domingo, 20 de julio de 2008

BNG destaca error Zapatero por caminar solo en vez de buscar mayoría estable

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se equivoca 'al optar por caminar en solitario' porque en un momento de crisis económica son necesarias las mayorías estables para actuar.

En una entrevista y según un comunicado de la Xunta, Quintana opinó que esta actitud de Rodríguez Zapatero le está costando 'perder votaciones', por lo que consideró que 'sería bueno que rectificase y demuestre su talante democrático', entre otras cuestiones, por la que se refiere al AVE y a la subcomisión de seguimiento demandada desde Galicia.

En el plano gallego, el vicepresidente de la Xunta aseguró que algo cambió en Galicia 'para bien' en los tres años de bipartito en la Xunta (PSOE-BNG) porque 'ahora la gente empieza a darse cuenta de que hace falta un galleguismo económico y energético'.

Aludió también a la supuesta venta de acciones en Unión Fenosa y recordó que no es la primera vez que la compañía vive un proceso similar, pues lo mismo ocurrió cuanto se fusionó con Unión Eléctrica.

'Eso sí que fue una desgalleguización y todos aplaudían', subrayó el líder nacionalista, quien opinó que para Galicia 'no es bueno que Unión Fenosa sea finalmente comprada y regida por una empresa francesa'.

Tras la declaración de concurso de acreedores presentada por Martinsa-Fadesa no descartó que se produzcan más casos, y sobre la financiación autonómica insistió en que 'Galicia necesita tener una relación bilateral con el Estado previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el modelo de financiación beneficie a los gallegos'.

Asimismo, en el ámbito energético, Quintana destacó que el BNG hizo mucho en la Xunta por empezar a 'cambiar la historia' y 'por primera vez el viento que Galicia produce se usará en beneficio de los gallegos', dijo en alusión al decreto eólico que la Consellería de Industria tiene en marcha.

A su juicio, el hecho de que los gallegos pidan la unidad de todas las fuerzas políticas para defender la llegada del AVE a Galicia o que es bueno que Unión Fenosa se quede en Galicia significa que 'estamos haciendo un país más fuerte'.

'Hemos avanzado en tener un país más respetado, aunque a veces no consigamos lo que queremos en Madrid, ya saben que no pueden tomarnos como un cero a la izquierda. Conseguimos que Galicia sea un poco menos invisible en la política estatal' aunque 'falta mucho por hacer', precisó.

Como balance del pacto de Gobierno PSOE-BNG subrayó que va a acabar la legislatura con un 'alto porcentaje' de cumplimiento, pese a que el programa es 'ambicioso' y necesita 'más tiempo para su ejecución práctica'.

No hay comentarios: