martes, 20 de abril de 2010

Servicios Sociales de El Ejido alerta de falsos "valoradores" de la Ley de Dependencia

Hacen trámites sin validez y piden dinero a los interesados

LAEDICION.NET.-EL EJIDO.- La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en marcha una campaña de alerta ante la detección en la provincia de Almería de personas que se hacen pasar por “valoradores” de la Ley de Dependencia. Según las autoridades municipales de El Ejido, se sabe que estos falsos “valoradores” están visitando a las personas en lista de ser visitadas por los equipos de valoración oficiales de su situación de dependencia. Servicios Sociales alerta de que, además de carecer de validez los trámites que hacen, exigen a los interesados unas cantidades de dinero por la tramitación.

Miguel Ángel Barrientos, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, ha indicado que las personas que están siendo avisadas “están agradeciendo mucho el aviso que se les da, sobre todo teniendo en cuenta que en su mayoría son personas mayores, y como tales, más vulnerables a los engaños y a los fraudes”.

El Ayuntamiento de El Ejido responde así a la petición de la delegación de Igualdad y Bienestar Social para colaborar en la detección de estas conductas de usurpación de identidad.

El procedimiento utilizado por estos falsos “valoradores” es sencillo.
Tras identificar a aquellas personas que están pendientes de ser valoradas dentro del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, son visitados por estos falsos “valoradores” que, aparte de realizar unos trámites carentes de toda validez, exigían a los interesados unas cantidades de dinero para la realización de esta tramitación.

No hay casos en El Ejido

Aunque en El Ejido no consta que se hayan producido estos fraudes, se ha considerado oportuno desde la concejalía de Servicios Sociales contactar con todas las personas que están pendientes de recibir la visita de los “valoradores” de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. En nuestro caso son unas 120 personas las que están siendo avisadas.

La información que se les transmite hace referencia a la obligación de que los “valoradores” muestren al interesado su credencial de personal de la Junta de Andalucía. Asimismo, el Ayuntamiento hace hincapié en la gratuidad de la tramitación del expediente de valoración de su situación de dependencia en todos sus procesos, por lo que debe rechazarse, y denunciarse, cualquier intento de cobro por esta tramitación.

Barrientos asumió la responsabilidad de colaborar con la delegación de Igualdad y Bienestar Social, en aras de velar por las personas mayores y discapacitadas “y más cuando hablamos de personas que están tramitando una ayuda dentro del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia”. Asimismo, lamenta la desaprensión de quienes se aprovechan de las personas más necesitadas para obtener un beneficio.

No hay comentarios: