martes, 22 de enero de 2013

La Guardia Civil detiene a los autores de 8 delitos de robo con violencia e intimidación


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-A raíz de la comisión, el mes de agosto pasado, de un robo con violencia e intimidación en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), la Guardia Civil inició la denominada operación “Arcángel”, operativo que ha finalizado con la desarticulación de un reducido, pero activo grupo delictivo, dedicado exclusivamente a la comisión de robos con violencia.

La zona de influencia de este grupo, desarticulado por la Guardia Civil, estaba centrada en la comarca del Poniente almeriense, especialmente en las localidades almerienses de Roquetas de Mar y Aguadulce, no obstante la investigación ha permitido determinar la implicación de los detenidos en hechos cometidos en Huércal de Almería y Turre.

Los detenidos cometían los robos tanto en la vía pública como en domicilios, seleccionando sus víctimas al azar, con predilección hacia mujeres de avanzada edad y más vulnerables, incluso enfermas de Alzheimer.

La Guardia Civil inicia sus pesquisas con un exhaustivo análisis y estudio pormenorizado de las denuncias presentadas en la provincia por la comisión de robos con violencia e intimidación, seleccionando aquellas con puntos coincidentes con las que dieron inicio a la operación “Arcángel”.

Este análisis permite a los agentes dibujar un mapa con la zona de influencia de las personas investigadas, estableciendo un operativo, a partir de ese momento, formado por personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Como resultado de este dispositivo de servicio, la Guardia Civil identifica a los presuntos autores de los hechos, confirmando la autoría de los hechos, enfocando sus actuaciones a su detención, que practican los agentes a finales del pasado mes de diciembre.

Modus operandi
Tras seleccionar su objetivo, realizaban un estudio pormenorizado de sus futuras víctimas, llevando a cabo vigilancias de éstas y de sus domicilios, incluso durante varios días, para conocer sus costumbres, horarios de entrada y salidas, visitas que podían recibir, etc., con la idea de elegir el mejor día y hora para cometer el robo, esperando siempre a que estuviera sola.

Actuaban de forma rápida, limpia y eficaz, perfectamente sincronizados y utilizando la violencia sobre sus víctimas en el caso de que fuera necesario; mientras que dos integrantes ejecutaban el hecho, un tercero esperaba oculto en una calle cercana, con un vehículo dispuesto para abandonar la zona rápidamente.

Detenidos:
- R. Z., de 32 años, vecino de Roquetas de Mar (Almería).
- A. A. E. H., de 30, con domicilio en Níjar (Almería).

Imputado:
- M. F. T. F., de 28 años, vecino de Roquetas de Mar (Almería).

Registros domiciliarios:
Tras las detenciones, la Guardia Civil realiza el registro de los domicilios de los 2 principales implicados en la investigación, donde recuperan equipos de imagen y sonido, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, interviniendo además 700 gramos de hachís, una balanza de precisión y los 2 vehículos utilizados por los detenidos en los robos.

En el marco de la operación “Arcángel”, la Guardia Civil mantiene la investigación, no descartando nuevas detenciones y la implicación de los detenidos en otros hechos similares.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Roquetas de Mar (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.

No hay comentarios: