Denuncian que sólo el equipo de seguridad de la Cámara Alta puede ir armado y los agentes no pueden entrar en el Pleno
Efe / Madrid |
El Grupo Socialista pidió ayer a la Mesa del Senado una investigación sobre la presencia en el hemiciclo de un miembro de la escolta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, minutos antes del pleno, impidió el martes que un senador socialista le entregara un casco de minero.
El secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, avanzó que dirigirán un escrito a la Mesa, ya que un miembro de las Fuerzas de Seguridad, como es el escolta de Rajoy, no tiene por qué entrar en el hemiciclo.
El senador socialista Ibán García del Blanco intentó regalar al presidente del Gobierno un casco de minero para pedirle que se implique en la crisis del sector y que vaya a visitar a los ocho mineros encerrados desde hace quince días en un pozo en el municipio leonés de Santa Cruz del Sil. Un miembro del equipo de seguridad del presidente cogió del brazo al senador socialista y le alejó del escaño que ocupa Rajoy, ante el que se interpuso también su jefe de gabinete, Jorge Moragas, en un incidente que tuvo lugar minutos antes de que comenzara la sesión de control.
Camacho recalcó ayer que el PSOE pedirá que se investigue por qué había un escolta en el Hemiciclo y recordó que cuando empieza la llamada a pleno, los ujieres de la Cámara se sitúan en las puertas e impiden que pase alguien que no sea parlamentario.
Hizo hincapié en que sólo el equipo de seguridad del Senado puede ir armado y expresó sus dudas por que los escoltas del presidente puedan incluso circular por el edificio, ya que dentro del hemiciclo, remarcó, no pueden estar salvo que lo requiera el presidente de la Cámara Alta.
Fuentes del Senado destacaron que el incidente tuvo lugar cuando no había comenzado el pleno y que la limitación para entrar en el hemiciclo a los parlamentarios y miembros del Ejecutivo comienza sólo cuando empieza la sesión.
Los dos principales sindicatos policiales defendieron la actuación de la escolta. Según el Sindicato Unificado de Policía, "hizo lo que le mandan", mientras que un portavoz de la Confederación Española de Policía señaló que se produjo un "hostigamiento previo" contra el jefe del Ejecutivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario