miércoles, 10 de abril de 2013

Galardones a la innovación y al impulso del comercio



La Junta ultima la creación de los Premios Anuales del Comercio Interior para relanzar el sector La primera convocatoria está prevista para este mismo año
LAEDICION.NET.-ESTE año saldrán a la luz los primeros Premios Andalucía del Comercio Interior. En total, la Consejería de Turismo y Comercio adelanta que serán cuatro las categorías, que reconocerán la labor de ayuntamientos, empresas, empleados y Centros Comerciales Abiertos, respectivamente, por la modernización y el impulso del sector. El consejero del ramo, Rafael Rodríguez, explica que estos galardones son semejantes a los que actualmente existen para el Turismo: "Los premios del Turismo son un prestigioso reconocimiento público que el Comercio también se merece, al ser uno de los pilares claves de nuestra economía y poseer la importante capacidad de revitalizar, impulsar y dinamizar la vida social y económica de nuestros municipios. Y en estos tiempos difíciles tenemos la obligación desde la Administración de poner en valor y reconocer el empeño y dedicación de aquellas experiencias positivas, emprendedoras e innovadoras impulsadas por parte de los agentes implicados en el sector, desde el comerciante hasta el consumidor, pasando por el trabajador, experiencias éstas que ayudan a mejorar la competitividad, la calidad y la excelencia del comercio andaluz".

Los Premios Andalucía del Comercio Interior van a contar con cuatro categorías que se corresponden con los principales destinatarios de la política de comercio interior que desarrolla la Consejería.

Así, en primer lugar, está prevista la creación del Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la finalidad de reconocer la labor que vienen realizando las entidades locales de nuestra Comunidad en la renovación y el desarrollo urbano en materia comercial, especialmente en los cascos históricos de los municipios.

En las candidaturas que opten a esta categoría se valorarán aspectos como la realización de planes integrales de mejora del equipamiento comercial, el desarrollo de actuaciones tendentes a facilitar la accesibilidad y la movilidad en calles comerciales, la dotación de aparcamientos o la puesta en marcha de actuaciones innovadoras en materia de urbanismo comercial que propicien la instalación de pymes en entornos sostenibles.

Asimismo, se tendrá muy en cuenta la colaboración de los Ayuntamientos con las organizaciones de consumidores y usuarios, la existencia de sistemas de arbitraje o mediación de conflictos y el buen funcionamiento de los servicios de atención e información a la ciudadanía.

En segundo lugar, se prevé la modalidad Premio Andalucía del Comercio Interior a la Empresa Comercial Andaluza, destinada a galardonar la labor de estas entidades en la realización de actuaciones tendentes al desarrollo comercial y la modernización empresarial.

En esta categoría, aspectos como la utilización de nuevas tecnologías en los procesos de venta, la implantación de planes de igualdad, la formación continua de los trabajadores, los sistemas de ahorro energético, la aplicación del diseño y calidad del servicio van a ser valoradas por el Jurado.

También los Centros Comerciales Abiertos, como formatos que la Consejería viene impulsando de forma prioritaria, van a contar con una modalidad específica de galardón. En este sentido, el Premio Andalucía del Comercio Interior a Centros Comerciales Abiertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene como objetivo reconocer el asociacionismo comercial orientado a la promoción y al fomento de los CCA andaluces.

Podrán presentar sus candidaturas tanto los Centros Comerciales Abiertos que cuenten con el reconocimiento oficial que otorga la Consejería como aquellas asociaciones de comerciantes que estén promoviendo un proyecto de este tipo.

En esta modalidad, serán criterios de valoración para la concesión del premio, entre otros, la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la gestión y la difusión de la imagen del CCA, la labor de la gerencia, los servicios ofrecidos a los comercios asociados, la implantación de sistemas de ahorro energético o la colaboración con las organizaciones representativas de los consumidores y usuarios de Andalucía.

Por último, las bases prevén una cuarta categoría o modalidad de premio, el Premio Andalucía del Comercio Interior al trabajador o trabajadora del sector comercial andaluz, en reconocimiento a la trayectoria y especial dedicación en el sector, donde se tendrá en cuenta el recorrido profesional en el comercio de los candidatos y candidatas.

En palabras de la directora General de Comercio, María del Carmen Cantero: "Los Premios Andalucía del Comercio Interior van a cubrir el vacío que existe de reconocimiento al sector comercial andaluz, sector estratégico en nuestro territorio, creador de empleo, de economía y de ciudad".

Estos galardones, según asegura, "van a constituir un reconocimiento a la excelencia que actuará como medida de impulso y dinamización del sector teniendo en cuenta el contexto socioeconómico en el que estamos inmersos. Estoy convencida de que las candidaturas que resulten premiadas van a constituir un referente en cada uno de sus ámbitos".

No hay comentarios: