lunes, 22 de abril de 2013

Los periodistas del “comando Rubalcaba”, premiados por denunciar la manipulación de Somoano en TVE



LAEDICION.NET.La semana ‘horribilis’ de Julio Somoano no ha podido terminar peor. Después de la filtración del documento en el que un miembro de su equipo califica de “comando Rubalcaba” a los pesos pesados del Consejo de Informativos de TVE, una asociación de periodistas destaca precisamente la labor de este órgano en la defensa de la pluralidad y objetividad de los telediarios “labor que nos consta que les está costando más de un disgusto”.

El presidente de la Unión de Periodistas Valencianos (UPV), Sergi Pitarch, ha explicado que “hemos querido reconocer la valentía que está teniendo el Consejo a la hora de defender unos informativos objetivos, plurales y de servicio público. Es una labor que nos consta que les está costando más de un disgusto”, informa El Periódico de Catalunya.

El órgano que representa a los periodistas de TVE ha obtenido la categoría nacional / internacional de esta 34ª edición del Premio Libertad de Expresión, que en años anteriores han obtenido, entre otros, la periodista mexicana Lydia Cacho y el escritor italiano Roberto Saviano.

Documento filtrado

El documento que señala las tendencias ideológicas de los miembros del Consejo de Informativos de TVE, que provocó la dimisión fulminante de Cecilia Gómez, miembro del equipo de Subdirección de Julio Somoano, habla de un “comando Rubalcaba” infiltrado en este órgano.

El texto, al que ha tenido acceso Vertele, explica a alguien llamado Charo (todo apunta a que es Rosario López Miralles, la consejera que nombró el PP y de la que Gómez era asesora hasta su nombramiento como subdirectora de TVE) quién es quién en el Consejo de Informativos. También comenta cómo algunas personas totalmente desconocidas han llegado a este órgano gracias a la existencia de un “importante lobby dentro de la redacción”.

Este es el texto íntegro del documento:

“Charo, El tema es sencillo. Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (estas dos últimas electas y comando Rubalcaba).

En comparsa con CCOO han organizado el reparto de voto. Salvo Sobero, que sale siempre, y Fortes que la gente le vota porque al menos saben quién es (popularidad), a la mayoría no los conoce ni en su casa a la hora de comer.

Sin embargo, gente absolutamente desconocida ha obtenido voto en centros territoriales o en Prado del Rey. Es absurdo y directamente increíble. Esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado del voto y a una disciplina sindical o de partido.

Todos, salvo uno, son redactores. El único que no es redactor es Manuel Aguilar, un documentalista (redactor frustrado) considerado el ideólogo del modelo de TVE de Fran Llorente (ya sabes, la más plural, independiente, etc.). De hecho, es el único trabajador de RTVE que estuvo en el “Comité de Sabios” de ZP. Lleva tiempo intentando, desde el departamento de Documentación, formar docu-redactores, es decir, documentalistas con capacidad para colar piezas sacadas del archivo en los telediarios y en la continuidad del Canal 24 Horas. Elegidos, claro está por él. Para conseguirlo lleva tiempo organizando cursos de Instic (montaje digital de la redacción) para algunos documentalistas elegidos.

Como puedes imaginar, con una composición del Consejo de Informativos tan monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical, a los más listos (Yolanda Sobero) no les gusta porque “canta” mucho.

No sería de extrañar que alguno cediera el puesto para que entrara alguna otra persona de otra categoría. La siguiente en la lista es María Luisa Mota, montadora de vídeo que siempre ha estado en los Consejos de Informativos anteriores, afiliada a CC.OO. y activista político-sindical de profesión. En cualquier caso, a ver quién es el guapo de todos estos titanes que cede la silla. Difícil se lo fío.

¿Cómo han votado?

Te decía que es increíble el voto. Por ejemplo, Teresa Rodríguez, que nunca ha trabajado en Prado pero ha conseguido votos allí. Está claro que toda la avanzadilla de los “generales” (Llorente, Obach, Montano, Curro Aguilera, Antonio Losada, Sánchez Maroto, Pilar García Martín, Elena Sánchez, Adela Pleguezuelos o Viki Montero (hija de Matías Montero) tienen mucho que ver en esos votos obtenidos por redactoras adscritas al conocido como “Comando Rubalcaba”, que son absolutas desconocidas en toda España. Lo mismo ocurre con Marga Gallego, Patterson, Alejandro Caballero (CCOO) e Inmaculada León Cobo (UGT).

Y luego está la organización. PSOE y sindicatos han distribuido perfectamente el voto entre todos sus candidatos y han obtenido el resultado esperado, en el orden esperado.

Es evidente que tenían miedo porque no sabían el alcance que podía tener la ampliación de 350 electores y por eso intentaron suspender el pasado jueves las elecciones, lo mismo que hicieron cuatro candidatos intentando impugnar el proceso.

Pero una vez conocidos los resultados, aquí no impugna nadie. Los que han ganado, porque han ganado. Y los que no han salido, porque parecería una pataleta.

Los salientes son un lobby importante dentro de la redacción. Crean estado de opinión y presionan a los compañeros. Julio tendrá una tarea difícil por delante porque, sea como sea, el Dto. De Informativos es él y tiene que hacer su trabajo y aguantar estoicamente las críticas”.


Medidas contra el documento

El Consejo de Informativos de TVE ha anunciado que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales por el documento. Fuentes de este órgano, que representa a los periodistas de la cadena, se lo ha transmitido así a Vertele.com en exclusiva.

Pero antes de adoptar cualquier medida de tipo legal, el Consejo de Informativos se ha dirigido al presidente de la corporación, Leopoldo López Echenique, para pedir explicaciones al respecto, dado que Julio Somoano parece haber incumplido su compromiso de dar cuenta a los trabajadores sobre el documento filtrado por error.

El órgano de representación de los periodistas de TVE ha enviado un escrito al presidente de la corporación, a todos los miembros del Consejo de Administración y al director de Informativos (Julio Somoano) para exigir “que se abra una investigación”.

“Ante el incumplimiento de la Dirección de Informativos de su compromiso de dar cuenta a los trabajadores de TVE” sobre el escrito de Cecilia Gómez, en el que se “vierten acusaciones y descalificaciones de extrema gravedad y valoraciones de tipo ideológico y político que afectan a profesionales de TVE”, el Consejo de Informativos “se ve en la obligación de exigir la apertura inmediata de una investigación oficial sobre este hecho”, señalan los periodistas en el escrito al que ha tenido acceso el portal especializado en televisión.

En concreto, el órgano pide que se aclare si ha sido y es práctica habitual la elaboración de estos informes de carácter ideológico por parte de directivos. Asimismo, si este tipo de documentos ha influido o influye en nombramientos, destituciones, o aspectos de ámbito laboral.

Además, quiere conocer si entre los cometidos de Cecilia Gómez, directora de Programación y Gestión, estaba la valoración ideológica y no profesional de los trabajadores y si el Consejo de Administración, o alguno de sus miembros, y la Dirección de Informativos conocía la existencia de estos informes.

Por último, los periodistas expresan su “profunda preocupación por el contenido del escrito denunciado y las implicaciones personales, profesionales y laborales, que hayan podido o puedan tener en el futuro”. “Los responsables de RTVE deben ser los primeros en proteger el buen nombre de los profesionales que han sido difamados” y “tomar medidas tajantes para que comportamientos de este tipo no se repitan”.

No hay comentarios: