martes, 5 de febrero de 2013

El centro Ifapa de La Mojonera, volcado en el 'vending' hortícola


Almería busca otorgar mayor valor añadido a sus frutas y hortalizas para ganar mercados
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-No se puede seguir comercializando solamente frutas y hortalizas en fresco. Aunque este segmento siga concentrando el grueso del negocio hortofrutícola almeriense, tal como los expertos en agroalimentación vienen demandando desde hace años, Almería necesita diversificar su apuesta hacia una oferta dotada de un mayor valor añadido, que es la que amplía los márgenes de rentabilidad y por la que determinado público de mayor poder adquisitivo está dispuesto a pagar un precio más elevado.

Bajo esta filosofía, el centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) posee en La Mojonera lleva años trabajando en el desarrollo de hortalizas mini, tipo snack, para su comercialización, entre otros formatos, a través de máquinas expendedoras, lo que se conoce como 'vending'.

Así lo explica el portal hostelvending.com, que recoge una entrevista a Carmen García García y Pedro Gómez Jiménez, dos investigadores de este centro, que matizan que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Transforma de Horticultura Protegida', en el que no sólo se han realizado ensayos de producción y calidad de fruto sino que también se ha trabajado en temas de comercialización.

Ya han llevado a cabo pruebas con hortalizas snack de pepino, pimiento y tomate, obteniendo un resultado muy atractivo, según los técnicos. Toda la producción de este tipo de hortalizas mini se destina a la exportación y la mayor parte de la distribución se hace en lineales de supermercados.

"El vending de productos frescos es un negocio en el que entran en competencia multinacionales de la alimentación en todos los continentes. En Europa varias compañias como The Greenery comercializan parte de su producción en vending", apuntan.

El objetivo de este formato de distribución es una mayor cercanía con el consumidor, sobre todo, en aquel de más corta edad y que además le cuesta consumir frutas y hortalizas.

"El vending de estos productos busca nuevos habitos de consumo en sectores como los niños y jovenes. Recientemente se busca una nueva connotación a estas hortalizas con la denominación snack, pues se pretende socializar su consumo, esto es, ampliar el rango de consumidor selecto a otro superior que incluiría escolares, jóvenes y consumidores en general, en busca de hábitos alimenticios saludables", explican desde el Ifapa.

"Los resultados de las encuestas que se han llevado a cabo han permitido concluir que aunque más del 85% de los encuestados consume hortalizas de forma habitual, pocos de ellos lo elige como alternativa para consumirlas entre horas", afirman.

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