Mostrando entradas con la etiqueta IEA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IEA. Mostrar todas las entradas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Francisco Gutiérrez acusa al concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, de “no defender los intereses de Roquetas”.



El concejal de Nuevas Tecnologías y Atención Ciudadana pide al que es Diputado Provincial “responsabilidad, coherencia e interés por su municipio”.

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Francisco Gutiérrez, concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha contestado esta mañana a las declaraciones efectuadas por el concejal de IU de la localidad, Juan Pablo Yakubiuk, en las que crítica la ayuda y colaboración del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) al municipio roquetero, en la maquetación e impresión de un libro conmemorativo. El Concejal de Atención Ciudadana ha reclamado al concejal por IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que “defienda los intereses de su municipio, y no se esconda en excusas que lejos de hacer daño al Equipo de Gobierno nos refuerzan para seguir solicitando al resto de administraciones que inviertan en Roquetas de Mar, sean del partido que sea”. En esta línea, Francisco Gutiérrez, ha solicitado a Yakubiuk, que “ahora que están gobernando parte de la Junta, aprendan de Diputación e insten a sus compañeros en Sevilla a colaborar con la institución local comenzando, o en su caso, concluyendo infraestructuras vitales para Roquetas, …sin ir más lejos, no hay nada más que ver las declaraciones de la parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, adelantando que las obras de la Circunvalación de nuestra ciudad, con toda seguridad, no se reanudaran, ni tan siquiera en 2013”. El concejal insistía en que esa era la gran diferencia de una administración y otra, “mientras la Diputación y el IEA invierten en municipios de toda la provincia sin distinción de quién gobierna, desde la Junta se hacen distinciones que sólo perjudican a los ciudadanos”, argumentaba.
Francisco Gutiérrez explicaba que el IEA realiza, imprime y publica libros, documentos, ejemplares u organiza exposiciones para todos los pueblos de la provincia, “entre los que está Roquetas de Mar, y si esto es así, llama la atención que el concejal de IU sólo haya criticado la inversión que se realiza precisamente en el pueblo que lo eligió para ser concejal, y con posterioridad, le dio la posibilidad de poder llegar a ser diputado provincial, hecho evidente de mi primer razonamiento, no defiende los intereses Roquetas de Mar, ni le importa su municipio, ni la inversión que se realiza en él”.


sábado, 27 de octubre de 2012

Francisco Gutiérrez acusa al concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, de “no defender los intereses de Roquetas”



El concejal de Nuevas Tecnologías y Atención Ciudadana pide al que es Diputado Provincial “responsabilidad, coherencia e interés por su municipio”

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Francisco Gutiérrez, concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha contestado esta mañana a las declaraciones efectuadas por el concejal de IU de la localidad, Juan Pablo Yakubiuk, en las que crítica la ayuda y colaboración del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) al municipio roquetero, en la maquetación e impresión de un libro conmemorativo. El Concejal de Atención Ciudadana ha reclamado al concejal por IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que “defienda los intereses de su municipio, y no se esconda en excusas que lejos de hacer daño al Equipo de Gobierno nos refuerzan para seguir solicitando al resto de administraciones que inviertan en Roquetas de Mar, sean del partido que sea”. En esta línea, Francisco Gutiérrez, ha solicitado a Yakubiuk, que “ahora que están gobernando parte de la Junta, aprendan de Diputación e insten a sus compañeros en Sevilla a colaborar con la institución local comenzando, o en su caso, concluyendo infraestructuras vitales para Roquetas, …sin ir más lejos, no hay nada más que ver las declaraciones de la parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, adelantando que las obras de la Circunvalación de nuestra ciudad, con toda seguridad, no se reanudaran, ni tan siquiera en 2013”. El concejal insistía en que esa era la gran diferencia de una administración y otra, “mientras la Diputación y el IEA invierten en municipios de toda la provincia sin distinción de quién gobierna, desde la Junta se hacen distinciones que sólo perjudican a los ciudadanos”, argumentaba.

Francisco Gutiérrez explicaba que el IEA realiza, imprime y publica libros, documentos, ejemplares u organiza exposiciones para todos los pueblos de la provincia, “entre los que está Roquetas de Mar, y si esto es así, llama la atención que el concejal de IU sólo haya criticado la inversión que se realiza precisamente en el pueblo que lo eligió para ser concejal, y con posterioridad, le dio la posibilidad de poder llegar a ser diputado provincial, hecho evidente de mi primer razonamiento, no defiende los intereses Roquetas de Mar, ni le importa su municipio, ni la inversión que se realiza en él”.

lunes, 23 de enero de 2012

Vázquez preside la sesión del Consejo Rector del IEA

LAEDICION.NET.-: DANIELLA MONTENEGRO.- @LaEdicinCelebración de la sesión ordinaria del Consejo Asesor y del Consejo Editorial del Istituto de Estudios Almerienses, a la que asistieron todos los miembros de ambos Consejos, con arreglo al siguiente orden del día, aprobación de las actas anteriores, constitución de ambos Consejos, y dictaminar para su aprobación por el Consejo Rector, una vez sea codificado por los Servicios Técnicos de las bases de la convocatoria de publicaciones externas, proyecto de actividades de los miembros del IEA, becas de investigación y revistas. Las sesiones estuvieron presididas por la Diputada de Cultura María del Mar Vázquez.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Alumnos de Gádor aprenden cómo defenderse ante desastres naturales

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Alumnos del IES Gádor, del colegio Soledad Alonso Drysdale y de la guardería Dama del Ruuni aprenden una serie de técnicas de autoprotección ante riesgos naturales, en una jornada que se desarrollará este martes en el municipio del Andarax. Las jornadas están dirigidas por técnicos del servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía,

que durante los próximos cuatro días enseñarán a los alumnos gadorenses medidas de autoprotección, así como comportamientos que deben adoptar ante potenciales riesgos naturales. También se desarrollarán actividades orientadas al conoci-miento de estos riesgos en la provincia de Almería y en el municipio de Gádor.

sábado, 22 de octubre de 2011

de la Diputación como de “incertidumbre, prepotencia y recortes”

También se refirió a la polémica sobre el director del IEA



DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.-. El diputado por Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, ha realizado esta mañana en rueda de prensa el balance de estos primeros cien días del Gobierno del PP en la Diputación, junto a la coordinadora provincial, Rosalía Martín.

Yakubiuk define este periodo “como de incertidumbre, prepotencia y recortes”. Exige al equipo de gobierno del PP que explique sus planes para las distintas áreas y que adelante el borrador del Presupuesto 2012 para la provincia.

Para Izquierda Unida “llama la atención, ante la situación del cambio de gobierno, que no se haya emitido desde el Partido Popular un informe fehaciente sobre el estado real de las arcas provinciales. Esta situación, que sabemos delicada para todas las Administraciones, ha quedado en el plano de un cruce de reproches anecdóticos entre PP y PSOE sin que la ciudadanía pueda conocer la situación en que se encuentra la Diputación. Se necesita saber desde donde partimos para planificar adecuadamente estos cuatro años de legislatura, por lo cual pedimos al Sr. Amat que emita cuantos informes sean necesarios”.

Otra gran omisión que se presenta “es la de saber qué planes, que líneas generales tiene el Partido Popular para las distintas áreas del gobierno provincial. Fomento, Cultura, Bienestar Social, entre otras no parecen tener aún claro el objetivo a alcanzar en esta legislatura. La acción del gobierno parece desarrollarse poniendo parches, actuando sobre la circunstancia y apuntándose tantos de obras adjudicadas o ejecutadas en mayor medida por el equipo de gobierno anterior”. Como ejemplos e puso el festival de Almería en corto, que se dijo se suspendería pero ante la presión social se reanudó y se aprovechó para presentar al presidente “como un salvador, al igual que en el caso de la residencia asistida, donde hay una situación de sobrecarga de trabajo en la plantilla, que es motivo de malestar en los trabajadores”.

La actitud mantenida hasta ahora por el PP en la Diputación hace pensar que se quiere ensalzar la figura de Gabriel Amat y por otro que se utiliza la institución como plataforma electoral y como órgano de difusión del PP como hemos podido comprobar con la agresiva política de comunicación.

En cuanto a la política de austeridad que promulga el PP, “si bien el equilibrio de las cuentas y la austeridad en gastos superfluos son objetivos deseables, no deben ser el fin absoluto de un Plan de Gobierno. Bajo la premisa de estabilidad económica, Gabriel Amat ha ido primero a por los trabajadores, lo cual delata su fondo ideológico imperante. No se ha hablado de aumentar ingresos, no se ha hablado de optimizar y reorganizar la institución. No: se ha denunciado el convenio colectivo, se han aplazado convocatorias a nuevas oposiciones y se han rebajado de manera unilateral los salarios de los equipos de tratamiento familiar, así como los gastos de desplazamientos de los técnicos de todas las áreas, de manera que en vez de estar en los pueblos están en sus despachos”.

Estas medidas, claramente de recortes y de ataque a los trabajadores, parecen tener como objetivo el plantear una estrategia del ataque como mejor defensa, generando incertidumbre tanto en la plantilla de trabajadores como en los municipios que dependen en gran medida de la ayuda de la Diputación. Así el terreno queda abonado, como hemos podido comprobar en las visitas que va haciendo el presidente a los municipios, visitas presentadas como un acto de magnanimidad hacia las necesidades que presentan los pequeños municipios, de nuevo con la figura de salvador por delante”.

Todo ello en un tiempo en el que el PP se va descubriendo poco a poco, como con la actitud de censurar una obra de teatro, referida a la memoria histórica, en Canjáyar, y la candente polémica por las declaraciones de apoyo a la Democracia Orgánica e insultos del actual director del Institutos de Estudios Almerienses.

Para Izquierda Unida es grave ese sustrato antidemocrático que ha empezado a aflorar, pero frente a ello Juan Pablo Yakubiuk anuncia que “seguiremos apostando por la inversión pública en nuestra provincia, presentando propuestas que no sólo redunden en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles sino también en la generación de nuevos empleos en el interior de Almería. Entendemos que el Partido Popular está al igual que en el resto de España aprovechando la excusa de la crisis para arremeter contra los derechos sociales de todos los ciudadanos, sentando si cabe aún más las bases para ahondar esta crisis”.

Y es que para Yakubiuk “la política puede traducirse en números y ya veremos en el presupuesto del año que viene cómo se reparte el dinero”.

Por su parte la coordinadora provincial ejemplificó el caso de la Diputación de Almería para hablar de las prácticas y políticas del PP, “`porque bajo criterios de austeridad dejan entrever su programa de recortes e intención de adelgazar el Estado del bienestar, porque ya henos visto donde se recortaba primero: en Cultura y en Servicios Sociales”.

Para Martín, “la Diputación no necesita ‘salvapatrias’, sino políticas que ayuden a quien más lo necesita, a los pueblos más pequeños y con una apuesta por lo público”.

Durante la rueda de prensa, además se habló de la necesidad de poner de una vez en marcha el Consejo Económico Social, una propuesta de IU aprobada en el pleno de Diputación en 2007 por unanimidad para afrontar “la que se nos venía encima por esta crisis, que cuando algunos parecían no verlo nosotros ya estábamos pensando en un órgano para tratarlo, pero aún no se ha puesto en marcha”.

Asimismo Rosalía Martín hizo referencia a temas que afectan a nuestra provincia pero van más allá, como la reforma de la PAC, “con la que pretenden desterrar a nuestros agricultores, avocándoles a desaparecer a favor de los grandes propietarios y agudiza los problemas del sector” y criticó además que el gobierno regional del PSOE perdiera en la Junta la oportunidad de tener un sector financiero propio y fuerte y además el PSOE votó en contra de la propuesta de IU de poner una tasa a la banca”.

lunes, 17 de octubre de 2011

El director del IEA defiende la “libertad de expresión” empleada en sus artículos criticados por el PSOE

DANIELLA MONTENEGRO El director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Rafael Leopoldo Aguilera, ha defendido este martes la “libertad de expresión” de la ha hecho uso en dos de sus artículos de opinión que han sido criticados por el grupo provincial del PSOE al entender que Aguilera deja “entrever” su “admiración por la ideología fascista”.

Aguilera se ha referido también la decisión de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), que ha decido suspender sus relaciones con el IEA ya que entiende que, en el segundo de esos artículos, “ataca sin escrúpulos la profesionalidad y personalidad de un periodista”. Ante esto, Aguilera cree que le ha hecho una “encerrona” en la que ha “caído ingenuamente”, si bien ha mostrado su convencimiento de que “tarde o temprano” las relaciones entre las instituciones vuelvan a fluir.

Aguilera ha trasladado su “apesadumbre y tristeza” por las circunstancias acaecidas, puesto que defiende que su respuesta al periodista Miguel Ángel Blanco a través de un artículo de opinión “no se refiere al ámbito periodístico” sino que es una “controversia de opiniones” entre dos personas, sentido en el que ha incidido nuevamente en el uso de la libertad de expresión.

Con esto, se ha querido aclarar que los términos como “plumilla” o “juntador de palabras” usados en su artículo para referirse a la profesión no los extiende al conjunto de los profesionales de la comunicación a la vez que señala que “si hay que pedir disculpas, se piden” por el uso de estas palabras.

Por su parte, la asociación ya ha expresado en un comunicado que “retomará la colaboración marcada en el convenio establecido entre ambas entidades, entre otras las actividades del Aula de Ciencias de la Información, una vez figure al frente de la entidad otra persona con la talla suficiente como para defender los intereses de sus miembros, de la institución que regenta y de la cultura almeriense en general”.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Uniformadas’ de Irene Zoe Alameda se hace con el primer premio en Certamen ‘Visualizame’

El jurado ha dado a conocer hoy en el IEA a los 5 ganadores del I Festival Audiovisual y Mujer organizado por la Fundación Inquietarte


DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-El Instituto de Estudios Almerienses ha servido hoy de escenario para dar a conocer a los 5 trabajos ganadores del I Festival Audiovisual y Mujer ‘Visualizame’, convocado por la fundación Inquietarte y en el que han participado 73 realizadoras de todo el territorio nacional. El palmarés cuenta con 5 premios de 500 euros en cinco categorías encabezadas por el Mejor Cortometraje de Ficción, que ha recaído en ‘Uniformadas’, de Irene Zoe Alameda, “por hacer, como ningún otro, de una historia, un hecho extraordinario”, ha explicado la directora del Jurado, Ángela del Rosal. La actriz ha señalado además que el premio al Mejor Guión Original de Ficción ha sido para ‘Encounter’, de Nayra y Javier Sanz Fuentes, “por su valentía en el planteamiento narrativo”.

El premio al Mejor Corto de Animación ha sido para “Las Bessones de la Carré del Ponent”, de Marc Riba y Anna Solana, mientras que galardón al Mejor Documental ha recaído en “Viaje de Ida y Vuelta”, de Fany de la Chica. Por último, el premio a la Mejor Interpretación Femenina ha sido para Cecilia Freire por “Perra”, de la almeriense Lola Parra.

En el acto, el Director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera ha querido felicitar al director de Inquietarte, Jesús Pozo y a la Directora del Festival, Yolanda Cruz por esta iniciativa al tiempo que se ha mostrado abierto a acoger futuras ediciones de este Festival. Por su parte, la Presidenta del Jurado ha querido destacar la “gran originalidad y creatividad de los 73 trabajos que se han presentado en esta edición así como su sorprendente calidad técnica”.


Además de las proyecciones de los 20 trabajos finalistas, el IEA ha acogido estos días dos mesas redondas sobre el papel de la mujer en los medios audiovisuales y la imagen que estos proyectan al exterior sobre el género femenino.

El jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo de la imagen y la comunicación, con experiencia en la lucha contra la violencia de género desde sus respectivas trayectorias profesionales; Lola Álvarez, periodista y guionista; Mercedes Fernández – Martorell, Antropóloga y cineasta; Ángela del Rosal, actriz; Nieves Concostrina, periodista y escritora y Jesús Pozo Gómez, Fotógrafo y Periodista.

lunes, 10 de mayo de 2010

"El primer número de la revista del IEA se dedicará al campo de Níjar"

La responsable de la nueva publicación está ilusionada con este nuevo reto profesional y anuncia que el número 0 saldrá a la calle en el mes de septiembre

LAEDICION.NET.-En enero de 2008 fue nombrada jefa del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, puesto que ha desempeñado hasta su reciente paso a la dirección de la nueva revista, que saldrá a la calle en el mes de septiembre. Es una mujer muy constante, trabajadora infatigable y una gran investigadora.

- El IEA ha decidido lanzar una revista propia, habiendo sido designada directora de la publicación. ¿Esto supone un nuevo reto?

- Todo lo que sea iniciar y organizar una labor de este tipo constituye sin lugar a dudas un reto importante. Lo es para el IEA, que va a apostar fuerte por esta publicación, y como es lógico lo es también para mí, que voy a afrontar una nueva tarea sabiendo que soy la responsable de lo que se haga. Pero creo que precisamente esa circunstancia me va a servir de estímulo para intentar cumplir mi función lo mejor posible.

- Le hace ilusión comenzar un proyecto nuevo como el de la revista donde se puede hacer un buen trabajo.

- Por supuesto. Soy de las personas que piensan que la ilusión es necesaria para poder desarrollar un nuevo proyecto en cualquier ámbito de la vida, sobre todo si se pretende conseguir un resultado óptimo. Pero no soy la única que está ilusionada con esta revista. Miguel Naveros la tenía incluida entre sus principales objetivos y estoy convencida de que va a ser uno de sus mayores logros dentro del destacado impulso de la cultura que ha propiciado desde su llegada a la dirección del IEA.

- Contará con el apoyo de José Antonio Martínez Soler, como presidente del consejo editorial. Eso también supone en parte una ayuda.

- Más que una ayuda yo la definiría como un auténtico lujo. Su trayectoria en el mundo de los medios de comunicación es casi tan amplia como meritoria. Precisamente cuando era director del semanario Doblón, al final de la dictadura franquista, fue torturado por un grupo de ultraderecha descontento con su actividad periodística, lo cual creo que da buena prueba de su alto nivel de profesionalidad. Cualquier reunión con él, aunque sea de apenas cinco minutos, es una continua lluvia de ideas, propuestas, consejos. Estoy muy contenta de poder trabajar con José Antonio y espero poder aprender de su experiencia.

- Imagino que en líneas generales tendrá ya resueltos un poco los contenidos. Podría avanzar algo.

- El número 0 estará dedicado al Campo de Níjar, uno de los grandes tesoros de nuestra provincia y al que nos acercaremos desde distintos enfoques. Su aparición está prevista para el mes de septiembre y coincidirá con la reunión de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), que este año se celebrará en Almería.

- Piensan hacer una revista muy técnica o por contrario, una publicación que sea accesible para todo el mundo.

- Queremos que sea una publicación de calidad que aúne en sus páginas conocimiento y divulgación. Por tanto, vamos a ofrecer una información seria, original, actual, novedosa, útil y relevante, que además sea fácil de leer y esté bien redactada y presentada con un diseño atractivo. Asimismo, hemos optado por el soporte digital, de modo que la revista podrá ser consultada por cualquier persona desde cualquier lugar del planeta.

- Después de muchos años, ya parece que era hora de tener una publicación que dé cuenta a lo que se cuece en el IEA.

- Desde la fundación del IEA se han editado diversas publicaciones periódicas dedicadas a la divulgación del conocimiento científico, de acuerdo con su compromiso de acercamiento de la cultura a la sociedad. Nuestra intención ahora es continuar con la trayectoria de esas experiencias anteriores pero desde una perspectiva actual, aprovechando todas las posibilidades que nos ofrecen los recursos informáticos y dando a conocer los importantes resultados conseguidos por la investigación científica en nuestra provincia en los últimos años.

- Imagino que se rodeará de colaboradores y personas del mundo de la cultura y de las letras para hacer una publicación rigurosa e interesante.

- Además del consejo editorial, la revista cuenta con un comité científico integrado por miembros de distintas áreas de conocimiento y que serán los encargados de valorar las distintas propuestas. Se intentará contar siempre con autores cuyos trabajos se caractericen por el rigor, la seriedad y la honestidad.

- Hay alguna sección en la revista que destacará sobre el resto.

- Cada número se estructurará en torno a una temática concreta que será abordada desde distintos puntos de vista, con objeto de ofrecer una panorámica general que permita a los lectores obtener un conocimiento básico desde los distintos campos del saber. Por tanto, la revista tendrá un marcado carácter multidisciplinar.

- ¿Cuál es el nombre de la publicación?

- IdEA, Revista del Instituto de Estudios Almerienses.

viernes, 23 de abril de 2010

El ex director del IEA afirma que Soler le ha amenazado

Rafael Lázaro explicó que el ex consejero le insultó e injurió por teléfono al parecer por unos comentarios políticos realizados en la tertulia La Luna de Interalmería TV

LAEDICION.NET.-El ex consejero andaluz Martín Soler, presidente del PSOE de Almería, ha insultado, injuriado y amenazado verbalmente al ex director del Instituto de Estudios Almerienses y profresor de la Universidad de Almería, Rafael Lázaro. Eso es lo que éste contó en la tertulia de La Luna de Interalmería TV en la noche del jueves, quien aseguró que aunque en el móvil el número llamante aparcía como "oculto" no le cabía la menor duda de que se trataba de Soler, "ya que además él mismo se indentificó".

Lo que sí llamó la atención del amenazado fue el tono empleado por Soler, que definió como el de alguien fuera de sí, "muy quemado", y que él siempre había pensado que el ex consejero tenía una capacidad de control mucho mayor que la de otras personas, pero que en este caso estaba absolutamente enfurecido.

Lázaro comentó que los insultos fueron "de grueso calibre" y que prefería no reproducirlos, pero a preguntas del conductor del programa, Antonio Felipe Rubio, sobre el contenido de las amenazas, el profesor contestó que "me dijo que iba a contar todo lo que he robado de la Diputación" (el IEA es órgano autónomo de esa institución). Ante eso, la respuesta de Lázaro fue que desde ese mismo instante pedía una comisión de investigación al presidente de la Diputación, el socialista Juan Carlos Usero sobre este asunto para que no quedaran dudas. Quiso contraponer su propia actitud con la del PSOE en El Ejido, donde a pesar de la Operación Poniente, los socialistas se niegan a cualquier tipo de comisión de investigación o auditorías.

Sobre los motivos de esta reacción de Soler, Lázaro afirmó no tenerlo muy claro, ya que en la llamada ni siquiera le dejó hablar. Tal vez podría tener algo que ver con los comentarios que él mismo realizó el martes anterior en ese mismo programa, en el que se charló sobre los contenidos de una entrevista realizada en Interalmería TV a Soler. El profesor llegó a decir que Soler estaba tan contento con el grado de Medicina que se iba a poner en Almería por que podría venirle bien a título profesional ya que será de un área que domina