domingo, 25 de julio de 2010

El alcalde de la Villa y el presidente de Diputación entregan a arrendatarios y propietarios las llaves de 8 de las 24 VPO construidas

Tras el acto, celebrado en el salón de actos ‘El Mercado’, ambos han realizado una visita al edificio, acompañados del diputado de Vivienda, varios ediles gadorenses y los beneficiarios
LAEDICION.NET.-D.M.-Los beneficiarios de las Viviendas de Protección Oficial del Cerro de la Santa Cruz de la Villa de Gádor están cada vez más cerca de poder mudarse a su nuevo hogar. Y es que, este mediodía, a las 13.00 horas, el alcalde, Eugenio Gonzálvez, y el presidente de Diputación, Juan Carlos Usero, han entregado las llaves de las ocho VPO a sus arrendatarios y propietarios. Los ediles del Ayuntamiento de Gádor, así como el Diputado de Vivienda y presidente de la Empresa Provincial de Vivienda, Juan Martínez, no han querido perderse este acto simbólico que supone un nuevo paso antes de que estos vecinos realicen su instalación y mudanza. Tras este emotivo acto, todos se han dispuesto a visitar los edificios y conocer a fondo cómo es cada una de las viviendas de la Calle de la Peseta.
El alcalde de la Villa no ha podido ocultar su satisfacción al comprobar como su aspiración de facilitar el acceso a la vivienda en el municipio se ha ido materializando año a año. “Nuestro Plan de Vivienda Joven comenzó con la venta de parcelas a precios módicos en lo que hoy es la calle de La Peseta; precisamente ya se han terminado las obras y muchos se han instalado en sus ‘duplex’. Y ahora vemos como estas viviendas, situadas en unos terrenos que valen alrededor de un millón de euros en el mercado, están a punto de ser entregadas. Nuestra apuesta por mejorar el acceso a la vivienda es una constante”, asegura Gonzálvez.
También Usero se ha mostrado satisfecho por esta entrega de llaves y ha destacado que estas son unas “grandes viviendas protegidas” porque cumplen con toda la normativa vigente en esta materia. Asimismo, ambos, junto al Diputado de Vivienda han resaltado las grandes calidades y la buena distribución que tienen estas casas diseñadas por Guillermo Langle.
Estos dos edificios están ubicados en la zona de mayor expansión del municipio, junto al IES Gádor y las viviendas construidas en los solares para jóvenes que hace tres años sacó a subasta el Ayuntamiento. Cabe destacar que la promoción de VPO ha sido promovida por la Empresa Provincial de la Vivienda en unos terrenos que, valorados en casi un millón de euros, el Ayuntamiento cedió totalmente gratis.
De estas 24 viviendas, 13 llevan aparejadas plaza de garaje y el resto cuenta con una superficie media de 85 metros cuadrados. Cabe destacar que estos dos edificios cuentan con las últimas tecnologías para lograr una mayor eficiencia energética y es que el proyecto, que recoge una calle interior, logrará una mayor ventilación de las viviendas. Asimismo, han sido contruidas con las máximas calidades.
Nueva fórmula: Alquiler con Opción a Compra
La crisis económica y el recorte de créditos de los bancos han impedido a los 15 de los agraciados en el sorteo inicial poder acceder a estas viviendas. Por este motivo, tanto el Ayuntamiento como la Empresa Provincial de Vivienda no iban a permitir que se quedaran vacías. Y es que, sólo 9 aspirantes han logrado cumplir su sueño de adquirir una vivienda a precio módico con las mejores calidades en la zona de expansión del municipio, puesto que el resto no ha conseguido financiación para la adquisición de estas viviendas, de las que cuatro llevan aparejadas sus respectivas plazas de garaje. Por este motivo, ambas instituciones han encontrado una posible salida a las casas que todavía no se han vendido: la fórmula de alquiler con opción a compra.
Está fórmula de venta ha logrado dinamizar el sector de la construcción en la provincia, ya que es un buen método para que las personas que no tienen posibilidades en la actualidad de acceder a un préstamo hipotecario puedan disfrutar de una vivienda con todas las comodidades. Las condiciones son magníficas: los arrendatarios podrán alquilar estas viviendas a un precio de lo más razonable, 288 euros las que no tienen garaje y 331 las que si tienen, y dentro de 10 años, si logran un préstamo hipotecario podrán adquirirla por el precio revisado y con un descuento aplicado del 50% de la inversión realizada en el alquiler.
Todo ello a un precio de lo más competitivo pasando de los 90.000 euros –sin plaza de garaje- para los que han podido adquirirlo ahora, a los 140.000 –de precio máximo- para los que utilicen la fórmula de alquiler con opción a compra.

No hay comentarios: