jueves, 14 de febrero de 2013

José Moreda, el maestro de la serigrafía en temas taurinos expone en el Museo de Roquetas


La muestra que recoge una extensa obra estará abierta al público hasta el día 31 de marzo
D. M.
El pintor José Moreda inauguró hace unos días una exposición a base de serigrafías en el Museo Taurino de Roquetas de Mar. La muestra que se podrá visitar hasta finales de marzo se centra en temática taurina. El acto de presentación estuvo presidido por la primer teniente de alcalde, Eloisa Cabrera, aunque contó con otros miembros del equipo de gobierno entre las que se encontraba la concejala de Cultura, María Dolores Ortega.

En el catálogo editado con motivo de la exposición se apunta que "profundizar en la obra de Pepe Moreda, es como recorrer la Tauromaquia lentamente mezclando templados pases, con inesperados desplantes a las formas y colores. Una paleta plana, rotunda de colorido, adorna sus escenas de toros en el campo, al igual que detalles y rincones o vestidos de toreros prestos a la lidia".

Pepe Moreda ya apuntaba cuando era un niño que sería un excepcional dibujante. Ya se presagiaba que su pasión eran los toros. Lleva más de 40 años dedicado a plasmar en serigrafías sus sensaciones del mundo taurino. Verdes campos, secos árboles, y sucios petos de caballos de picar, se juntan animadamente en sus serigrafías. Esta mezcla, y la devoción y respeto por el tercio de varas, le permiten estudiar los gestos y situaciones que provocan picadores, toros y caballos organizándolos a su aire.

Moreda siempre ha declarado que "la serigrafía es un arte que yo quiero reivindicar y sacar de ese que llaman arte menor, del segundo plano, e igualarlo al óleo o a la acuarela. Poco a poco se va consiguiendo, aunque nadie aún expone serigrafías completas. Puede ser que la reproducción masiva la haga más comercial pero las mías son limitadas, de unos 20 ejemplares".

No hay comentarios: