miércoles, 23 de noviembre de 2011

El alcalde de Nijar enfrenta el futuro con optimismo

Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar, ve el carácter emprendedor como rasgo común a los nijareños, ya que cualquiera de los sectores productivos en los que se basa la economía de Níjar tiene mucho que ver con el emprendimiento, la pequeña y mediana empresa, los profesionales y autónomos que trabajan en sus propias explotaciones.

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Según nos explica, la gestión de un municipio de las características de Níjar, uno de los más grandes de España, con 600km² y 31 núcleos de población diseminados en esta superficie, es igual al de cualquier otro lugar, por grande o pequeño que sea, con la particularidad de que al tratarse de núcleos con una disposición bastante plana y una importante dispersión demográfica, la mayor complicación con que se encuentra es el costo de la prestación de servicios municipales, ya que la organización de los mismos no supone problema.

Con respecto al Parque Natural, lo aprecia como algo positivo para los nijareños y la comarca, ya que supone un importante impulso en cuanto al desarrollo turístico de la zona, pero sigue teniendo una importante asignatura pendiente que no depende del ayuntamiento, sino de otras administraciones, y es el Plan de Desarrollo, para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

En el plano económico, el ayuntamiento de Níjar, como el resto de municipios y capitales de España, está pasando por un momento crítico en el que se hace necesaria una reorganización de los recursos y encontrar fuentes de ingresos, ya que los ayuntamientos están llevando a cabo y soportando competencias impropias, para las que no se están recibiendo transferencias de otras administraciones, y para asumirlas o se aumenta la presión fiscal, opción que Rodríguez preferiría descartar, o se aumentan las transferencias de otras administraciones en su justa medida. Y siempre con una premisa clara, “no podemos gastar más de lo que tenemos”.

Reconoce que Níjar cuenta con una importante población inmigrante, que a su entender, en estos momentos se encuentra en un nivel de integración bastante adecuado y en este sentido se está haciendo un buen trabajo desde los servicios sociales. Pero todo esto está en peligro si no se genera empleo y riqueza que son la base para mantener una buena política de servicios sociales.



Según Rodríguez, la reforma de la PAC (Política Agraria Común), debe hacerse defendiendo los intereses de la agricultura almeriense y mediterránea, porque es parte fundamental en todo el procedimiento, ya que aquí se han hecho los deberes, con una agricultura sostenible, con los métodos más modernos y con los que mejor se optimizan los recursos, el consumo de agua y mejor se aprovecha todo para ofrecer la mejor calidad y seguridad en nuestros productos, ahora lo que necesitamos es una política que defienda estos productos frente a terceros países, y en esa reforma de la PAC, tiene que quedar asegurada la cobertura absoluta a los productos almerienses en condiciones de comercialización conforme a lo que se merecen.

En cuanto al desarrollo del proyecto urbanístico en el nazareno, piensa que es perfectamente viable, y que la administración no puede ni debe ir por detrás de la iniciativa privada, por tanto el planeamiento debe estar listo para que cuando la recuperación económica así lo permita, se puedan desarrollar los proyectos. En cuanto a la posible repercusión sobre el Parque Natural, Rodríguez asegura que no puede afectar en ningún modo, puesto que está fuera de los límites del Parque, y cumple con la ordenación fijada para esta zona y no hay razón para pensar que se pueda convertir en un nuevo ‘caso Algarrobico’, aunque grupos ecologistas ya se estén posicionando en contra de esta iniciativa.

También abordamos el caso del CD Comarca de Níjar, el equipo de fútbol que la pasada temporada quedó rayando el ascenso. Para Rodríguez lo más importante del Comarca es la escuela deportiva que tiene detrás de este primer equipo, con más de 500 niños en su cantera y una sección de Fútbol Sala Femenino, que paradójicamente es desconocido en la provincia de Almería, y que va a jugar la Copa de Europa de Clubes en Budapest en el mes de Febrero. Esta temporada a pesar de la carestía económica se va a seguir luchando por mantener toda esta infraestructura para que se puedan seguir logrando los mejores resultados posibles.

Antonio Jesús Rodríguez se confiesa un enamorado del territorio nijareño y de sus gentes, de su actividad y capacidad emprendedora, capaz de arriesgar el patrimonio familiar por un proyecto que genere empleo y bienestar. Le gusta el Parque Natural y sus parajes, sus rincones del interior y por supuesto sus costas y calas, San José, Aguamarga, Las Negras, La Isleta del Moro …..

Para terminar nuestra entrevista, le consultamos sobre las posibilidades del Partido Popular de acabar con la crisis una vez lleguen al poder después de estas elecciones generales, y Rodríguez se mostró totalmente convencido de que tienen el proyecto político más adecuado para afrontar y superar esta situación. “Las medidas serán complicadas pero también determinantes para conseguir este objetivo y Mariano Rajoy sabrá llevarlas a cabo”.
El yerno del Rey Juan Carlos prepara ya su estrategia judicial ante su posible imputación el próximo mes de enero

No hay comentarios: