martes, 20 de abril de 2010

Un imputado logra publicidad de la Junta para su revista tras llevarse “casi de putas” al delegado de Agricultura

OPERACIÓN PONIENTE
LA EMPRESA PERIODÍSTICA TIENE POR OBJETO SOCIAL TEMAS INMOBILIARIOS
Así lo confiesa el empresario Juan Galán a cuyo socio se le promete que si esta consejería no les pone publicidad, lo hará Innovación, a cuyo frente estaba en ese momento Martín Soler

LAEDICION.NET.-Juan Galán, imputado en la Operación Poniente por diversos delitos y en prisión incondicional, logró que la Consejería de Agricultura y Pesca pagara publicidad en una revista de su propiedad tras pasar “toda la noche cenando, tomando copas y casi de putas” con su delegado en Almería, Juan Deus.

Eso es al menos lo que él mismo confiesa en una de las llamadas telefónicas intervenidas por la Policía Judicial por orden de la juez que instruye el sumario de la Operación Poniente, Monserrat Peña.

Esta llamada la realiza Galán a José Antonio Gutiérrez (Guti), su socio en la publicación FyH el 12 de junio de 2009, y en ella le indica también que se cite con el delegado “para hacerle una entrevista si quiere y luego hablar del tema de la publicidad”.

La publicación FyH es editada por la empresa “Comunicación e información agraria SL”, que pese a ese nombre tan claro tiene en realidad por objeto social temas relacionados con el sector inmobiliario. En ella figuran como máximos responsables el imputado Juan Galán y José Antonio Gutiérrez, quienes además comparten también otra sociedad más.

El día 16 los dos mismos interlocutores hablan de un nuevo contacto con el delegado, y a pesar de que cuatro días antes Gutiérrez reconocía que Deus “no lo puede ni ver (el delegado a él)”, las relaciones parece que se van suavizando.

Un mes más tarde Gutiérrez ya mantiene una relación fluida con Deus, ya que informa a su socio Galán que “hoy -17 de junio- le va a llevar al delegado lo que habló con él, y es un proyecto para hacer publicidad de la administración pública”. Para darle más fuerza a esta propuesta Gutiérrez anuncia que le “va a escribir a Martín Soler con lo que quiere y así lo deja todo cerrado con la Junta de Andalucía”. En esos momentos Soler ya no era consejero de Agricultura, al haber pasado en abril de ese año a Innovación.

El siete de julio Gutiérrez y Deus ya tienen la cita correspondiente fijada para “cerrar” el tema publicitario.

Algo o alguien debió influir también en el delegado porque las tornas cambian y es Deus el que manifiesta un claro interés por poner publicidad en este medio de comunicación. Así el ocho de octubre Gutiérrez le comenta a Galán que éste le ha llamado dos veces “interesándose por el tema” y añade que “si no lo conceden no es por Juan Deus, eso te lo digo yo”.

De la conversación se deduce que quizá quien animó al delegado de Agricultura pudo ser el propio Soler, ya que Gutiérrez asegura que desde Innovación están esperando a ver qué hace la consejería de Clara Aguilera “y si Agricultura nos deja tirados se meten ellos, que es lo que quieren”.

El día 14 de ese mismo mes, Gutiérrez informa a Galán que le han confirmado “el patrocinio del anuario y le dan diez mil euros de la Consejería de Agricultura”.

No hay comentarios: