daños personales ni materiales.

martes, 7 de mayo de 2013

El alcalde dice que la deuda con Balanegra está "normalizada"




Ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo explicándole que están al corriente de pago La Entidad Local Autónoma exige impagos desde 2006
LAEDICION.NET.-La guerra fría que mantienen desde hace años el Ayuntamiento de Berja y el de Balanegra, padre e hijo respectivamente, ha propiciado un nuevo capítulo en una historia que tiene pocos visos de solución a pesar de que los regidores de ambos municipios comparten siglas políticas (PP). Si hace unas semanas el Defensor del Pueblo Andaluz requería al Ayuntamiento de Berja que "garantizase una adecuada financiación" a la Entidad Local Autonónoma (ELA) de Balanegra tras denunciar su alcaldesa, Mercedes Tapia, que no estaban cumpliendo en el pago de las cantidades adeudadas, el regidor de Berja , Antonio Torres, ha informado a este periódico que "es incierto que no se les destine su correspondiente dinero" y ha lamentado que "todos los años pasa lo mismo y la justicia termina dándonos la razón".

Torres explica que se ha remitido una respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, explicándole que la situación está "normalizada" y afirma que "al igual que Balanegra nos pide a nosotros, nosotros le pedimos más dinero a la Junta de Andalucía, el Gobierno Central o la Diputación Provincial. Siempre hay que pedir más, pero nunca hay que excederse".

El regidor de Berja le recuerda a Mercedes Tapia que "todas las administraciones locales lo estamos pasando mal", y aunque aplaude su decisión de "pedir siempre más, porque esa es nuestra obligación", le exige más "responsabilidad política".

Hay que recordar, tal y como informase este periódico en su edición del 19 de marzo, que según consta en la resolución del Defensor del Pueblo, la regidora de Balanegra emitió una queja a finales de 2012 en la que solicitaba la apertura de expediente al Ayuntamiento de Berja, ante los "incumplimientos" de la sentencia del TSJA, por la que la primera edil impugnaba el presupuesto asignado para la ELA en 2006 y que ascendía a 339.403 euros. En dicho recurso, Tapia solicitaba que se declarase la insuficiencia de la cantidad asignada así como que se estableciera una cantidad.

En este sentido, el Alto Tribunal andaluz condenó al Consistorio virgitano al pago de 1.271.329,55 euros con cargo al presupuesto de 2006, fijando posteriormente en un auto interpretativo la cantidad de 670.170,19 euros, ya que se descontó el importe de los servicios ya costeados por el Ayuntamiento de Berja en aquel año. No obstante, según expone la alcaldesa de Balanegra en su queja, desde el Ayuntamiento matriz "no se ha llevado a debido efecto la mencionada sentencia".

En este sentido, el Defensor recuerda la obligación del Consistorio de ejecutar y cumplir con la resolución judicial, con lo que entiende que la Corporación debe incluir en el presupuesto de 2013 una partida destinada a pagar las cantidades necesarias para completar la asignación correspondiente a la ELA de Balanegra del ejercicio presupuestario de 2006.

domingo, 21 de abril de 2013

Cinco detenidos por robar en un cortijo y pegar a la dueña



LAEDICION.NET.-Retuvieron y golpearon a la víctima antes de abandonar el lugar con abundantes joyas que fueron perdiendo en su huida La Guardia Civil de Almería ha detenido a cinco personas acusadas de un delito de robo con violencia e intimidación, detención ilegal y lesiones después de que supuestamente, según la investigación, perpetraran en un cortijo situado en Berja donde retuvieron a su moradora, a la que golpearon en repetidas ocasiones, antes de darse a la fuga con una cantidad indeterminada de joyas.
Así lo han trasladado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, desde donde han precisado que los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado martes, en torno a las 9:00 horas. Según se deriva de la investigación, los detenidos, todos ellos con domicilio en la capital salvo un vecino de Berja, accedieron al interior del cortijo situado en el paraje El Canjilón con la intención de acometer un robo.
No obstante, al acceder a la vivienda comprobaron que en ella se encontraba una mujer, a la que retuvieron y golpearon, provocándole varias contusiones, antes de abandonar el lugar con una importante cantidad de joyas que fueron perdiendo en su huida a pie del lugar de los hechos.
Según el relato del Instituto Armado, fue la propia joven la que consiguió dar aviso de lo sucedido mediante una llamada a la Guardia Civil, que desplazó hasta el lugar a efectivos de Berja, Dalías y El Ejido, así como a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil. En las labores de búsqueda y detención también participó la Policía Local de Berja y Protección Civil.
Tras seguir las pistas que dejaron los presuntos agresores y ante el amplio dispositivo policial que permitió cercar la zona, los agentes consiguieron pocas horas después detener a los presuntos autores entre los que se hallan P.B.R., de 20 años; J.L.U.D., de 38; S.S.E., de 21; D.M.Q., de 20; y J.F.V.C., de 20 años.
Los detenidos, a los que les constan detenciones anteriores por robo con violencia y contra el patrimonio, fueron entregados al Juzgado de Instrucción número 2 de Berja junto con la diligencias de la Guardia Civil.

sábado, 23 de febrero de 2013

Medio centenar de inscritos en la salida de senderismo por las minas de Berja


 Tendrá lugar el domingo dentro del programa ‘Deporte y Naturaleza’
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El programa Deporte Naturaleza afronta el próximo domingo día 24 su décima salida senderista que llevará a los participantes a tierras virgitanas. Se trata de un recorrido por el pasado minero de esta zona almeriense que incluye el  soberbio complejo de las minas y lavadero de flotación de fluorita de El Segundo, que representa el último (intento de resucitar la antigua minería alpujarreña, entre 1958 y finales de los 70.

Alrededor de medio centenar de senderistas se han inscrito en esta ruta, en la que se recorrerá una distancia próxima a los nueve kilómetros, con una dificultad  media. La ruta PR-A 336 Minas de Berja, discurre por la rambla de Julvina. Los participantes además de hacer ejercicio, tendrán ocasión de observar las balsas y las pequeñas tolvas que  se conservan intactas, así como  la gigantesca montaña de escombros de mineral estéril, generada durante décadas de explotación minera.

En total son catorce las salidas de senderismo que incluye esta edición de Deporte y Naturaleza, por lo que con la del domingo serán cinco las que resten, antes de iniciarse las actividades multiaventuras, coincidiendo con la llegada del verano. Pero antes, los días  8, 9 y 10 de marzo, se celebra la Multiaventura de Invierno, una cita en Sierra Nevada, para pasar un fin de semana blanco, y para el que se han cubierto con creces las 60 plazas convocadas.

Desde la Concejalía de Deportes y Juventud,  se ha destacado la buena acogida que están teniendo todas las actividades programadas en esta edición de ‘Deporte y Naturaleza’, una iniciativa pensada para y por los propios ciudadanos y ciudadanas de Vícar, y uqe para la concejala  Vanesa Lidueña, “está al alcance de todos de aquellos que deseen fundir deporte y naturaleza como fuerza de salud”. 

martes, 29 de enero de 2013

VIAJE EXTRAORDINARIO A SEVILLA POR LA CELEBRACIÓN EXTRAORDINARIA DEL“VÍA CRUCIS DE LA FÉ”.


>> TAMBIÉN VISITARemos A LA VIRGEN DEL ROCÍo EN ALMONTE EN EL MES QUE CELEBRAN LA CONCIDA FESTIVIDAD DE LA LUZ – LA CANDELARIA, PUES nuestro alojamiento en la noche del sábado es EN LA ALDEA DEL ROCÍO <<


El acto se desarrollará el próximo 16 y 17 de febrero.

Toda la información se adjunta en un PDF explicativo.


El cartel de la actividad también es adjuntado en el email.

Puede consultar también la información on-line (pinchando AQUÍ) en el siguiente enlace: http://www.asociacioncirineo.blogspot.com.es/2013/01/viaje-extraordinario-sevilla-para-el.html
 


.


 




Junta Directiva
Asociación Cultural Cirineo
BERJA (Almería) · www.cirineo.es

miércoles, 23 de enero de 2013

Detienen in fraganti a los autores de robo en viviendas deshabitadas gracias a la colaboración ciudadana


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Sobre las 20’00 horas del pasado día 16, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Dalías (Almería), proceden a la detención de B. F. C., de 32 años, R. G. V., de 26, D. C. H., de 27, todos vecinos de Berja (Almería), F. F. C., de 24 con domicilio en Dalías (Almería) y J. M. C. H., de 19, domiciliado en Almería, como presuntos autores de un delito de robo.

La Guardia Civil inicia la actuación al recibir, en el Puesto de Dalías (Almería), una llamada anónima de un ciudadano, informado que varias personas estaban retirando material de un edificio deshabitado y de reciente construcción.

De inmediato comunican el hecho a la Central Operativa de Servicios (C.O.S. – 062) de la Comandancia de Almería, a la vez que varios agentes, libres de servicio, del Puesto de Dalías (Almería) acuden al lugar.

Al llegar al residencial, los agentes realizan un rápido reconocimiento de la zona, localizando una furgoneta estacionada en la parte trasera del edificio y cargada con varias puertas.

A continuación, la Guardia Civil accede al interior del edificio, comprobando como tres personas corren por los pasillos del inmueble, logrando darles alcance, procediendo en ese momento a su detención.

Tras estas primeras detenciones, y como resultado de la inspección que realizan seguidamente, los agentes localizan y detienen a otras dos personas más, una de ellas oculta en el interior del cuarto de luces del edificio.

En la inspección ocular que realizan a continuación, los agentes observan como los detenidos habían desmontado 7 puertas de las viviendas del edificio que habían cargado en la furgoneta, propiedad de uno de los detenidos, material que ha podido recuperar la Guardia Civil con esta actuación.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Berja (Almería).

lunes, 10 de diciembre de 2012

Desde el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Berja acusan al alcalde de “asumir los postulados de Aqualia y dejar de lado los intereses de la ciudadanía”



El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja se ha opuesto a la subida de tasas por abastecimiento de agua y saneamiento durante la celebración del último pleno extraordinario celebrado en el municipio, una medida que salió adelante con los votos a favor de los concejales del PP.
 LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Y que para los socialistas “representa la defensa por parte del alcalde, Antonio Torres, y del equipo de Gobierno de intereses privados de Aqualia y el dejar de lado el supremo interés público que representan los virgitanos”.
Los populares aprobaron una modificación del contrato del Ayuntamiento con la empresa concesionaria para la creación, por parte de Aqualia, de un “fondo de contingencias”, lo que ha motivado, en su mayor parte, la subida de las tasas por abastecimiento y saneamiento.
Los socialistas presentaron una alegación en la que argumentaron que la subida de no debía de aprobarse “puesto que la modificación del contrato que había sido propuesta al Ayuntamiento no ofrecía garantías de la defensa adecuada del interés público, tal y como exige la Ley de Contratos de la Administración Pública”.
Y es que, según han explicado desde el PSOE virgitano, “las finalidades expuestas en fondo de contingencias son parte de los cometidos de la empresa concesionaria según el contrato actual por lo que no procedía remunerar adicionalmente estos trabajos a costa de los bolsillos de los vecinos”.
Con estos argumentos, la bancada socialista recriminó al equipo de Gobierno que no pidiese a la Secretaria Municipal un dictamen jurídico “para decidir la estimación o no de las alegaciones que presentamos”. En esta línea, han defendido que “si se hubiese emitido dicho dictamen existiría un criterio técnico objetivo que serviría de base adecuada para estimar o no las alegaciones”.
Por el contrario, “el alcalde y sus concejales tuvieron la feliz idea de solicitar a Aqualia su opinión sobre las reclamaciones presentadas, con lo que la empresa ha ejercido de juez y de parte en todo el proceso y, como no podía ser de otra manera, propuso la desestimación de las alegaciones y la aprobación definitiva de la subida de las tasas”.
En todo este proceso, han subrayado los socialistas, “se ha contando con la connivencia expresa y evidente de la concejala de Hacienda que ha asumido literalmente los postulados de la empresa en la propuesta de acuerdo que elevó a pleno el pasado 20 de noviembre”.
Para concluir, el PSOE de Berja ha manifestado “la sensación de vergüenza ajena que nos produce la actuación de los actuales gobernantes del Ayuntamiento, cuando han decidido optar por defender los intereses privados en lugar de los públicos”.

domingo, 4 de noviembre de 2012

La XIII ExpoBerja-Alpujarra ha abierto sus puertas con gran afluencia de público y la inauguración del presidente de Diputación



  
La decimotercera edición de la feria de muestras Expo Berja-Alpujarra, que este año por vez primera incluye en su nombre la denominación comarcal, ya es una realidad. 
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Ayer mañana abrió sus puertas con una jornada de espectacular afluencia de público que, llegado de todos los municipios de la comarca y también desde otros puntos de la geografía provincial, ha protagonizado momentos de lleno total en el Centro de Usos Múltiples de Berja. Un total de 27 empresas de la comarca exponen sus productos y servicios en el gran punto de encuentro comercial de Berja y la Alpujarra hasta el domingo.
 • Desde las once de la mañana han estado abiertas las puertas del Centro, donde desde hoy y hasta el domingo, donde con la organización del Ayuntamiento de Berja, la Diputación Provincial y la Asociación de Comerciantes de Berja ACEHBER y la colaboración de Romian Alquiler de Carpas, Aqualia, Imprenta Úbeda y Amat Montes Papelería, se exponen todo tipo de productos y servicios, desde gastronómicos hasta deportivos. Quesos, jamones, vinos, mieles, panes y repostería, cervezas artesanas y todo tipo de productos ‘del buen comer’ acompañan a otros productos y servicios, como los de belleza y relax, muebles, artesanía de varios municipios, pajarería y productos relacionado La decimotercera edición de la feria de muestras Expo Berja-Alpujarra, que este año por vez primera incluye en su nombre la denominación comarcal, ya es una realidad.
  
En definitiva, una gran muestra de lo que es y de lo que produce la Alpujarra almeriense hoy por hoy, que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Berja, Antonio Torres; su concejal y diputado provincial de Consorcios, Mancomunidades y Vivienda, José Amat; y el presidente de ACEHBER. Junto a ellos, han estado presentes también en el acto de presentación de la feria y en el recorrido inaugural diputados provinciales, como el de Empleo, Amós García; Óscar Liria, de Agricultura; Almudena Valentín, de Bienestar Social, Igualdad y Familia; y Juan Manuel Salmerón; además de los alcaldes y concejales de municipios como Abrucena, Canjáyar, Adra, El Ejido, Fondón, Fuente Victoria o Laujar; y otros representantes institucionales. Ayer mañana abrió sus puertas con una jornada de espectacular afluencia de público que, llegado de todos los municipios de la comarca y también desde otros puntos de la geografía provincial, ha protagonizado momentos de lleno total en el Centro de Usos Múltiples de Berja.
El presidente de la Diputación ha querido dar la enhorabuena a los organizadores y también a las empresas y entidades participantes como expositoras y ha resaltado que “estamos en una tierra en la que todos conocemos muy bien lo que es el esfuerzo y el trabajo que hay que desarrollar para alcanzar los resultados. En Almería, y en Berja y la Alpujarra, convivimos gentes trabajadoras, que derrochamos esfuerzo y que afrontamos los retos con fuerza y con empuje. Eventos como éste son muy importantes y necesarios para estimular tanto a los empresarios como a los consumidores”.
• Por su parte, el alcalde de Berja ha calificado la feria como “gran escaparate de lo más granado del comercio y la hostelería de nuestra tierra” y ha asegurado que “mientras que éste que habla esté al frente del Ayuntamiento, aseguro que no se dejará de celebrar Expo Berja, porque es positivo y necesario. El año pasado hablábamos de ampliar los horizontes y de necesidad de avanzar un escalón y transformar esta feria local en una de toda la comarca, en nuestra condición de capital económica de la comarca. Hemos cumplido el objetivo ampliamente, con la participación de otras localidades alpujarreñas, incluso de la otra vertiente de la Alpujarra, como el caso de Abrucena”, además de advertir que “el turismo es un elemento crucial para nuestro municipio. En los últimos años hemos realizado reformas importantes en nuestras calles, para que Berja recupere el esplendor de antaño y vosotros sois testigos del incremento del número de turistas que nos visitan. En el turismo nos jugamos buena parte de nuestro futuro y por eso vamos a redoblar esfuerzos, desde el Ayuntamiento, para que este sector sea fortalecido y crezca”. Quesos, jamones, vinos, mieles, panes y repostería, cervezas artesanas y todo tipo de productos ‘del buen comer’ acompañan a otros productos y servicios.
Tras el acto inaugural, se ha celebrado el tradicional recorrido por los diferentes stands que componen Expo Berja-Alpujarra 2012, en el que los representantes institucionales y de la Asociación de Comerciantes han podido comprobar el nivel y la categoría de los productos, servicios y de las propias empresas que están representadas en esta muestra comarcal.
• Un recorrido que ha culminado con una degustación de vinos de la Alpujarra y una muestra de música y folklore tradicional de la Alpujarra a cargo del Grupo Folklórico de Alcolea, compuesto por un cuerpo de música y voz y otro de baile, que han interpretado varias piezas tradicionales.
• Tanto durante la mañana y mediodía como durante las primeras horas de la tarde, la afluencia de visitantes ha sido muy importante, concentrada en momentos en los que la práctica totalidad de los stands presentaban colas para poder acceder
También como los de belleza y relax, muebles, artesanía de varios municipios, pajarería y productos relacionados con los animales así como actividades de ocio y tiempo libre.
a la compra o degustación de sus productos PROGRAMA DEL DÍA.
• En cuanto a demás actividades realizadas a lo largo del día, se ha llevado a cabo un concurso fotográfico a cargo de Foto Durba, así como una Ruta de la Tapa en la que la oferta gastronómica está distribuida por 17 establecimientos localizados en diferentes puntos del casco urbano de Berja.
• Además, ha habido diferentes sorteos, como los realizados en el stand de CAKEVIP, en los que se han sorteado degustaciones de cerveza y cenas para dos personas. Finalmente, la Asociación ACEHBER ha presentado su campaña de Navidad y esta noche, para cerrar la primera jornada de Expo Berja-Alpujarra, se celebrará una actuación de la Escuela de Baile Las Tinajas de Sara.
. En definitiva, una gran muestra de lo que es y de lo que produce la Alpujarra almeriense hoy por hoy, que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Berja, Antonio Torres; su concejal y diputado provincial de Consorcios, Mancomunidades y Vivienda, José Amat; y el presidente de ACEHBER.
PROGRAMACIÓN PARA EL RESTO DE LA FERIA.
• La segunda jornada incluirá, junto a la ruta de la tapa que se celebrará hasta el domingo, una exposición permanente de fotos y los sorteos en el stand de Cakevip, se desarrollará la presentación del Plan Turístico de La Alpujarra, a las 19.00, y la presentación y un concierto de la ‘Big&Bandber’, a las 20.00.
• Mientras tanto, en la tercera jornada, la del sábado, junto a las citas habituales, con sorteos de dos cervezas Estrella de Galicia y cena para dos personas en el stand de Cakevip y la ruta de la tapa, la Pajarería El Nido entregará el galardón por la labor desarrollada en la defensa y bienestar de los animales a Maribel Galdeano Espinosa, a las 19.45. A las 20.00, se celebrará el desfile de Modas D-Sastre.
  
Finalmente, el domingo, junto a las actividades habituales, a las 18.30, en el Expobar se celebrará un sorteo de una cesta de frutas; a las 18.45, se entregarán los trofeos a los ganadores del concurso fotográfico; a las 19.00 y las 19.15, dos sorteos, en los stand de D-Sastre y El Nido. La celebración continuará con la entrega de los premios de la Ruta de la Tapa, a las 19.30, y con el homenaje a los comerciantes y empresarios jubilados, Maruja Real, Germán Montes y Olallo Larios. A las 20.00, tendrá lugar una nueva actuación, la de la academia de baile Esmeralda Fajardo, y, a las 21.00, se celebrará la clausura oficial de esta ExpoBerja. Expobar mantiene su propia programación, diaria, con una exhibición de corte de jamón y venencia de vino, a las 12.00; con cóctel y mojitos, a las 16.00. En el stand de ‘El Árbol’ también se realizarán distintas actividades. En el de ‘Sabores de la Alpujarra Santa Rosa’, los asistentes podrán degustar diversos tipos de pan. Además, se proyectarán varios vídeos del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada almeriense. El primero será el de ‘El espacio natural de Sierra Nevada, destino de turismo sostenible’; el segundo, ‘El camino mozárabe de Santiago. Proyecto de cooperación interterritorial’; y el tercero, ‘La Alpujarra almeriense camina con LiderA’.

sábado, 20 de octubre de 2012

La Guardia Civil desmantela un punto de venta de droga y detiene a un joven y peligroso traficante en Balanegra



La mañana del pasado día 10, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Adra (Almería), proceden a la detención de E. G. M., de 25 años de edad, vecino de Balanegra, término municipal de Berja (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública.

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La detención se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la Comarca del Poniente almeriense, en la lucha contra la distribución minorista de estupefacientes.
Como resultado de esta constante actividad, agentes de la Guardia Civil en cometidos de seguridad ciudadana, al realizar sus funciones en la barriada de Balanegra, observan en la terraza de una de las viviendas de la zona, lo que parecen ser plantas de marihuana, percibiendo también el olor característico de dicha planta.
Los agentes de la Guardia Civil establecen un discreto dispositivo de vigilancia, con el fin de averiguar quien es el propietario o la persona encargada del mantenimiento de las plantas, logrando distinguir en repetidas ocasiones la figura de un joven, que realiza las labores de cuidado diariamente. Los agentes observan que esta misma persona, entra y sale de la vivienda en repetidas ocasiones, con ausencias relativamente cortas, lo que levanta las sospechas de los agentes, y fuera el mismo el encargado de transportar el estupefaciente, procediendo a su identificación.
En el cacheo superficial realizado a E. G. M., los agentes localizan una bolsita de plástico con marihuana, lo que acentúa las sospechas de la existencia de una plantación de marihuana en el interior de la vivienda y desde la cual se suministra marihuana.
Así, realizado el registro del interior de la vivienda, los agentes localizan un total de 24 plantas de marihuana en el balcón, de metro y medio de altura cada una, 16 de ellas dentro de un invernadero artesanal y todas plantadas en diferentes maceteros.
Los agentes también localizan seis botes llenos de cogollos de marihuana y gran cantidad de ellos secándose dispersos por el domicilio, así como utensilios para tratar las plantas y prepararlas para su distribución, envoltorios de plástico, picador de marihuana, un gramo de SPEED, encontrando una pistola de aire comprimido, y ocho cargadores de gas, de la cual no cuenta con la autorización correspondiente.
Como resultado de este registro, la Guardia Civil procede a la detención de E. G. M., como presunto autor de un delito contra la salud pública, incautándose de un total de 3’290 Kg., una vez deshojadas las plantas, así como todo el material localizado en el domicilio, desmantelando así un punto de venta de estupefaciente en la localidad de Balanegra.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, droga y efectos intervenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja (Almería).

sábado, 13 de octubre de 2012

Consternación en Berja por la muerte de Paco Jiménez en el puente de Aguadulce en un posible suicidio



LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Consternación profunda ha producido hoy en Berja la muerte en el puente de la A-7 en Aguadulce de Paco Jiménez, empresario de la alimentación y político del PAL con el que fue asesor en la Diputación Provincial en la etapa de su cuñado José Añez y candidato en las municipales por esta formación política. Deja esposa y dos hijos.

martes, 18 de septiembre de 2012

Dalías se viste de gala para recibir las Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Luz


Fiestas Declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía

LAEDICION.NET.-Dalías se viste de gala para recibir las Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Luz, un año más todos los dalienses, devotos y peregrinos de nuestro Stmo Cristo de la Luz esperan ansiosos ver a su Cristo en procesión, rodeado de sus fieles devotos y peregrinos.

Desde el Ayuntamiento de Dalías queremos haceros partícipes de todo lo organizado para estos días, y para aquellos que os encontráis lejos y vivís con añoranza nuestras fiestas, deciros que os sentimos con nosotros, que a pesar de que no podáis estar presentes, vuestra presencia se hace manifiesta cuando el Cristo asoma por la puerta de la Iglesia.

No queremos olvidarnos de la gran labor que se realiza desde la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, para desarrollar la gran avalancha de eventos que organizan y que año tras año consiguen realzar nuestras fiestas. Al igual que el Casino de Dalías, que ya prepara sus salones y su centenaria terraza para acoger a todos los dalienses y visitantes, para poder compartir esos momentos inolvidables de sus bailes de gala.

Sin olvidarnos de nadie, Peñas Coheteras, Asociaciones, empresas que trabajan para nuestras fiestas, y sobre todo a todos nuestros vecinos que son los verdaderos protagonistas junto a los miles y miles de peregrinos que acuden año tras año a pedirle a su Stmo. Cristo de la Luz.

A todos vosotros, esperamos que disfrutéis de nuestras fiestas.
Os dejamos el programa de fiestas para que no os perdáis ninguna de las actividades (Festivales del Casino, Fiestas de la Espuma, Toros de Fuego, las Carrozas, Actividades Deportivas, las Novenas, los Bailes del Casino o el Día Grande de las fiestas).
Encontraréis actividades para todas las edades y para todos los gustos).

¡FELICES FIESTAS!

¡VIVA EL STMO. CRISTO DE LA LUZ!

¡VIVA DALÍAS!

miércoles, 22 de agosto de 2012

Daniel Estévez, de La Mojonera gana la I Ruta Cicloturística de la Alpujarra


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La ‘I Ruta Cicloturística de La Alpujarra almeriense: Almerimar, El Ejido, Fondón’, se desarrolló el domingo 19 de agosto y contó con la participación de más de 100 ciclistas federados y no federados. En total fueron 84 kilómetros con salida desde Almerimar alrededor de las 9:00h y con recorrido por El Ejido, Dalías, Berja, Alcolea, Paterna del Río, Laujar de Andarax, donde se dio el comienzo al tramo libre de la jornada de unos 13 km hasta llegar a Paterna del Río y, finalmente, Fondón, donde los participantes pudieron almorzar una paella tras la entrega de trofeos.
El ganador de esta primera edición fue Daniel Estévez, de La Mojonera, y el segundo clasificado el corredor del CC El Valle, Juan Antonio Martín. El mejor clasificado del club organizador (Bici Club El Ejido) fue José Porcel, con un quinto puesto. Por su parte, la mejor fémina fue Leticia Sevilla y el club más numeroso fue el de Peñas Negras de El Ejido.

domingo, 12 de agosto de 2012

El Alcalde de Berja prohíbe la tradicional corrida de toros y la sustituye por una becerrada


La corrida de toros anunciada para Berja (Almería) el sábado 4 de Agosto, con motivo de la Feria tradicional en honor a la Patrona La Santísima Virgen de Gádor, no ha sido autorizada por el Ayuntamiento de la Ciudad.
     LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La razón ha sido la no presentación, por parte de la Empresa organizadora, de algunos documentos necesarios. La toma de esta decisión se produjo en Comisión de Gobierno, convocada con urgencia, el día en el que finalizaba el plazo que la Delegación del Gobierno concede, ateniéndose al Reglamento de Espéctaculos Taurinos de La Junta de Andalucía, para completar los documentos que se requieren para conceder la necesaria Autorización.
      Por otra parte el Ayuntamiento, para salvaguardar la garantía de los espectadores, en caso de devolución de la entrdas por suspensión o modificación del Cartel, así como la percepción de los honorarios de los actuantes, tiene  adoptadas unas medidas, que no fueron aceptadas por la Empresa Organizadora.
      En lugar de la Corrida el Ayuntamiento Patrocina una Novillada en Clase Práctica, con Alumnos de la Escuela Taurina de Almería y de otras, seleccionados por el Matador de Toros Manuel Ruiz Valdivia," RUIZ MANUEL", Director de la escuela almeriense.

sábado, 28 de julio de 2012

droga a través de la ventana de la vivienda


Los detenidos atendían a través de las ventanas de la vivienda a quienes se acercaban, tanto a pie como en vehículo, a adquirir el estupefaciente
En la práctica del registro, la Guardia Civil localiza 63 plantas de marihuana en una de las habitaciones de la vivienda, utilizada para su cultivo
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Durante la mañana del pasado día 19, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Berja (Almería), desmantelan un punto de venta de droga en dicha localidad, procediendo a la detención de J. U. U., de 48 años de edad, y de E. F. F., de 42, ambos vecinos de la localidad de Berja, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Las detenciones se enmarcan dentro de las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la provincia almeriense, en la lucha contra la distribución, cultivo y elaboración a pequeña escala de estupefacientes.

Consecuencia de la labor realizada por la Guardia Civil en este ámbito, y tras analizar diferente información, los agentes conocen de la existencia de un posible punto de venta de estupefaciente a pequeña escala, en un domicilio de la localidad de Berja, motivo por el establecen un discreto dispositivo de vigilancia entorno a la vivienda.

La Guardia Civil constata la existencia del tránsito de una gran variedad de personas al domicilio, incluso menores de edad, acercándose a la vivienda a pie o incluso en vehículo hasta las diferentes ventanas de la casa, y tras permanecer un breve periodo de tiempo, abandonan el lugar.

Es en ese momento, cuando la Guardia Civil realiza identificaciones sobre las personas que acceden a la vivienda investigada, identificándoles instantes posteriores de su salida de este lugar y aprehendiéndoles diferentes sustancias estupefacientes, confirmando las sospechas de los agentes encargados de la investigación.

Corroboradas las sospechas de los agentes, y con el correspondiente mandamiento de entrada y registro del domicilio, la Guardia Civil realiza el reconocimiento de la vivienda la mañana del pasado día 19, en cuya ejecución localizan 73’65 gramos de hachís, un bote y varios envoltorios de plástico con un total de 18’05 gramos de semillas de marihuana (Cannabis sativa), 215’8 gramos de cogollos de marihuana en diferentes botes, 5’1 gramos de cocaína y una planta de marihuana, así como una carabina de aire comprimido.

Dichas cantidades fueron localizadas en diferentes estancias de la vivienda, si bien en una de las habitaciones los agentes de la Guardia Civil localizan una plantación de marihuana, con un total de 63 plantas, cultivadas de forma intensiva, contando con 3 lámparas de alta intensidad, sistema de aire acondicionado, sistema de riego, así como con una instalación eléctrica con 3 transformadores y 3 temporizadores.

Por tales motivos, el mismo día 19, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. U. U. y de E. F. F., como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja (Almería).

martes, 24 de julio de 2012

Berja anima el panorama musical con la convocatoria de un concurso de rock


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El VIII Berja Rock acaba de publicar sus bases. Se trata de un concurso abierto a las bandas de Almería que se muevan dentro de los límities de la música popular: rock , punk, metal, heavy, hardcore, soul, funk, garage, pop... todos estos estilos tienen cabida en este certamen que cierra su plazo de inscripción el 15 de agosto.
El certamen musical está convocado por la Asociación Cultural La Nave de Mo, en colaboración con el Ayuntamiento de Berja y el patrocinio de la Fundación Cajamar. Entre sus objetivos, este concurso se ha planteado servir de plataforma para dar a conocer bandas de la provincia, a la vez que espera incentivar la creación musical de los jóvenes. El premio son mil euros en metálico y una invitación para participar en certamen del año siguiente.
Las bases son las siguientes:
I.- PARTICIPANTES.
1.- Podrán participar en el concurso todas las formaciones individuales y/o colectivas de la provincia de Almería, que se engloben dentro del Pop y del Rock con sus diversas variantes: Rock, Rock and Roll, Punk, Metal, Heavy, Indie, Hard Core, Folk Rock, Soul, Funk, Grunge, Garage, Ska, Blues, Rhythm & Blues, Pop, etc …, que no tengan editado ningún trabajo discográfico, ni contrato firmado con discográfica o empresa de management. No se considerarán excluidos los grupos con trabajos discográficos autofinanciados.
2.- Quedan excluidos de la convocatoria los grupos clasificados y/o ganadores de ediciones anteriores del “Berja-Rock”.
3.- Al menos uno de los integrantes de cada formación ha de residir en la provincia de Almería, y habrá de encontrarse empadronado en cualquiera de los municipios de la provincia con una antigüedad de más de seis meses. Lo anterior se acreditará presentando fotocopia del Documento Nacional de Identidad en el que aparezca domicilio en la provincia de Almería, o certificado de empadronamiento.
4.- Las formaciones deben contar con un mínimo de tres (03) y un máximo de ocho (08) componentes a escena. Los músicos participantes no podrán aparecer en más de un grupo de los que participan en el concurso.
5.- No se permitirá la inclusión de nuevos miembros en los grupos después de realizada la inscripción sin la solicitud escrita por parte del grupo y posterior autorización expresa de la organización.
6.- Los participantes habrán de disponer de un repertorio de temas originales en letra y música para un mínimo de treinta (30) minutos de actuación en directo y han de mostrar su plena disponibilidad para actuar en directo en Berja el día 15 de septiembre de 2012.
II.- INSCRIPCIÓN.
1.- Los grupos que deseen participar deberán enviar por correo certificado la solicitud de inscripción junto a la documentación exigida antes del día 15 de agosto de 2012, fecha en que finalizará el plazo de inscripción, a la siguiente dirección: La Nave de Mo, Asociación Cultural, calle Manuel Salmerón, 11, Bajo, 04760, Berja (Almería).
2.- Los participantes deberán remitir un sobre en el que se incluya:
a).- La hoja de inscripción debidamente cumplimentada, que podrá solicitarse mediante e-mail a la asociación organizadora en la siguiente dirección: lanavedemo@hotmail.com, indicando el nombre del grupo que la solicita.
b).- Una maqueta o grabación audible en formato CD/DVD con un mínimo de tres y un máximo de cinco temas originales, pudiendo incluir además una versión de un tema no original; con una duración máxima total de treinta (30) minutos. La maqueta deberá además ir correctamente identificada con el nombre del grupo.
c).- Dossier del grupo, en papel, con los datos personales de todos los componentes, que incluya un currículum vitae del grupo, al menos una fotografía actual del grupo, rider técnico de sonido y fotocopia del D.N.I de cada integrante, así como una dirección, e-mail y teléfono de contacto.
d).- En caso de que algún o algunos de los componentes del grupo sea menor de edad, será imprescindible la presentación de autorización paterna, materna o de tutor, con fotocopia del DNI del mismo.
3.- No serán admitidos a concurso aquellos solicitantes que no cumplan con todos y cada uno de los requisitos especificados anteriormente.
4.- La documentación y maquetas o grabaciones presentadas a concurso no serán devueltas a los interesados, y pasarán a ser propiedad de la asociación tras finalizar el concurso, no pudiéndose solicitar su devolución.
III.- FASE DE SELECCIÓN.
1.- Audición. Entre los días 15 al 31 de agosto se procederá a la audición por la organización de todas las maquetas admitidas. A la audición podrán ser invitados miembros de distintos colectivos de la localidad para lograr la mayor pluralidad y consenso a la hora de elegir las maquetas seleccionadas.
2.- Selección. Tras la audición, por la organización serán seleccionados cinco (05) grupos que pasarán directamente a la fase final de actuación en directo, el resultado de la selección se hará público el día 03 de septiembre de 2012, siendo comunicado directamente a los clasificados telefónicamente y mediante e-mail, será asimismo expuesto en la página facebook (evento) de la asociación y puesto en conocimiento de los medios de comunicación que por la organización se consideren.
3.- Serán asimismo seleccionados otros dos (02) grupos de reserva para el supuesto de que alguno de los seleccionados no pudiere, por cualquier causa, actuar el día de la final. La selección será asimismo comunicada a los mismos.
4.- Los grupos no seleccionados podrán ser invitados por la organización para actuar con posterioridad en otro u otros eventos de las mismas características de los desarrollados por la asociación organizadora, si así lo hiciesen constar expresamente en la solicitud de inscripción.
IV.- FASE DE CONCURSO.
1.- El día 15 de septiembre de 2012 los cinco (05) grupos seleccionados ofrecerán un concierto en directo en la sede cultural de la asociación, sita en calle Los Aztecas, 5, Berja (Almería).
2.- Cada uno de los grupos seleccionados dispondrá de treinta (30) minutos para desarrollar su actuación en directo, únicamente con temas originales y sin que se permita el uso de material pregrabado. El exceso de tiempo asignado para la actuación podrá ser motivo de descalificación.
3.- La organización podrá no obstante modificar el tiempo de actuación si lo considerase oportuno en beneficio del desarrollo de la prueba.
4.- La organización proveerá a los finalistas de sonorización, iluminación, así como técnicos de sonido y luces.
5.- El backline será el aportado por cada grupo, si bien deberán compartir la batería, aportada por la organización (excepto platos, caja, baquetas y pedal de bombo). Los concursantes utilizarán por tanto sus propios instrumentos tales como guitarras, púas, teclados, pedales de efectos, pedal de bombo, platos, caja, baquetas, amplificadores, etc...
6.- Las pruebas de sonido se realizarán a la inversa del orden de actuación, que será determinado por la organización y comunicado con la suficiente antelación a los grupos seleccionados. Cada grupo tendrá un tiempo de prueba decidido por la organización. Si se advirtiera que la hora de comienzo no se cumple, la organización puede reducir o anular la prueba de sonido de uno o más grupos participantes.
7.- En caso de existir algún grupo con baterista zurdo, deberá ser notificado a la organización en la ficha de inscripción. Se procurará que éste grupo actúe en primer o último lugar.
8.- Los participantes deberán acatar en todo momento las instrucciones e indicaciones del personal de la organización.
9.- El concierto de la fase final será de libre acceso y entrada gratuita, por lo tanto los grupos no cobran por tocar, si bien los gastos propios del concierto los asume la asociación organizadora.
10.- Los grupos seleccionados que participen en la fase de concurso recibirán catering gratuito limitado de sólidos y líquidos, tras finalizar su actuación.
11.- En esta fase habrá un jurado previamente seleccionado que será el que puntúe a los grupos finalistas.
12.- Tanto la organización como los medios de comunicación podrán grabar y difundir las actuaciones de todos los grupos participantes en la final.
V.- PREMIO.
1.- El jurado estará compuesto por cinco (05) personas líbremente designadas por las asociación, entre músicos y aficionados, de las cuales, una de ellas será un representante del Ilustrísimo Ayuntamiento de Berja, por él designado. El presidente del jurado será el presidente de la asociación organizadora.
2.- Además de los votos del jurado, el público asistente otorgará un voto al grupo que resulte más votado, mediante papeletas obtenidas y entregadas en el lugar en el que se realizarán las actuaciones, marcando o señalando el nombre del grupo preferido para optar al premio de entre los participantes.
3.- Una vez concluida la fase de concurso, y finalizadas las actuaciones, se realizará un recuento de los votos obtenidos por las diferentes formaciones y se hará público el ganador. En caso de empate se realizará una nueva votación, y si persistiera el mismo, decidirá el voto de calidad del presidente del jurado. El fallo del jurado será público e inapelable.
4.- Habrá un único premio, en metálico, para el primer clasificado, consistente en mil euros (1.000,00 €), que será entregado al ganador al finalizar las actuaciones.
5.- El grupo ganador será además invitado para actuar en la siguiente edición del concurso.
6.- En ningún caso el premio podrá ser declarado desierto.
7.- El jurado estará capacitado y facultado para resolver cualquier contingencia no contemplada en estas bases.
8.- Las cantidades económicas a las que hacen referencia los premios estarán sujetas a las retenciones e impuestos establecidos por ley.


viernes, 20 de julio de 2012

Berja recuperará los Aljibes Medievales de Villavieja y los Baños Árabes de Benejí


La jornada ‘¿Qué gano con el Plan Turístico?’ tendrán lugar el jueves, a las 18.00 horas, para explicar a los vecinos cómo generar puestos de trabajo a través del turismo
Los virgitanos conocerán todos los recursos del municipio para que “cuando venga un visitante sepan qué pueden ofrecerle”
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El municipio de Berja recuperará en breve y pondrá en valor los Aljibes Medievales de Villavieja, los Baños Árabes de Benejí y las fuentes del municipio, como son Fuente Toro, Fuente Almez y Fuente del Oro, gracias a varias actuaciones del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense. Todas estos nuevos recursos, y también los ya existentes, se van a dar a conocer a los vecinos y empresarios virgitanos en la jornada ‘¿Qué gano con el Plan Turístico?’, cuyo objetivo es explicar a los vecinos cómo generar empleo y potenciar la actividad económica a través del turismo. La jornada se celebrará el próximo jueves, día 19, a las 18.00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Plaza San Pedro.

Según explica la concejal de Turismo de Berja, María Luisa Cruz, la finalidad de esta reunión es “informar a los vecinos, de manera que cuando venga un visitante sepan qué pueden ofrecerle”. Y es que en numerosas ocasiones los propios habitantes del pueblo desconocen aspectos de su historia, por lo que difícilmente pueden transmitirla a los turistas. “Nosotros intentamos dar a conocer a los vecinos los monumentos y los recursos con los que disponemos, y muchas veces se quedan sorprendidos porque realmente no conocían datos que son de gran interés”.

Plazas hoteleras

Además, se tratará de animar a los virgitanos en la puesta en valor de sus viviendas para convertirlas en plazas hoteleras. “Hay muchos vecinos que viven entre la ciudad y el pueblo, por lo que creemos que sería muy interesante que arreglasen sus casas, que podrían perfectamente convertirse en lugares para que los turistas pernoctasen”. En esta línea, la concejal asegura que ya ha habido un vecino que, gracias a las ayudas de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense, ha puesto en marcha una casa rural en la barriada de Alcandique.

Este tipo de actuaciones por parte de los vecinos serían muy interesantes, indican desde el Ayuntamiento, ya que, según las estadísticas de la Oficina de Turismo de Berja, ha aumentado un 40% el número de visitas de un día, pero no las pernoctaciones. El motivo, indica Cruz, es “porque nos faltan plazas hoteleras”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada almeriense y presidente del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, explica que “la finalidad de la jornada es transmitir a los habitantes de Berja el valor que tiene su cultura y el potencial que el turismo tiene en el municipio”.

La próxima de las jornadas del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense se celebrará en Terque el 26 de julio tendrá lugar. Durante el mes de agosto será el día 3 en Alboloduy, el día 9 en Canjáyar y el 14 en Padules. En septiembre tendrán lugar en Abla el día 6, en Fiñana el 13, en Fondón el día 20 y en Alcolea el 27.

Los interesados en esta información del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense pueden hacerlo en http://ptalpujarraalmeriense.blogspot.com, así como en http://www.youtube.com/user/Ptalpujarra.
http://ptalpujarraalmeriense.blogspot.com


domingo, 15 de julio de 2012

El Centro Virgitano de Estudios Históricos presenta su revista FARUA número 15


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Hoy viernes, 13 de julio a las ocho de la tarde en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja, se presenta un nuevo número de la prestigiosa revista FARUA. En su número 15 la revista realiza un extenso recorrido, en sus 320 páginas y casi veinte trabajos, por todo el territorio alpujarreño y por las distintas etapas de la historia. Los contenidos son, como siempre, variados y -como es marchamo de esta publicación- totalmente novedosos, centrándose su cronología en la Edad Moderna y la Contemporánea, y predominando los trabajos sobre la Baja Alpujarra almeriense.
Además de los artículos referentes a determinadas poblaciones -principalmente Berja, Adra, Benínar y El Ejido-, incluye otros de ámbito comarcal, como el que estudia los montes alpujarreños. Varios de estos estudios se ilustran a color (casi un tercio de la revista), lo que da mayor calidad y atractivo a la obra en su conjunto, sobre todo porque por las características de los propios textos que enfatizan el contenido, al ser éste predominantemente referido a temas de arte.
Las secciones que vienen apareciendo en los últimos números se han mantenido en su práctica totalidad: Artículos; Biografías; Genealogías; Lugares con historia; Reseñas; Noticias y Enseñar historia, además de la Memoria de actividades del Centro. Referimos esta cuestión, pues permite ver la vitalidad de las secciones que, lejos de agotarse, toman personalidad propia y caracterizan aspectos concretos sobre los que incardinar una lectura específica –acercamiento si se prefiere- a la historia desde ángulos distintos.
Los investigadores que prestan su pluma para la obra vuelven a encontrarse entre los más prestigiosos de nuestra provincia, siendo sus artículos totalmente novedosos e inéditos.

martes, 5 de junio de 2012

Más de 80 coches antiguos muestran su belleza en la plaza Porticada de Berja

Esta actividad se enmarca en el programa de Hábitos Saludables del Ayuntamiento de la localidad

• LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- La emblemática plaza Porticada de Berja, fue el escenario escogido, por su belleza, por los conductores participantes en la II Mítica de la Aldeílla como una de las paradas de su recorrido. Un espacio en el que se dieron cita más de 80 coches antiguos.

• Una parada que permitió a los ciudadanos de Berja pasear entre estos magníficos vehículos y recordar otras épocas, mientras que los participantes en el evento aprovechaban para disfrutar de la maravillosa gastronomía de la tierra.

• Por otra parte, esta visita tuvo lugar en el marco de la celebración de la segunda edición de la Mítica de la Aldeílla, que tuvo lugar el domingo, como actividad programada dentro de las fiestas de Santa María del Águila, de El Ejido.

martes, 29 de mayo de 2012

BERJA.- La empresa que gestiona la residencia entra en concurso de acreedores

LAEDICION.NET.-:/ Redacción Los 70 trabajadores, que acumulan retrasos de 3 meses en sus nóminas, se encuentran en una situación desesperada y afrontan con incertidumbre su futuro. El sindicato de Sanidad de CCOO Almería exige que “se de, cuanto antes, una salida a esta situación de inseguridad”. El consistorio ha explicado que ya hay otra empresa en trámites de conseguir la concesión de la residencia.
La empresa Asociación de Servicios (Aser) que gestiona la Residencia de Mayores Ciudad de Berja ha entrado en concurso de acreedores y los 70 trabajadores contemplan su futuro aún con más incertidumbre. “No sabemos qué va a pasar con nosotros”, explica Mercedes Arévalo, delegada de CCOO en la residencia. “El único dinero que entra en la casa de algunas familias es el de este empleo”, indica.
Los trabajadores, que acumulan ya retrasos de hasta 4 meses en el pago de sus nóminas, aseguran que se encuentran “en tierra de nadie”. Por este motivo, el sindicato de Sanidad de CCOO Almería, exige que “se de cuanto antes una salida a esta situación de incertidumbre”.
La residencia de Mayores Ciudad de Berja trabaja mediante concierto con la Junta de Andalucía y es esta administración la encargada de realizar los pagos a la empresa Aser. Pagos que, sin embargo, después no trasladaba a sus empleados. Por este motivo, el Ayuntamiento de Berja decidió intervenir y pactar con la Junta de Andalucía la gestión de las nóminas de los trabajadores. Este ha sido el modo de operar hasta el día de hoy.
La única salida que se contempla es la concesión de la gestión de la Residencia de Berja a otra empresa. En este sentido, el consistorio ha trasladado tranquilidad a los trabajadores al explicarles que la empresa Gerovitalia está en trámites de quedarse con dicha concesión.
Protestas y concentraciones
Los problemas en la residencia comenzaron a ponerse de manifiesto en noviembre de 2011. Desde entonces, los empleados han protagonizado protestas, concentraciones y reuniones a las puertas de la residencia.
El sindicato provincial de Sanidad de CCOO Almería llegó incluso a denunciar el pasado 5 de septiembre ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería a la empresa por no pagar a los 70 trabajadores en el tiempo y la forma correspondiente. La respuesta de Aser fue la de remitir a los servicios centrales de personal de Madrid, sin dar una solución a la deuda pendiente con los trabajadores de la residencia.

Los Ayuntamientos de Berja, El Ejido y Adra organizan la Primera Ruta Ciclista del Poniente

El Club Ciclista Ciudad de El Ejido también forma parte de la organización de este evento deportivo que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Los Ayuntamientos de Berja, El Ejido y Adra han presentado esta mañana en rueda de prensa celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento virgitano el acuerdo al que han llegado, junto al Club Ciclista Ciudad de El Ejido, para la organización de la Primera Ruta Ciclista del Poniente. Un evento deportivo que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería.

• Así, el acto contó con la asistencia del alcalde de Berja, Antonio Torres; el concejal de deportes virgitano, Manolo Céspedes; el concejal de Deportes de El Ejido, José Andrés Cano; el jefe del área de Deportes del Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares; el director técnico del club ciclista Ciudad de El Ejido, Juan Álvarez; y la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez.

• En este sentido, el acuerdo firmado por estos tres ayuntamientos nace con el objetivo de optimizar recursos, abriendo la puerta a la organización conjunta de grandes eventos deportivos, así como con la finalidad de crear una imagen de turismo deporte, en la comarca del Poniente, que muestre esta zona almeriense como uno de los mejores espacios a nivel internacional para la práctica de todo tipo de deporte y de cualquier nivel.

• Por otra parte, esta Primera Ruta Ciclista Ciudad de El Ejido se divide en tres pruebas, correspondientes a las categorías Infantil, Cadete y Juvenil, de las cuales las dos primeras se celebraron el pasado fin de semana. Queda pendiente, por tanto, la carrera en categoría Juvenil, que tendrá lugar este próximo domingo 20 de mayo y que saldrá de Adra y tendrá la llegada en El Ejido, mientras que en el recorrido se incluye su paso por Berja.

• Por otra parte y en cuanto a las carreras disputadas el pasado fin sábado, María Salomé Mazuela y Claudio Clavijo fueron los ganadores en categoría Infantil. De esta manera, junto a Mazuela subieron al podio en categoría Infantil Femenina Lucía Polo Jiménez y Regina Márquez Moreno, en segunda y tercera posición respectivamente. Asimismo, en el Masculino, junto al Clavijo subieron al cajón Manuel Santos Escaño en segunda posición y Juan Mazuela Arenas en tercer lugar.

• Por otra parte, en categoría Cadete, también disputada en el marco de la misma prueba, los vencedores fueron Yarissa Ruiz Vidaña en Femenino y José Antonio García Martín en categoría masculina. Junto a Vidaña ocuparon el segundo y tercer puesto María José Martín Jaimez y Lorena Valle Barba, respectivamente. Por su parte, García Martín estuvo acompañado de Javier Alcalá Gómez en segunda posición y Joshua David Jardine, cruzó la meta en tercera posición.

• Estas pruebas, que son puntuables para el Campeonato de Andalucía, tuvieron recorridos diferentes. De esta manera, la prueba de cadetes, en línea, tuvo su salida y llegada en el municipio de Berja y un recorrido que pasó por los municipios de El Ejido y Adra; mientras que la prueba de categoría Infantil se celebró en el polígono de la Tomillera, en un circuito en el que los participantes dieron 20 vueltas.

• Ambas carreras, que obtuvieron un éxito de participación, se desarrollaron sin incidencias y en un buen clima de convivencia, aprovechando un espléndido día más veraniego que primaveral.

• Por otra parte, el acto de entrega de premios contó con la asistencia del alcalde de Berja, Antonio Torres; la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín; así como los concejales de Deportes de Berja, Manolo Céspedes; El Ejido, José Andrés Cano; y de Adra, Juan Antonio González.