Mostrando entradas con la etiqueta MANCOMUNIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MANCOMUNIDAD. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de abril de 2012

EL PROBLEMA DE FALTA DE AGUA EN LA PARTALA DE BENAHADUX ENTRA EN VIAS DE SOLUCION

El presidente de la Mancomunidad se reúne con la Plataforma de afectados • Las obras para garantizar el abastecimiento a las 250 viviendas afectadas concluirán en breve. 13-04-12 LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-" Los problemas de falta de agua que desde hace años vienen sufriendo los vecinos de la barriada de La Partala de Benahadux y, que se han agravado en la última semana debido a los cortes en el suministro provocados por una avería, tienen los días contados. El presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, se reunía en la tarde-noche de ayer jueves con la plataforma de afectados para informar a los vecinos, que las obras para hacer la línea eléctrica necesaria para instalar un grupo de presión que solucionará el problema, comenzarán en el plazo de una semana. De hecho algunos de los vecinos confirmaron haber visto, cómo han comenzado a llegar ya los postes para el tendido eléctrico. Eugenio Gonzálvez, acompañado por el alcalde de Benahadux y responsables y técnicos de la empresa Aqualia, a la que la Mancomunidad tiene concedido el servicio de abastecimiento y saneamiento de este sector, se reunían con los vecinos para tranquilizarles y explicarles, tanto el origen de los cortes de agua, como las gestiones emprendidas para solucionar los problemas de suministro. El problema tiene su origen en que los depósitos que abastecen la barriada de La Partala, donde hay unas 250 viviendas afectadas, se encuentran prácticamente al mismo nivel que las viviendas, por lo que cualquier avería como la sufrida estas semanas atrás al hundirse uno de los pozos que abastece la zona, provoca una bajada de presión y los consiguientes cortes del suministro. Según explicó Gonzálvez, cuando el anterior alcalde de Benahadux solicitó las obras para comunicar los pozos de La Calderona con los depósitos de Benahadux y garantizar así el suministro, los técnicos redactores del proyecto no detectaron el problema de la falta de presión en este sector. “El agua falta porque se necesita un grupo de presión y un línea eléctrica que valen 40 ó 50.000 euros y no había dinero. Desde la Mancomunidad estamos luchando lo indecible para que la Junta de Andalucía acometa esta actuación, que finalmente va a iniciarse en 7 u 8 días, según nos aseguran, y que una vez acometida, solucionara el problema de por vida”, añadió Gonzálvez, quien exculpo a Aqualia de los problemas de la falta de agua, puesto que la empresa gestiona el servicio en las condiciones en las que se le cedió. El presidente de la Mancomunidad pidió a los vecinos tranquilidad y comprensión ya que el problema está en vías de solución y explicó como en las últimas semanas la situación se ha complicado. “Estamos pasando la escarlatina. Hay zonas de los pueblos del rio que están sin agua, porque de los tres sondeos previstos para garantizar el suministro, el que entrego la Junta en octubre se ha hundido al tener un subsuelo arenoso, quedándose atrapada la bomba. El caudal ha caído de 60 a 20 litros por segundo. Ha habido que hacer una obra de emergencia para dar agua a Pechina y se han activado los pozos de Gádor y Viator para paliar la situación”. Las obras para acometer el segundo sondeo se iniciaban hoy viernes con cargo al plan de inversiones de la Mancomunidad, lo que va a permitir que Benahadux, Rioja, Pechina y Gádor dispongan de agua de calidad y con suficiente caudal. Asimismo se va a acometer un tercer sondeo en el otro margen del río para tener un pozo de reserva ante cualquier emergencia. “Estamos, por tanto, trabajando de la Mancomunidad lo mejor que sabemos y podemos. El problema está en vías de solución y, salvo avería imprevista, no tiene porque faltar el agua en adelante. En cualquier caso, tenemos todos los meses una reunión de seguimiento del agua en la comarca y os pedimos que nos hagáis llegar a través de vuestros ayuntamientos cualquier problemática que pueda surgir”, finalizó diciendo el presidente de la Mancomunidad.

jueves, 15 de marzo de 2012

LA MANCOMUNIDAD LIQUIDA LA DEUDA QUE MANTENIA CON ENDESA POR EL SUMINISTRO ELECTRICO

• En siete meses se ha solucionado un problema heredado que venía arrastrándose desde hacía varios años, evitando el corte del suministro y garantizando el interés general. LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha liquidado la importante deuda que mantenía la entidad supramunicipal con la compañía Endesa por el suministro eléctrico y cuya cuantía ascendía a un montante superior a los 800.000 euros. El documento de liquidación de la deuda ha sido suscrito a tres bandas por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, la Delegación Regional de Aqualia y la compañía Endesa Distribución Eléctrica. Con la firma de esta liquidación de deuda se resuelven en tan sólo siete meses de gestión del actual presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, un problema que se venía arrastrando desde hacía varios años, debido al impago de anteriores gestores. Precisamente un día antes de la toma de posesión del actual presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, la compañía Endesa procedió a cortar el suministro a la Mancomunidad por el reiterado impago de los recibos. Esta situación crítica llevó a Eugenio Gonzálvez a tomar como una de las prioridades de su gestión resolver el problema económico heredado. “Hoy, después de no pocas gestiones y negociaciones, --señala Eugenio Gonzálvez--, hemos sacado a la Mancomunidad de la situación insostenible en la que se encontraba y que hacía peligrar incluso su mantenimiento”. “Hemos logrado –añadió--, que prevalezca el interés general y que quede garantizado el suministro eléctrico. Liquidamos la deuda pendiente y resolvemos además el contencioso que la compañía eléctrica mantenía con la Mancomunidad por una deuda anterior de 407.332,67 euros, correspondiente al periodo 2006-08, que ya ha quedado definitivamente zanjada”. Según Eugenio Gonzálvez, poco a poco se ha ido recuperando la salud económica de una Mancomunidad acostumbrada a cerrar su liquidación con déficit. “Hoy esta situación se ha invertido y con la liquidación de deuda se recupera la solvencia de la Mancomunidad y se devuelve la credibilidad de esta entidad públicas”.