domingo, 2 de octubre de 2011

Pensionistas de Almería toman el Instituto Nacional de la Seguridad Social


El sindicato de Pensionistas de CCOO Almería ha protagonizado esta mañana un encierro simbólico en el Instituto Nacional de la Seguridad Social para protestar por el recorte de los derechos de los 100.000 pensionistas de Almería y la congelación de las pensiones contributivas. La asignación media en Almería es de 654,71 euros, una de las más bajas de España. El sindicato de Pensionistas de CCOO Almería ha puesto en marcha una campaña de información y reivindicación entre los pensionistas y pretende hacer llegar sus reclamaciones a todos los partidos políticos.
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-ALMERÍA.- El sindicato de Pensionistas de CCOO Almería ha irrumpido esta mañana en el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el Paseo de Almería para protestar ante el recorte de los derechos de los jubilados actuales y futuros. Los cerca de 100.000 pensionistas con los que cuenta la provincia de Almería han sufrido una congelación de las pensiones contributivas en 2011, que supone una reducción de su poder adquisitivo. Se trata de una medida que el Gobierno ha impuesto con el argumento de que con ello contribuirá a reducir el déficit público y salir antes de la crisis, argumentos que, a juicio de CCOO, "son falsos".

Los protestantes reunidos en la Plaza Circular portaban pancartas en las que podían leerse "si a unas pensiones dignas" o "no a la congelación de las pensiones".

Para el responsable de Organización del sindicato de Pensionistas de CCOO Almería, Antonio Cañadas, "la congelación supone en la práctica una reducción del poder adquisitivo de los jubilados y sus familias y, por tanto, se verán obligados a reducir el consumo lo que repercutirá negativamente en el empleo".
Para el secretario de Acción Sindical de CCOO Almería, José Carlos Tejada, "de cara al próximo ejercicio los jubilados tienen que tener una revalorización de las pensiones tal y como exige la ley".

En la provincia el número de pensiones contributivas del régimen general, que incluye la jubilación, la viudedad, la incapacidad, la orfandad, a favor de la familia, etc. alcanza la cifra de 92.812. Las pensiones de clase pasiva ascienden a 6.955.
Se trata, estas últimas, generalmente de las pensiones de los funcionarios.

La cuantía de la pensión media en Almería, según el sindicato de Pensionistas de CCOO, es de 654,71 euros, una de las más bajas de España, ya que la media andaluza se sitúa en 738,10 euros y la española en 806,77 euros. Solo se sitúan por debajo de Almería, las retribuciones de Orense y Lugo.

Para Antonio Cañadas, "esta es la razón por la que salimos a la calle". Explica que "las bajas pensiones son consecuencia de la baja calidad del empleo en la provincia durante la vida laboral del trabajador y aquí en Almería lo que ha funcionado siempre es la temporalidad y la economía sumergida".

Por este motivo, CCOO viene manteniendo una campaña de información y reivindicación entre los pensionistas y jubilados contra la congelación de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones públicas.

El sindicato se movilizará en los próximos procesos de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y la precampaña electoral de las Elecciones Generales de 2011 para hacer llegar la reivindicación a todos los partidos políticos con el ánimo de que también ellos apoyen las propuestas de CCOO. En este sentido, el sindicato de Pensionistas de CCOO Almería, presentó un escrito ante el alcalde de Almería y presidente de la Corporación Municipal, Luis Rogelio Rodríguez Comendador para solicitar su apoyo.

El pasado martes 27 de septiembre realizaron una asamblea en el salón 1001 de CCOO Almería, para decidir las medidas a tomar en la provincia de Almería.

No hay comentarios: