domingo, 20 de julio de 2008

Asensio se rodea de mujeres y jóvenes en su nueva etapa como líder del PSOE

Es elegido secretario general con un 88% de los votos a favor · Tiende la mano a los críticos porque "la unión hace la fuerza" · Balance positivo para la gestión de Martín Soler

20 mujeres, 19 hombres, muchos jóvenes. La nueva Ejecutiva del PSOE, que fue aprobada ayer en el Congreso Provincial celebrado en el Teatro Auditorio de El Ejido con un 88% de respaldo de delegados, resultó ser, tal y como había anunciado unos días antes el único candidato Diego Asensio, una decidida apuesta por la mujer y los jóvenes almerienses. Y es que los socialistas quieren dar "un papel más significativo y activo a las mujeres dentro del partido" y el mejor ejemplo es la Secretaría de Organización del PSOE, que el nuevo líder ha dejado en manos de una desconocida vasca, Nerea Hernández, quien hasta ahora ha desempeñado las funciones de coordinadora del área que dirigió Asensio hasta ayer mismo. "Una persona de mi absoluta y entera confianza", explicó el secretario general del PSOE ante la mirada sorprendida de algunos de los 335 delegados participantes.

La nueva dirección socialista rebosa juventud por los cuatro costados y da responsabilidades a políticas aún en ciernes como la asesora del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Almería Anyes Segura, la coordinadora actual de Juventudes Socialistas Carmen Montesinos o la concejal Déborah Serón. La Ejecutiva, plenamente renovada desde la base que no en la cima porque sigue teniendo a Asensio, Segura Vizcaíno y Soler como hombres fuertes del PSOE de Almería, ha dado paso a la más "tranquila" transición posterior a un congreso, según el flamante secretario general, y cuenta por vez primera en su historia con más mujeres que hombres.

Decenas de alcaldes de pueblos se reparten las vocalías, porque Asensio quieren que "sean más protagonistas que nunca de la gestión del partido", y los jóvenes están por todos lados. "Está claro que son el colectivo social mejor preparado de nuestra historia", reiteró el nuevo líder socialista en su discurso de investidura. Para todas las comarcas también hay sitio, ya sea en las 21 secretarías con área, en las cinco ejecutivas o en las 14 vocalías. "Contaremos con personas preparadas de todas las comarcas de la provincia para que la Ejecutiva sea consciente en todo momento de su idiosincrasia y necesidades", dijo Asensio. José Manuel Ortiz, José Luis Cruz, Juan Miguel Peña, Guadalupe Fernández, Antonio Bonilla, Juan Miguel Tortosa o Águeda Cayuela son algunos de los vocales de una Ejecutiva continuista y a su vez renovada.

Juan Antonio Segura Vizcaíno seguirá al frente de las Relaciones Institucionales y Martín Soler, en el día de su adiós, no se marcha y es nombrado presidente. Apenas un 6% de los delegados votaron en contra de la gestión realizada por el consejero de Agricultura y Pesca, que aprovechó el balance de sus once años como líder de los socialistas almerienses para dar las gracias a todos y mirar hacia el futuro pensando en la unidad con los más críticos. Y es que el de ayer fue el congreso de la integración, de manos tendidas a los que no están de acuerdo la línea oficial, el de salvar las diferencias para que el partido esté más fuerte y cohesionado. Soler y Asensio, en ambos discursos se deshicieron en elogios hacia personas que en meses y años anteriores daban por rivales como, por ejemplo, Nono Amate, Francisco Contreras o Consuelo Rumí.

Asensio reiteró que "siempre es mucho más lo que nos une, los valores y principios del socialismo, que lo que nos distancia" y dejó bien claro que la capacidad de entendimiento, el diálogo y la tolerancia tienen que primar en el futuro del PSOE de Almería. En este sentido, el secretario general aseguró que los diferentes puntos de vista y planteamientos con el síntoma de que "hay ideas y de ahí parte el desarrollo de la sociedad almeriense".

El Comité Provincial recibió un 88,3% de respaldo de delegados y el Comité Director, con personas como Usero, Cabeo, Bonilla, Eva Cano y Luis Caparrós, recibió un 96,8% de apoyos en el cónclave. En definitiva, según Asensio, en la Ejecutiva hay "personas que aportan su valía, formación y su instinto para adelantarse a las nuevas necesidades ciudadanas y personas de amplia experiencia y bagaje personal, aunque algunos no sean muy conocidos".

No hay comentarios: