domingo, 14 de abril de 2013

Detenido un vecino de Níjar acusado del robo de, al menos, 300 colmenas



La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Níjar (Almería) de 32 años acusados de, al menos, dos delitos de robo y otros ocho delitos de hurto en explotaciones apícolas de la provincia, de las que habría sustraído un total de 347 colmenas en plena producció

LAEDICION.NET.-La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Níjar (Almería) de 32 años acusados de, al menos, dos delitos de robo y otros ocho delitos de hurto en explotaciones apícolas de la provincia, de las que habría sustraído un total de 347 colmenas en plena producción. La investigación, según ha indicado la Comandancia en una nota, ha permitido esclarecer estos diez hechos cometidos presuntamente por J.O.G., algunos de ellos durante los años 2010 y 2012, si bien los agentes mantienen la investigación abierta y no descartan la implicación del detenido en otros hechos similares.
El arresto, que se enmarca en las actuaciones del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería, se produjo el jueves después de en febrero y marzo la Guardia Civil detectase "idéntico modus operandi" en la comisión de varios robos, que, según los datos recopilados, habían sido cometidos por un "experto" en apicultura y conocedor "en profundidad" de los parajes de las zonas donde se habían cometido los robos.
La Guardia Civil centró sus pesquisas en el entorno de profesionales de la apicultura, motivo por el cual establecieron dispositivos de vigilancia en los entornos de producciones apícolas. En uno de ellos, durante la madrugada, detectaron los movimientos de un vehículo propiedad de un vecino de Níjar dedicado a esta actividad, además de a la producción agrícola con varios invernaderos.
Durante su investigación, los agentes constataron que J.O.G. poseía más de 600 colmenas diseminadas en varios términos municipales de la provincia, número que por su importancia llama la atención , motivo por el que deciden mantener una entrevista con esta persona, a la vez que inspeccionar sus explotaciones.
Después de localizar las fincas donde desarrolla su actividad agrícola, los agentes encontraron 130 colmenas vacías en el interior de sus invernaderos. Estas estaban siendo manipuladas y alteradas, así como lijadas para eliminar sus números de identificación y pintarlas de nuevo con la inscripción de J.O.G., quien pasaba así a figurar como su propietario.
En ese instante y por tales hechos, la Guardia Civil intervino las colmenas y, después de realizar un minucioso estudio sobre las mismas, averiguan su número de identificación real, por lo que iniciaron las gestiones para poder localizar a sus legítimos propietarios, quienes reconocieron la titularidad del material.
Tras dos meses de investigación, la Guardia Civil procedió a la detención de J.O.G., esclareciendo así dos delitos de robo y otros ocho delitos de hurto cometidos en fincas apícolas en las comarcas de Río Nacimiento, Bajo Andarax, Campo de Tabernas y Levante almeriense. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vera.

No hay comentarios: