Mostrando entradas con la etiqueta DESAPARECIDOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DESAPARECIDOS. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Dos sicarios rumanos torturaron durante horas y decapitaron a la pareja holandesa




Se sospecha que la jugadora de voleibol y su novio hayan sido víctimas de un crimen por encargo debido a una deuda

LAEDICION.NET.-Los cadáveres de la exjugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y su pareja sentimental, Lodewijk Severein, fueron hallados el domingo por la noche en un limonar de Alquerías (Murcia), enterrados en una tumba profunda y con diversos miembros seccionados, según confirmaron a ABC fuentes de la investigación. Lo primero que encontraron fue un tronco humano. La Policía buscaba a la pareja, llegada al aeropuerto de El Altet el 13 de mayo, desde el día 17, cuando se interpuso la denuncia por su desaparición. Unas horas antes del macabro hallazgo, los agentes habían detenido a un español de 36 años en Valencia, dueño de la finca y a quien se considera directamente relacionado con la desaparición, que fue además quien condujo a los agentes hasta la fosa. Ayer, fueron arrestados también en Valencia, con unas horas de diferencia, los dos presuntos autores materiales de los asesinatos: dos rumanos de 47 y 60 años. Las víctimas fueron torturadas (Severein había perdido los dientes) quizá durante dos días, o ese es al menos el tiempo que pasaron con sus captores, que cortaron sus cuerpos, al parecer, con una sierra radial. Las cabezas estaban separadas. Esta violencia extrema, las molestias que se tomaron para ocultar los cadáveres (el acceso a la finca es muy complicado) y las circunstancias que rodean a la desaparición hacen creer a los investigadores que el móvil pueda ser una importante deuda contraída por Visser, por su pareja o por ambos. Asimismo, se considera que los rumanos sean sicarios contratados para cometer el crimen.

«Desavenencias»

Oficialmente, el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y el jefe superior de Policía, Cirilo Durán, explicaron ayer en rueda de prensa que el móvil fue «desavenencias en negocios», sin querer ir más allá. Todo apunta a que esas desavenencias las tenían con el español detenido, con quien podrían compartir algún negocio aún no aclarado, aunque no consta que estuvieran relacionados con el tráfico de drogas, según apuntaron Bascuñana y Durán. Un abogado de Murcia recibió un correo de Ingrid Visser días antes de su llegada a la ciudad para pedirle una cita. Ese correo, que puede encerrar parte de la clave, está en poder de los investigadores.
Se cree que el español arrestado, y que incurrió en numerosas contradicciones durante su declaración, trasladó los cuerpos desde una casa de Molina de Segura hasta la finca de Alquerías, seguramente con ayuda de los rumanos, dado que fue necesaria la participación de varias personas para cavar una tumba como la encontrada, según informa «La Voz de Murcia».
La pareja llegó el día 13 y se alojó en el hotel Churra de Murcia, donde fue vista por última vez esa misma tarde, después de alquilar un Fiat Panda. En teoría volaron hasta la ciudad para someterse a un tratamiento de inseminación artificial en una clínica donde ya los conocían y tenían previsto permanecer en la región dos días. Según la Policía, fue la directora de esta clínica la que presentó la denuncia tras ponerse en contacto con los familiares de la pareja. El coche alquilado apareció el día 22 estacionado en una calle céntrica de la ciudad, pero sin rastro de los holandeses.

Limpiaron la casa a fondo

El pasado viernes la Policía, tras numerosas gestiones, dio con una casa rural aislada que había sido alquilada en la pedanía El Fenazar de Molina de Segura. Pese a la aparente limpieza de la vivienda, los agentes hallaron restos biológicos y signos de que se había producido una muerte violenta. Los dos rumanos y el español habían estado en ella. A partir de ahí se produjo la detención de este último, y, tras la aparición de los cadáveres, las otras dos. Se sospecha que la casa fue alquilada solo para cometer los asesinatos.
La Jefatura de Policía de Murcia, que ha contado con la colaboración de la Sección de Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial, da por cerradas las detenciones en cuanto a la autoría material del doble asesinato, si bien quedan numerosos puntos por aclarar y no se descarta que haya más implicados.
Durante las pesquisas, ha salido a relucir una mujer, que era la encargada de gestionar los alojamientos a las jugadoras de voleibol en Murcia cuando Ingrid jugó en ese club. Un club que fue creado por el empresario Evedasto Lifante quien, con presupuestos de hasta tres millones anuales, trajo al equipo a jugadoras internacionales como Visser.

sábado, 25 de mayo de 2013

La familia de los holandeses desaparecidos en Murcia difunde en Internet un póster de la pareja




La familia de la pareja de holandeses Ingrid Visser y Lodewijk Severein, desaparecidos en Murcia desde el pasado lunes, 13 de mayo, ha decidido difundir en Internet un póster en Murcia y alrededores, llamando la atención pública y esperando de este modo obtener más información o pistas referentes a la desaparición de la pareja.
LAEDICION.NET.-Según informa la familia en un comunicado, "se cree haber visto a la pareja después de aparcar el coche en la avenida de Juan Carlos I en Murcia". La familia ha decidido difundir las fotos después de que la Policía encontrase el coche desaparecido y alquilado por la pareja de holandeses.
La familia tiene la intención de colgar estos póster y panfletos en la zona en donde se ha encontrado el coche abandonado y, a partir de ahí, ampliar el radio lo máximo posible para obtener una mayor atención ciudadana con respecto a la desaparición de Ingrid y Lodewijk.
Este póster está disponible en la web 'http://www.ingridenlodewijk.com/es/' y puede ser descargado por cualquier persona en Murcia para así ayudar a difundir el póster por los alrededores de la ciudad.

martes, 26 de marzo de 2013

Encuentran en buen estado a la joven de 15 años desaparecida en Lepe


LAEDICION.NET.-La joven de 15 años natural de Lepe (Huelva) que llevaba desaparecida del domicilio familiar desde el pasado 7 de marzo ha sido hallada en buen estado de salud en Sevilla, según ha confirmado a Europa Press la madre de la menor, Mónica Infantes.
   La madre ha indicado que fue en la madrugada del viernes cuando recibió una llamada de la Policía Nacional indicando que su hija se había entregado en una comisaría de Sevilla, sin ningún signo aparente de violencia, por lo que todo parece indicar que se trató de una marcha voluntaria.
   La mujer ha explicado que la joven ya se encuentra en casa y que no ha querido dar demasiadas explicaciones sobre las dos semanas que ha permanecido fuera de casa.
   Según relataba la madre, Estefanía desapareció de su domicilio el pasado 7 de marzo. Dos días después fue vista en una zona de ocio del municipio, pero desde esa vez la familia tenía pista sobre el paradero de la menor.
   La progenitora indicaba que la chica se ha ausentado de casa otras veces pero "nunca tanto tiempo y siempre ha vuelto en menos de 24 horas a casa", y que cuando desapareció no llevaba dinero, ni móvil, ni documentación encima.

jueves, 14 de febrero de 2013

Desaparición del ciudadano senegalés Maguette Fall


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-En relación a la desaparición del ciudadano senegalés  Maguette Fall, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Almería informa:

Que sobre las 01.30 horas del pasado día 11 de febrero del año en curso, una dotación policial que circulaba por la avenida Cabo de Gata observó  a un hombre, que al percatarse de la presencia policial se ocultaba  entre  los vehículos estacionados. La dotación solicitó al individuo en cuestión que se identificara, mostrando éste un carné de estudiante. Cuando los agentes estaban procediendo a su identificación, el sujeto en cuestión, emprendió la huida a pie por la calle Quesada en dirección al paseo marítimo, siendo perseguido por uno de los agentes, el cual observaba mientras le perseguía como se despojaba de dos prendas superiores de ropa, momento en que el agente perdió de vista al individuo.

Que las dos prendas de ropa fueron encontradas por los agentes de la Policía Nacional en la misma arena de la playa. Por tales hechos se solicitó a Salvamento Marítimo y Cruz Roja para que colaboraran en su búsqueda, hecho que se llevó a cabo durante toda la noche.

A la mañana siguiente, y desde primeras horas, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Almería llevó a cabo numerosas comprobaciones con la ropa encontrada, con domicilios donde podría vivir. Se hicieron diversas comprobaciones para intentar averiguar su identificación, resultando infructuosas. Así, sobre las 12.00 horas de ese mismo día, se personaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía el hermano y novia de Maquette Fall, quienes hicieron entrega del pasaporte y formularon denuncia por desaparición.

Finalmente, tras haber conseguido la identificación plena del individuo que huyó de los agentes de policía la noche anterior,  la Policía Nacional ha activado el protocolo de persona desaparecida. En dicho protocolo se ha informado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a Organismos Oficiales y Consulado Senegalés con difusión de su fotografía. Además, con la identificación se ha podido conocer que el ahora desaparecido tenía un decreto de expulsión.

Por todo ello, la Policía Nacional ha instruido diligencias policiales que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.


jueves, 7 de febrero de 2013

Scotland Yard analizará el ADN de una niña muy parecida a Madeleine McCann


  • El encargado de la tienda de Queenstown que denunció el posible avistamiento dijo que "tenía el mismo defecto en el ojo que Madeleine".
  • Ha habido varios avisos en la misma región en los últimos años y la policía ha dicho que el análisis del ADN es una "manera concluyente" para averiguarlo.
  • Madeleine McCann despareció en 2007 mientras estaba de vacaciones con su familia en Portugal, a la edad de 3 años.

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La policía británica analizará el ADN de una niña vista en Nueva Zelanda y que tiene un gran parecido con Madeleine McCann, según informa el diario británico The Telegraph, casi seis años después de que ella desapareciera mientras estaba de vacaciones con su familia en Portugal, a la edad de tres años.

 

El encargado de la tienda de Queenstown que denunció el posible avistamiento de Madeleine dijo que una chica que se parece mucho a la joven desaparecida entró en su tienda con un hombre de pelo oscuro el 31 de diciembre.
"Ella tenía el mismo defecto en el ojo que Madeleine. Sólo un porcentaje muy pequeño de la población tiene eso y yo estaba mirándolo todo el tiempo hasta el punto que olvidé lo que había comprado", dijo.
El ADN, solicitado por Scotland Yard, se entregó voluntariamente a la policíaHa habido varios avisos en relación al caso de Madeleine en la misma región del sur en los últimos años y la policía dijo que las muestras de ADN era una manera concluyente para establecer la identidad de la chica de Nueva Zelanda.


"La policía va a enviar un perfil de ADN a la policía británica ... para confirmar la identidad de una niña que ha sido confundida con Madeleine", ha explicado el Detective Sargento Mayor Kallum Croudis al Southland Times. El ADN, solicitado por Scotland Yard, se entregó voluntariamente a la policía, dijo.


La desaparición de la pequeña Madeleine fue mundialmente conocida despúes de que los padres organizaran una gran campaña mediática, aunque incluso ellos mismos llegaron a ser sospechos de haber matado accidentalmente a la pequeña. La niña desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando estaba a  en un 'resort' turístico de la localidad portuguesa de Praia da Luz y la investigación finalizó en 2008 sin ninguna noticia sobre 'Maddie'.
En 2011 la policía británica reabriría la investigación ante la presión de los padres y del primer ministro, David Cameron.




lunes, 28 de enero de 2013

Buscan a un hombre de 58 años desaparecido de su domicilio en Roquetas


Se encontró su vehículo abandonado hace dos semanas estacionado en la localidad de Mojácar
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Agentes de la Guardia Civil de Roquetas de Mar junto con la Policía Judicial de Guardia Civil de Almería se encuentran trabajando para localizar a Juan Antonio E. C., un vecino de Roquetas de Mar de 58 años de edad cuya desaparición fue denunciada por sus familiares el pasado día 14 de enero. Según informó la Benemérita, a raíz de la denuncia interpuesta en el Puesto Principal de Roquetas de Mar hace casi dos semanas, los agentes emprendieron su búsqueda por diferentes puntos, logrando localizar su vehículo en estacionado y en perfecto estado en Mojácar.

El desaparecido es un hombre de 180 centímetros de altura, complexión corpulenta, cabello corto y liso de color negro, ojos castaños, que utiliza gafas graduadas. La Guardia Civil ha solicitado la colaboración tanto de los medios de comunicación como de la ciudadanía ante la "dificultad" que está entrañando localizar a esta persona, por lo que invitan a cualquier persona puede aportar algún dato relevante sobre su paradero que se ponga en contacto con el 062 para facilitar dicha información.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El secuestrador y el bebé, en paradero desconocido


La madre, de La Palma del Condado (Huelva), lo conoció por internet y lo había visitado en varias ocasiones Lo reconoció en una foto al denunciar, pero no sabía su verdadero nombre
LAEDICION.NET.-Cinco días sin noticias del bebé de 16 meses ni de su secuestrador. El drama de una mujer onubense, al parecer vecina de La Palma del Condado, ha conmocionado a una comarca, la del Nacimiento, en la que se ha desplegado un amplio dispositivo de la Guardia Civil. Miembros de la Policía Judicial y de la Unidad de Seguridad Ciudadana, junto a los canes del Servicio Cinológico y los helicópteros del Servicio Aéreo, rastrean el terreno comprendido entre los municipios de Abrucena, Abla, Fiñana y Gérgal en busca del joven Jonathan Moya González, de unos 25 años de edad, o de cualquier otro indicio que pueda ayudar a dar con su paradero o el de la menor raptada.

La Comandancia de la Guardia Civil ha repartido carteles con la fotografía del secuestrador por los bares y comercios de la comarca en una búsqueda por tierra y aire, que de momento no está dando ningún resultado. Los alcaldes de Abrucena y Fiñana, municipios en los que ha pasado parte de su vida, aseguran que los vecinos llevan años sin saber nada del joven. "Ya llevaba tiempo desaparecido, no pisa el pueblo", argumenta Rafael Montes, primer edil fiñanero. El secuestro del bebé y la agresión a su madre, de hecho, no tuvieron lugar en su casa, en el Camino Real de Abrucena, y se produjeron en un cortijo que le había prestado un amigo en la zona de la Venta del Pino, la carretera de Alboloduy por encima de los Cubillos. Según ha explicado a este periódico el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, la mujer fue encontrada junto a la carretera pidiendo auxilio. Cuando la llevaron ante la Guardia Civil del puesto de Gérgal no tardó en reconocer al presunto secuestrador en una fotografía, presente en el archivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque le constan antecedentes penales por diversos robos. Sin embargo, no conocía su verdadero nombre. En lugar de aludir a Jonathan Moya González, se refirió en todo momento al responsable de la desaparición de su hija como Juan. La víctima relató que se habían conocido, según ha podido conocer este periódico, a través de internet.

La joven onubense ya se había desplazado en varias ocasiones hacia la provincia de Almería para estar con Jonathan. De hecho, en la más reciente habían estado en una noche en una finca de Guadix antes de que el pasado jueves visitaran el cortijo de un amigo del presunto secuestrador, ubicado en el municipio de Nacimiento. Otras fuentes del caso han apuntado que la familia de la mujer también ha presentado la denuncia por la desaparición de la niña culpando a un conocido de la madre con el que no tienen vínculos familiares directos. Al parecer, la madre del bebé que ha sido secuestrado y de la que aún no han trascendido ni un sólo dato que pueda identificarla, ni siquiera la edad, comenzó una relación con Jonathan Moya González después de haber iniciado recientemente los trámites de divorcio de su pareja.

A pesar de que el joven ha sido plenamente identificado por los agentes que llevan la investigación y de que su rostro está presente en buen parte de los establecimientos comerciales y bares de la comarca, nadie lo ha visto en los últimos días. Agentes de paisano preguntan por todos los rincones a posibles conocidos y allegados del joven en búsqueda. Los padres ya no están en su localidad natal, Abrucena, de donde se marcharon cuando se separaron, y los que sí residen allí todavía son sus abuelos maternos, que no lo están pasando nada bien estos días.

En Fiñana también tiene muchos conocidos porque mantuvo una relación durante años con una vecina con la que, además, tiene un hijo en común. "Casi todo el pueblo sabe quién es", asegura el alcalde Rafael Montes. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil aseguran desconocer los motivos que han empujado al joven secuestrador a llevarse a la bebé de 16 meses, mientras que en los pueblos de la zona se especula con su venta a una familia. Hipótesis que sólo la investigación policial podrá aclarar en los próximos días si dan con el paradero en el que permanece escondido el presunto secuestrador. De no dar en las próximas horas con el joven Jonathan Moya González, los agentes de la Guardia Civil tendrán que ampliar la zona de búsqueda y estudiar su posible fuga a otras provincias.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han solicitado la colaboración ciudadana de los vecinos de la comarca porque cualquier indicio o pista sobre su paso por estos municipios podría ayudar a localizar el lugar en el que se encuentra actualmente. Mientras tanto, continúan la búsqueda por tierra y aire en una comarca con muchos rincones de difícil acceso y grandes núcleos de cortijos en los que se complica el rastreo del presunto secuestrador y del bebé de la joven onubense. Pasan las horas y los días y la búsqueda se hace cada vez más difícil.

martes, 25 de diciembre de 2012

Buscan a una niña de 16 meses y a su secuestrador en la localidad almeriense de Gérgal


  • La niña, que lleva cuatro días desaparecida, desapareció de un cortijo ubicado entre los términos municipales de Alboloduy, Nacimiento y Fiñana.
  • El hombre ha sido identificado como Jonathan M.G., residente en Camino Real de Abrucena.
  
LAEDICION.NET.-La Guardia Civil   de Almería busca al presunto autor de un delito de secuestro de una bebé de 16 meses de edad después de que sus familiares directos denunciaran su desaparición por parte de un hombre sin vínculo familiar directo con la progenitora hace cuatro días en el municipio de Gérgal   La niña fue secuestrada en un cortijo ubicado entre los términos municipales de Alboloduy, Nacimiento y Fiñana.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han explicado que el hombre se encuentra plenamente identificado, de forma que se ha conformado un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para tratar de dar con el supuesto secuestrador de la menor.
Asimismo, otras fuentes del caso han apuntado a que la familia, natural de Huelva, presentó una denuncia por la desaparición de la niña por parte de un conocido. En el operativo de búsqueda participan la Unidad de Helicópteros, el Servicio Cinológico, la Unidad de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y los Puestos de Seguridad Ciudadana de la zona.
El alcalde de Fiñana (Almería), Rafael Montes (PSOE), ha manifestado este lunes que la Guardia Civil de Almería está repartiendo por los municipios de la comarca de Nacimiento carteles con el rostro y la identidad del presunto autor del secuestro, identificado como Jonathan M.G.
Montes ha dicho que la madre de la menor vive desde hace un tiempo en el municipio debido a la relación sentimental que ha mantenido con un vecino del lugar. También ha precisado que el supuesto secuestrador tiene su domicilio en el Camino Real de Abrucena (Almería) y que se trata de una persona conocida en Fiñana debido a que su expareja sentimental es vecina de dicho pueblo. El regidor ha asegurado que el joven es "bastante conocido" pese a no ser de la localidad y que se encuentra en trámites de separación.
Casi todo el pueblo sabe quién es, pero lleva tiempo desaparecido
La búsqueda se ha extendido por los municipios de Gérgal, Nacimiento, Fiñana y Abrucena.
Así, ha constatado la "fuerte presencia policial" que hay en la comarca desde que se interpuso la denuncia hace cuatro días por la progenitora quien, si bien es natural de Huelva, reside en el municipio almeriense y se encuentra en trámites de divorcio. En el operativo de búsqueda participan la Unidad de Helicópteros, el Servicio Cinológico, la Unidad de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y los Puestos de Seguridad Ciudadana de la zona.
De esta forma, se ha solicitado la colaboración ciudadana para tratar de dar con el supuesto secuestrador de la bebé, sentido en el que buena parte de su búsqueda se ha centrado en Gérgal, si bien no se descarta ningún punto de la comarca. "Casi todo el pueblo sabe quién es, pero lleva tiempo desaparecido y no pisa el pueblo", ha dicho el primer edil fiñanero.

La Guardia Civil reparte fotos del presunto secuestrador de la bebé por la comarca de Nacimiento


 LAEDICION.NET.-El alcalde de Fiñana (Almería), Rafael Montes (PSOE), ha manifestado este lunes que la Guardia Civil de Almería está repartiendo por los municipios de la comarca de Nacimiento carteles con el rostro y la identidad del presunto autor del secuestro de una niña de 16 meses que ha sido denunciado por su madre, quien habita en la citada localidad.

   En declaraciones a Europa Press, el regidor ha apuntado que el presunto secuestro se produjo hace varios días, de forma que la búsqueda se ha extendido por los municipios de Gérgal, Nacimiento, Fiñana y Abrucena, de donde es el presunto autor de los hechos. En este sentido, ha asegurado que el joven es "bastante conocido" pese a no ser de la localidad y que se encuentra en trámites de separación.
Así, ha constatado la "fuerte presencia policial" que hay en la comarca desde que se interpuso la denuncia hace cuatro días por la progenitora quien, si bien es natural de Huelva, reside en el municipio almeriense y se encuentra en trámites de divorcio. En el operativo de búsqueda participan la Unidad de Helicópteros, el Servicio Cinológico, la Unidad de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y los Puestos de Seguridad Ciudadana de la zona.
   De esta forma, se ha solicitado la colaboración ciudadana para tratar de dar con el supuesto secuestrador de la bebé, sentido en el que buena parte de su búsqueda se ha centrado en Gérgal, si bien no se descarta ningún punto de la comarca. "Casi todo el pueblo sabe quién es, pero lleva tiempo desaparecido y no pisa el pueblo", ha dicho el primer edil fiñanero.
 La Guardia Civil de Almería busca al presunto autor de un delito de secuestro de una bebé de 16 meses de edad después de que sus familiares directos denunciaran su desaparición por parte de un hombre sin vínculo familiar directo con la progenitora hace cuatro días en el municipio de Gérgal (Almería).
   Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han explicado a Europa Press que el hombre se encuentra plenamente identificado, de forma que se ha conformado un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para tratar de dar con el supuesto secuestrador de la menor.
   Asimismo, otras fuentes del caso han apuntado a que la familia, natural de Huelva, presentó una denuncia por la desaparición de la niña por parte de un conocido. En el operativo de búsqueda participan la Unidad de Helicópteros, el Servicio Cinológico, la Unidad de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y los Puestos de Seguridad Ciudadana de la zona.
La Guardia Civil de Almería busca al presunto autor de un delito de secuestro de una niña de 16 meses de edad después de que sus familiares directos denunciaran su desaparición por parte de un hombre sin vínculo familiar directo con la progenitora hace cuatro días en el municipio de Gérgal (Almería).
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han explicado que el hombre se encuentra plenamente identificado, de forma que se ha conformado un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para tratar de dar con el supuesto secuestrador de la menor.
Asimismo, otras fuentes del caso han apuntado a que la familia, natural de Huelva, presentó una denuncia por la desaparición de la niña por parte de un conocido. En el operativo de búsqueda participan la Unidad de Helicópteros, el Servicio Cinológico, la Unidad de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y los Puestos de Seguridad Ciudadana de la zona.

lunes, 15 de octubre de 2012

Bretón usó 325 kilos de leña en la pira en la que pudo haber quemado a sus hijos



  
  • El Infoca recrea la hoguera a petición del juez instructor
  • El fuego alcanzó los mil grados y permaneció ardiendo unas seis horas
  • La gran columna de humo negro fue visible durante una hora
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Tras conocer el hallazgo de restos óseos humanos   en la hoguera de la finca de las Quemadillas, el juez instructor del caso, José Luis Rodriguez Lainz, instó a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a que emitiese un dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera descubierta el día 8 de octubre de 2011 en la finca de las Quemadillas.
Asimismo, el juez pidió también una explicación de la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17.15 horas de ese día y exigió conocer los medios empleados para su extinción, tiempo previsible, y temperatura que alcanzaron las llamas.
Un mes después, el informe del Infoca, que ya está a disposición del juez, revela que la temperatura de la hoguera superó los 1.000 grados centígrados y que para su encendido y su posterior mantenimiento fue necesaria una gran cantidad de leña, unos 325 kilos, así como sustancias acelerantes.
Para poder llegar a estas conclusiones ha sido necesario recrear una hoguera de las mismas características de la que encendió Bretón en la tarde del 8 de Octubre en la finca de sus padres. Para ello se seleccionó un terreno similar en el que se encendió la hoguera, simulando el escenario de los hechos, se colocó una mesa de hierro. Según el informe, la mesa formó parte de la incineración y en ambos casos, presenta decoloraciones rojizas y blanquecinas en patas y en la parte inferior del tablero.
Según informó el Infoca, en la quema hubo dos momentos. Uno desde las 15.00 horas hasta las 17.00, en este tramo Bretón echó a la hoguera vegetales secos y restos orgánicos. El segundo momento, el más importante, va desde las 17.00 horas hasta la medianoche de aquel día. En este tiempo el fuego sube de intensidad y por ello es detectado por el Infoca. El uso de acelerantes explicarían que se viera durante una hora la columna negra de humo y cuando llegaron a la finca sólo había cenizas.
El informe concluye que para mantener una columna de humo como la divisada durante 60 minutos, era necesario "una alta concentración de leña y presumiblemente la ayuda de sustancias acelerantes", como gasoil, lo que podría explicar la tonalidad "negruzca" del humo detectado.
El documento es claro al afirmar que la recreación con leña y gasoil no produjo ningún olor especial, como sí afirmaron los vecinos quienes describieron que la hoguera de Bretón desprendía un olor "fuerte y extraño". Por ello, se apunta a que se "debió utilizar otra tipología de combustible, productos químicos o sustancias acelerantes, incluyendo material orgánico". Según el informe del Infoca, la temperatura en la hoguera superó los mil grados centígrados y la mesa metálica provocó un aumento de la misma de un 32 por ciento.
El documento ha sido elaborado por el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba elaborado a petición del Infoca.

viernes, 12 de octubre de 2012

El sospechoso del 'Caso Lourdes García' tiene antecedentes penales por homicidio



  
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Los restos de tierra que aparecieron en el coche de la joven han sido analizados por la Guardia Civil y coinciden con el tipo de terreno que hay en el barranco El Mohullo y en los alrededores de Enix y Felix El principal sospechoso por su implicación en la desaparición de la joven Lourdes García hace ahora tres años ya está identificado por los agentes de la Guardia Civil que continúan con las investigaciones sobre el caso. Según informaron a este digital  fuentes de la Comandancia, es un hombre muy peligroso, con antecedentes penales por homicidio. De hecho, ha cumplido diez años de condena en prisión. Está relacionado con el entorno delincuencial del barrio de Las 200 Viviendas de Roquetas de Mar.

A pesar de tener "serias sospechas" sobre su participación en la desaparición de Lourdes el pasado día 3 de octubre de 2009, los agentes aún no tienen suficientes pruebas in criminatorias para detenerle. No obstante, las investigaciones siguen encaminadas tanto a localizar el paradero de la joven, como a destapar la extraña trama que envuelve el suceso, para el que el juez instructor ha vuelto ha decretar el secreto de sumario.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que está llevando el caso ha vuelto a rastrear la zona del barranco El Mohullo, ubicado entre las localidades de Enix y Felix, así como los alrededores. Según ha podido saber este digital, los restos de tierra que fueron localizados en el interior del vehículo de Lourdes (que apareció 48 horas después de desaparecer cerca de la plaza de toros de Roquetas de Mar con las llaves puestas, los seguros alzados y pertenencias personales) han sido analizados por los agentes y coinciden con la tipología del terreno que hay en este paraje. Cabe recordar que el verano pasado un centenar de agentes de la Guardia Civil, apoyados con perros de rastreo, ya peinaron durante días todo el barranco, sin que hasta ahora se hayan localizado pistas o pruebas que indiquen dónde puede estar Lourdes García.

La Guardia Civil no descarta novedades sobre la investigación en un periodo corto de tiempo, aunque solicita la colaboración de los ciudadanos. Los agentes piden a cualquiera que haya sido testigo de movimientos sospechosos o pueda tener información sobre el paradero de Lourdes o sobre qué ocurrió aquel día, que lo comunique de inmediato a través de un teléfono que no dejará rastro en el histórico de llamadas del teléfono y que no es otro que el 062. También aportan otro teléfono de contacto con las autoridades policiales que es el 950256122, donde tanto el testigo como la información que facilite será tratada con absoluta confidencialidad.

Los familiares de Lourdes están convencidos de que aquel día "alguien se cruzó en el camino de Lourdes" porque "es impensable que ella se fuera por voluntad propia", como indicó a este digital el portavoz de la familia, Pedro Pérez, al tiempo que destacó que "desde que Lourdes falta, en su casa sólo hay silencio, sufrimiento y trabajo. Es como si el tiempo se hubiera parado".

viernes, 7 de septiembre de 2012

Un turista alemán asegura haber visto a Madeleine en Ibiza



Scotland Yard ya investiga esta nueva información

LAEDICION.NET.-:/ Redacción Scotland Yard sigue tras el rastro de Madeleine McCann. Si hace solo unos meses la policía lusa seguía una pista que situaba a la niña en Nerja, ahora la policía británica está haciendo pesquisas sobre una nueva información aportada por un turista alemán que aseguró haber visto a Madeleine en el aeropuerto de Ibiza.
Frank Bode, un empresario alemán de 42 años que volvía a Munich tras pasar unos días de descanso en la isla balear, advirtió que la niña que acompaña a una familia alemana se parecía mucho a la joven que desapareció en Portugal en el año 2007, y tomó una foto con su móvil. Scotland Yard sigue tras el rastro de Madeleine McCann. Si hace solo unos meses la policía lusa seguía una pista que situaba a la niña en Nerja, ahora la policía británica está haciendo pesquisas sobre una nueva información aportada por un turista alemán que aseguró haber visto a Madeleine en el aeropuerto de Ibiza.
Frank Bode, un empresario alemán de 42 años que volvía a Munich tras pasar unos días de descanso en la isla balear, advirtió que la niña que acompaña a una familia alemana se parecía mucho a la joven que desapareció en Portugal en el año 2007, y tomó una foto con su móvil.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Se cumplen cuatro días de la desaparición de Tomás Pedrajas Aguilera enfermo de Alzheimer. Se ruega la colaboración de los ciudadanos


Si alguien lo ve, por favor, entreténganlo, y avisen a la policía
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Son ya cuatro los días que hace que Tomás Pedrajas desapareciera de su casa y su familia empieza a ponerse en lo peor. Uno de los muchos problemas que acarrea esta cruel enfermedad, es que en una fase determinada de la misma el enfermo de Alzheimer huye o simplemente echa a nadar sin rumbo fijo y normalmente desorientado, sin capacidad para regresar o contactar con la familia.

Por desgracia la situación de Tomás no es única y son muchos los enfermos que desaparecen y vuelven a aparecer a los días o incluso semanas

En Almeria24h queremos aprovechar el potencial que tiene Internet y en este caso más concretamente el que tienen las redes sociales para intentar ayudar a esta familia u otra que pudiera necesitarnos y así poner nuestro grano de arena

Rogamos a nuestros lectores que se solidaricen con esta familia y difundan en lo que puedan estos datos:

Se llama Tomás Pedrajas Aguilera.
Mide 1,68 metros aproximadamente.
Complexión gruesa
Una gran papada.
Tiene poco pelo y le falta en lo alto de la cabeza.
Pantalón gris y camisa gris con raya blanca.
Su carácter es fuerte, prepotente y algo gracioso.

Tiene consciencia para coger autobuses. Creemos que puede estar por la capital de Almería aunque no descartamos que pueda estar en cualquier parte de la provincia.

Aquí dejo un par de enlaces de fotografías en las que aparece:

http://imageshack.us/photo/my-images/685/foto2dvs.jpg/
http://img12.imageshack.us/img12/1335/fotonuevab.jpg

Si alguien lo ve, por favor, entreténganlo, y avisen a la policía.


Si lo han visto, por favor contáctenos.

Teléfonos de contacto:

950207149
617500309

Pregunten por María Josefa Ferrer García.

domingo, 13 de mayo de 2012

Bretón tuvo diez minutos para hacer desaparecer a sus hijos

El juez cree que en ese tiempo ocultó a los niños en un punto ya seleccionado
No se descarta que los trasvasara al coche de una tercera persona


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- La Policía cree que la búsqueda de Ruth y José debe seguir centrada en la finca familiar de «Las Quemadillas» o en sus zonas limítrofes, según el sumario.
El juez instructor, en cambio, no apunta en el mismo sentido en su auto de procesamiento, en el que abre la posibilidad de que una tercera persona ayudara a José Bretón, el padre de los niños.
«Tuvo un margen de aproximadamente diez minutos para alcanzar un punto previamente seleccionado y preparado para ocultar a sus hijos, en un radio de acción de unos cuatro minutos, o bien para realizar un trasvase de los niños desde su vehículo al coche de una tercera persona que se los podría haber llevado sin ningún tipo de problema ni impedimento».
Explica Cruz Morcillo en 'ABC' que el instructor sitúa ese momento entre las 17.30 horas de la tarde del 8 de octubre, cuando sale de la parcela con su coche y las 17.49 horas, cuando su Iphone genera un dato de localización a la altura de la Avda. de la Libertad.
Ese trayecto, se podría haber hecho perfectamente y «más un sábado caluroso a esa hora en unos 12 minutos». El tiempo restante es en el que sitúa el magistrado la desaparición, bien para ocultar los cadáveres en un punto ya elegido o bien para entregarlos a otra personas.
¿Cómo lo explica? De forma técnica, siguiendo el recorrido que realizó Bretón desde la parcela hasta el Parque Cruz Conde, atravesando el polígono industrial y la ciudad de Córdoba, para llegar a dicho parque.
La Policía aportó dos informes con los tiempos empleados en ese itinerario con dos reconstrucciones distintas: en una se toman los tiempos haciendo el trayecto de forma continua y en otra, se toman los tiempos en dos tramos del recorrido.
A esos datos le suma los emitidos por sus dos teléfonos que recogieron las BTS (antenas de telefonía móvil).
Maniobra para ser visto por las cámaras
La maniobra que le permite tener de margen diez minutos, según el juez, es la de arrojar las bolsas de basura una vez que salió de la parcela (instantes antes de las 17.30).
Dejó primero una pequeña bolsa en un contenedor situado a su izquierda, tras sortear uno que había antes más cercano a la finca; y después depositó otras dos bolsas en el siguiente contenedor, situado en este caso frente a la nave de Joylu.
«Tras dar la vuelta sobre sus propios pasos, en dirección a la parcela, y con clara intención de ser visto por las cámaras de seguridad, giró hacia la derecha en la primera calle de parcelas que hay a la derecha de la suya, emprendiendo la marcha hacia el parque».
Este movimiento, prosigue el auto, le permitía hacerse perder de vista, evitando cualquier riesgo de poder ser seguido en su trayectoria, porque se podía pensar que eran dos vehículos distintos o por mostrar que iba a una zona donde no podría ser seguido.


lunes, 23 de abril de 2012

El abogado de Bretón resta valor a la retirada de la patria potestad

La madre de los niños que desaparecieron en Córdoba busca la "desvinculanción total" LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, aseguró ayer que la petición de la madre de los hermanos desaparecidos en Córdoba en octubre de 2011, Ruth Ortiz, de privar de la patria potestad al padre "carece de cualquier valor procesal". El letrado puntualizó que para proceder a esta solicitud "debe haber un objeto, que en este caso son los niños y que por desgracia en estos momentos no están". La demanda de divorcio que presentó Ortiz contra Bretón ya ha sido admitida en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva y se ha remitido un exhorto a la Audiencia Provincial de Córdoba. El objetivo de la madre de los niños Ruth y José es conseguir una desvinculación total de Bretón porque, tal y como ha reiterado en la mayoría de sus apariciones públicas, es el "único culpable" de la pérdida de los niños. En las próximas semanas los familiares más cercanos de Bretón y Ortiz volverán a declarar ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín. Los interrogatorios se desarrollarán en dos sesiones. El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, aseguró ayer que la petición de la madre de los hermanos desaparecidos en Córdoba en octubre de 2011, Ruth Ortiz, de privar de la patria potestad al padre "carece de cualquier valor procesal". El letrado puntualizó que para proceder a esta solicitud "debe haber un objeto, que en este caso son los niños y que por desgracia en estos momentos no están". La demanda de divorcio que presentó Ortiz contra Bretón ya ha sido admitida en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva y se ha remitido un exhorto a la Audiencia Provincial de Córdoba. El objetivo de la madre de los niños Ruth y José es conseguir una desvinculación total de Bretón porque, tal y como ha reiterado en la mayoría de sus apariciones públicas, es el "único culpable" de la pérdida de los niños. En las próximas semanas los familiares más cercanos de Bretón y Ortiz volverán a declarar ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín. Los interrogatorios se desarrollarán en dos sesiones.

martes, 6 de marzo de 2012

Nuevas pistas de la desaparición del niño canario Yeremi Vargas

 La Guardia Civil pedirá el lunes la colaboración ciudadana para tratar de localizar a Yeremi Vargas, el niño canario que desapareció hace cinco años mientras jugaba en un descampado cerca de su casa en la localidad de Vecindario (Gran Canaria). El caso ha cobrado vida de nuevo con la aparición de un vehículo y ropa relacionados con el menor. LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin-Esta iniciativa del Instituto Armado parte de nuevos datos en el marco de la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa y que tendrían relación con un vehículo y ropa del menor. Estas fuentes confían en que estos nuevos datos contribuyan a mantener vivo el caso a partir de la colaboración ciudadana ya que en este tipo de situaciones, cualquier novedad puede resultar clave de cara a la aparición de testigos o testimonios que arrojen algo de luz a una desaparición que, según recuerdan, sucedió en pocos minutos. Búsqueda frustrada Los padres de Yeremi denunciaron su desaparición horas después. Durante aquellas primeras semanas, la investigación abarcó tanto al entorno familiar como a amistades, maestros y vecinos. Por su parte, en las labores de búsqueda trabajaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y el Ejército, en concreto la compañía del Regimiento de Infantería 50 con unos cien efectivos que se dedicaron a peinar todo el área geográfica inmediata en torno al lugar de la desaparición. Hasta Canarias se desplazaron también diversas unidades especializadas procedentes de distintos puntos de la península. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se interesó por el caso y prometió redoblar esfuerzos después de mantener una conversación con el entonces delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Familiares, amigos y vecinos de toda la isla se volcaron en la búsqueda del niño. Tan sólo dos días después de la desaparición, el Ayuntamiento de Vecindario convocó una manifestación en apoyo con la familia de Yeremi. Asimismo, centenares de motoristas de Gran Canaria protagonizaron una marcha solidaria que partió desde el municipio de Santa Lucía de Tirajana hacia Agaete. Allí se encontraron con otro grupo de manifestantes que llegaron a esta localidad desde la isla tinerfeña. Hipótesis del secuestro Todos ellos repartieron carteles con la cara del pequeño y los teléfonos de urgencia a los que llamar para aportar alguna pista que ayudase a encontrarlo. Los padres de Yeremi siempre apostaron por la hipótesis del secuestro. "Cada día que pasa de rastreo y no hay datos de Yeremi, nos refuerza más nuestra hipótesis de que alguien lo haya cogido y esté vivo", señaló su tía Milagros. Mientras la búsqueda se extendió por todos los municipios del interior de la isla y el litoral, también se investigaron las compras en las farmacias de la isla, ya que Yeremi era asmático y necesitaba medicación diaria. Del mismo modo, se tomó el control del aeropuerto así como el del resto de salidas de la isla, lo que llevó al delegado del Gobierno a asegurar que el niño no podría haber abandonado la isla. En medio de la desesperación un hombre residente en Vecindario fue detenido por un supuesto delito de extorsión a través del teléfono. El hombre, identificado como J.M.P.F. de 27 años, había realizado varias llamadas solicitando dinero para la liberación del menor sin tener ni ninguna relación con el caso. • • • • La Guardia Civil pedirá el lunes la colaboración ciudadana para tratar de localizar a Yeremi Vargas, el niño canario que desapareció hace cinco años mientras jugaba en un descampado cerca de su casa en la localidad de Vecindario (Gran Canaria). El caso ha cobrado vida de nuevo con la aparición de un vehículo y ropa relacionados con el menor. Esta iniciativa del Instituto Armado parte de nuevos datos en el marco de la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa y que tendrían relación con un vehículo y ropa del menor. Estas fuentes confían en que estos nuevos datos contribuyan a mantener vivo el caso a partir de la colaboración ciudadana ya que en este tipo de situaciones, cualquier novedad puede resultar clave de cara a la aparición de testigos o testimonios que arrojen algo de luz a una desaparición que, según recuerdan, sucedió en pocos minutos. Búsqueda frustrada Los padres de Yeremi denunciaron su desaparición horas después. Durante aquellas primeras semanas, la investigación abarcó tanto al entorno familiar como a amistades, maestros y vecinos. Por su parte, en las labores de búsqueda trabajaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y el Ejército, en concreto la compañía del Regimiento de Infantería 50 con unos cien efectivos que se dedicaron a peinar todo el área geográfica inmediata en torno al lugar de la desaparición. Hasta Canarias se desplazaron también diversas unidades especializadas procedentes de distintos puntos de la península. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se interesó por el caso y prometió redoblar esfuerzos después de mantener una conversación con el entonces delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Familiares, amigos y vecinos de toda la isla se volcaron en la búsqueda del niño. Tan sólo dos días después de la desaparición, el Ayuntamiento de Vecindario convocó una manifestación en apoyo con la familia de Yeremi. Asimismo, centenares de motoristas de Gran Canaria protagonizaron una marcha solidaria que partió desde el municipio de Santa Lucía de Tirajana hacia Agaete. Allí se encontraron con otro grupo de manifestantes que llegaron a esta localidad desde la isla tinerfeña. Hipótesis del secuestro Todos ellos repartieron carteles con la cara del pequeño y los teléfonos de urgencia a los que llamar para aportar alguna pista que ayudase a encontrarlo. Los padres de Yeremi siempre apostaron por la hipótesis del secuestro. "Cada día que pasa de rastreo y no hay datos de Yeremi, nos refuerza más nuestra hipótesis de que alguien lo haya cogido y esté vivo", señaló su tía Milagros. Mientras la búsqueda se extendió por todos los municipios del interior de la isla y el litoral, también se investigaron las compras en las farmacias de la isla, ya que Yeremi era asmático y necesitaba medicación diaria. Del mismo modo, se tomó el control del aeropuerto así como el del resto de salidas de la isla, lo que llevó al delegado del Gobierno a asegurar que el niño no podría haber abandonado la isla. En medio de la desesperación un hombre residente en Vecindario fue detenido por un supuesto delito de extorsión a través del teléfono. El hombre, identificado como J.M.P.F. de 27 años, había realizado varias llamadas solicitando dinero para la liberación del menor sin tener ni ninguna relación con el caso.

jueves, 9 de febrero de 2012

Varios actores piden ayuda en un 'spot' de televisión para encontrar a Ruth y José

LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin Javier Elorrieta dirige a Juanjo Puigcorbé, Lolita, Miki Molina, Jorge Roelas y Concha Cuetos Una llamada rotunda y desesperada: "Ayúdanos". Con esta única palabra se expresa la madre de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, Ruth Ortiz, en un spot que ayer se estrenó, cuando se cumplían cuatro meses de la desaparición de los menores y otra búsqueda policial en el Polígono de las Quemadas se cerraba sin resultados. El spot se estrenó ayer por la mañana en el programa Espejo Público, de Antena 3, y ya puede verse en las redes sociales y en numerosas páginas de internet. Realizado por el director Javier Elorrieta, Ruth Ortiz se rodea de numerosos rostros populares del mundo del espectáculo para que su mensaje llegue a más personas. Elorrieta explicaba ayer el objetivo del vídeo: "Lo que pretendemos ese dar un pequeño empujoncito para mitigar la angustia de la familia, que es tremenda, y que sepan que no nos olvidamos de los niños", explicó en el plató del citado programa. "Ojalá se consiga algo", dijo. Javier Elorrieta ha trabajado de manera desinteresada, como los actores que han aceptado ponerse delante de la cámara para que el llamamiento de la madre llegue a más personas. Entre ellos está el actor Juanjo Puigcorbé. También participan la cantante y actriz Lolita y los actores Miki Molina, Jorge Roelas y Concha Cuetos. Es la primera vez que personajes populares ponen su rostro para pedir colaboración que conduzca al paradero de Ruth y José.

martes, 10 de enero de 2012

Ruth Ortiz pide a José Bretón que diga dónde están los niños

La madre de los menores desaparecidos rompe su silencio en una concentración en Córdoba y anuncia que seguirá luchando por saber "la verdad" de lo sucedido DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-:Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José Bretón, los niños de 6 y 2 años desaparecidos desde el pasado 8 de octubre, habló ayer por primera vez con un objetivo muy claro: pedirle a José Bretón que deje de mentir y que diga dónde están los niños para saber qué ocurrió realmente el día de su desaparición. La progenitora ofreció sus primeras declaraciones tras la concentración silenciosa convocada en Córdoba con motivo de los tres meses de la desaparición de los menores donde por primera vez culpabilizó públicamente a su ex marido como el "responsable" de la pérdida de sus hijos. Con gafas negras y con un pañuelo verde atacado al cuello, Ruth Ortiz, acompañada por su amiga y portavoz de la familia, Esther Chaves, así como otros familiares y vecinos de Huelva, sacó fuerzas para reclamar el regreso de Ruth y José ante las 350 personas que se habían dado cita. Un encuentro que ha marcado un antes y un después en la actitud de la familia materna, ya que a partir de ahora, según la madre, "lucharé por saber la verdad de lo que ocurrió el día de la desaparición", y , por tanto, hará todo lo posible para que José Bretón, que se encuentra en prisión preventiva, diga toda la verdad. "Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a los niños y a los que no lo conocen se lo digo yo", sentenció Ruth con rabia. En cuanto a los allegados de Bretón, la madre de los pequeños, aseguró que "saben como yo que él es el responsable de la desaparición, pero es más fácil aferrarse a que los perdió a aceptar una cruda realidad". Ruth Ortiz contó en estos duros momentos con el apoyo de muchos cordobeses y de los vecinos de Huelva que habían viajado en autobús y en vehículos particulares hasta la capital cordobesa para participar en la concentración, bajo el lema ¡Basta ya de torturarlos! Por el derecho a la infancia. Los alcaldes de Huelva y Córdoba, Pedro Rodríguez y José Antonio Nieto, respectivamente, acudieron al acto, en el que mostraron su solidaridad y reiteraron su "incansable" apoyo a la búsqueda de los menores. Nieto, además, aplaudió la labor de los efectivos policiales encargados de la investigación y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, su interés por mantener próximamente un encuentro con el nuevo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para pedirle que se dé "prioridad absoluta" al caso de los Ruth y José. La madre de los niños también contó ayer con el apoyo de su amiga Esther Chaves que exigió una vez más su regreso, al tiempo que pidió a Bretón que le explique a su ex mujer "qué ocurrió aquel día, ya que en persona no se ha atrevido a hacerlo", puesto que, según sus palabras, "estamos convencidos de que no perdió a sus hijos en el parque". Chaves aludió así al encuentro que mantuvieron el pasado 28 de diciembre Ruth Ortiz y José Bretón, en el que "él no fue capaz de decirle la verdad y que puede ser la causa de que Ruth haya cambiado de actitud". La portavoz de la familia materna reconoció que tenían todas sus esperanzas puestas en el regreso de los niños antes del día de Reyes, pero "al no ocurrir esto hemos decidido actuar, puesto que hasta el momento siempre hemos sido muy tranquilos". La familia afincada en Huelva sigue apoyando la hipótesis de que alguien tiene a los dos pequeños retenidos, ya que, según Chaves, hasta el momento "no hay nada que nos diga lo contrario". En este sentido, detalló que actualmente desconocen más detalles de la investigación, puesto que se encuentra bajo secreto de sumario por orden del juez instructor, José Luis Rodríguez Laín. Los últimos movimientos de la investigación se produjeron el pasado miércoles. La Policía realizó una nueva búsqueda en la zona de Las Quemadillas que se saldó, otra vez, sin pistas que conduzcan paradero de los pequeños. Desde primera hora de la mañana, agentes de la Unidad Canina rastrearon la zona comprendida entre las últimas viviendas construidas en la parcelación y el cauce del Guadalquivir. Los policías se centraron en pozos y colectores que habían quedado sin revisar en días anteriores. Y, como en intentos anteriores, el trabajo fue infructuoso. Mientras tanto la Interpol mantiene activo desde el pasado 20 de diciembre el código amarillo de búsqueda internacional de los Ruth y José Bretón .

lunes, 9 de enero de 2012

La Policía rastrea un descampado en busca de los hermanos Bretón

Los agentes registran sin éxito pozos y colectores ubicados en el entorno de la parcela de la familia del padre, que centra la investigación desde el principio DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-: A punto de que se cumplan tres meses de la desaparición de Ruth y José, el Cuerpo Nacional de Policía realizó ayer una nueva búsqueda en la zona de Las Quemadillas que se saldó, otra vez, sin pistas que puedan conducir al paradero de los pequeños. Desde primera hora de la mañana, agentes de la Unidad Canina rastrearon la zona comprendida entre las últimas viviendas construidas en la parcelación y el cauce del Guadalquivir. Los policías se centraron en pozos y colectores que habían quedado sin revisar en días anteriores. Y, como en intentos anteriores, el trabajo fue infructuoso. La nueva actuación se lleva a cabo con el caso bajo secreto de sumario. Tal y como ocurrió en ocasiones anteriores, la búsqueda se centró en el entorno de la finca familiar del padre de los niños, situada junto al polígono industrial de Las Quemadas, que aglutina las pesquisas policiales desde el primer día de la desaparición de los pequeños. Pese a que fue Bretón quien denunció la desaparición de sus hijos y a que desde el principio asegura que se extraviaron mientras jugaban en el Parque Cruz Conde, los agentes han desconfiado de su versión y han buscado pistas en su entorno y en los lugares donde estuvieron el día de la desaparición. Para los agentes, la parcela familiar de Las Quemadillas es la pieza clave del rompecabezas. Muestra de ello es que, tras presentar la denuncia el 8 de octubre, el primer movimiento de los agentes fue acudir a la citada finca. En las horas posteriores, los policías inspeccionaron los restos de una hoguera junto a la casa familiar, donde Bretón había quemado recuerdos de la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, de quien se encuentra en proceso de separación. Dos semanas después, tras ser detenido Bretón y enviado a prisión de manera preventiva, la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía obtuvo permiso para registrar en profundidad el naranjal que bordea la vivienda con ayuda de un georradar y, más tarde, los inmuebles. Fuentes próximas al caso detallaron en su momento que los policías introdujeron microcámaras en los falsos techos y en la chimenea y levantaron varias losas en una zona donde el georradar había detectado un movimiento reciente de tierra. En semanas posteriores, la Policía regresó con guías caninos a la zona para buscar pistas sobre el paradero de los menores en varios descampados y graveras, también con resultados negativos. A estas pruebas se unen el rastreo en el río y la inmersión en varios pozos y en alcantarillas. El domingo se cumplirán tres meses de la desaparición de los pequeños, una fecha que se recordará con una nueva concentración silenciosa en Córdoba capital, a la que está previsto que acudan varios familiares de Ruth Ortiz.

miércoles, 4 de enero de 2012

Los padres de los niños desaparecidos en Córdoba tuvieron un encuentro en la cárcel

La conversación entre José Bretón y Ruth Ortiz tuvo lugar a través de una mampara. DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-De la manera más silenciosa y discreta posible. Así tuvo lugar el pasado día 28 el primer encuentro entre Ruth Ortiz y José Bretón, padres de los niños desaparecidos, que no se veían desde que a los menores se les perdió la pista el pasado 8 de octubre. La entrevista tuvo lugar en el centro penitenciario de Alcolea y se produjo al margen, incluso, del propio abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, quien ayer aseguró que no había tenido conocimiento de este encuentro. Mucho se había hablado en las últimas semanas de un hipotético careo entre los padres. Algunos aseguraban que el encuentro sería clave porque, por fin, Bretón podría derrumbarse y confesarle a su ex mujer qué ocurrió exactamente la tarde en que los niños se perdieron. Nada de eso ocurrió. El encuentro se produjo en el locutorio del centro penitenciario, a través de una mampara. Poco ha trascendido de lo que allí ocurrió, aunque algunas fuentes aseguran que Bretón no ofreció ningún detalle del suceso. Su madre dijo escuetamente en un programa de Telecinco que no sabía nada de la entrevista. Todas las incógnitas, por tanto, siguen abiertas. La madre de Bretón, por su parte, dijo escuetamente en un programa de Telecinco que no sabía nada de la entrevista. El hecho de que el abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta, no supiera nada del careo enfatiza la discreción con que se gestó.